Desemboca en el Manzanares, junto al Puente de Vallecas y la estación de contenedores El Abroñigal.
Hoy en día, esta soterrado bajo el manto asfáltico de la M-30, y era sobrevolado por dos puentes: El de Ventas y el de Vallecas. Aquí podemos ver el de Ventas, en la llamada Avenida de Aragón
Y aquí vemos el de Vallecas, con sus famosos “tres ojos”
La primera vez que se nombra oficialmente al arroyo de Valnegral, es en el Fuero de Madrid, de 1346. Y según el Diccionario Enciclopédico de Isabel Gea, este tenia un afluente que era el arroyo de la Castellana, parece ser que llamado Arroyo del Clavel, que confluía con el Abroñigal, a la altura de Méndez Álvaro, y que tenia su nacimiento en el Arenal de Maudes, en donde hoy estaría la Plaza de Cuzco, aldea que más tarde pasaría a formar parte del pueblo de Chamartin de la Rosa.
El arroyo Abroñigal, fue muy importante en su momento, ya que regaba grandes extensiones de terrenos, propiedad la mayoría, de la Orden de Calatrava, que por aquel entonces, estamos en 1206, eran los propietarios de las tierras. En esa época, el rey Fernando III, El Santo, prohibió que las ordenes militares pudiesen comprar terrenos del Concejo de Madrid.
Aquí vemos una imagen, del cauce seco del arroyo, a su paso por Vallecas
El primer puente que nos encontrábamos en su camino, como hemos comentado, era el Puente de Ventas. Se realizó en siglo XVII, parece que sobre un proyecto de Juan Gómez de Mora, con un coste de 100.000 reales de vellón.
Después nos encontrábamos, con el Puente de Vallecas. Se le encargó a Pedro de Ribera, hacia 1731, que ya había acabado el Puente de Toledo, dos proyectos para su realización, uno en madera y otro de albañilería. Se escogió este ultimo acabado, y tuvo un coste de 65.000 reales de vellón.
Posteriormente, el Puente de Ventas fue reparado en 1744, por Sachetti, con un coste de 10.000 reales de vellón, y el de Vallecas, se reparó en 1751, por el arquitecto Manuel de Villegas, con un coste de 6.311 reales de vellón.
En este mapa, podemos observar la ubicación de los dos puentes citados.
En este otro mapa geológico, podemos observar la ubicación de los arroyos de Madrid. Podemos ver el Abroñigal, el Meaques, etc.
TEXTO: José Casado.
MAPAS: Instituto Geológico
BIBLIOGRAFIA: Paloma Torrijos, Wikipedia.