No vamos a detallar exhaustivamente ningún sitio desconocido, y conste que yo la he descubierto recientemente, los detalles ya los explico Jesús en su excelente blog: Pasión por Madrid, ni se van ha aportar datos históricos nuevos, solamente vamos a contar una de esas leyendas que genera una ciudad como Madrid, eso si, relacionada con esta plaza.
Junto a la calle Segovia, nos encontramos con esta recoleta plazuela. Esta zona era el antiguo Arrabal de San Pedro, y tras la reconquista cristiana, se instalaron moriscos en la zona, con lo que pasó a llamarse Barrio de
Debe su nombre al antiguo Alamín o Alamud (tribunal musulmán), que en ella se ubicaba. En la época medieval, parece ser que también estuvo allí el antiguo ayuntamiento.
En la plaza, se realizaban numerosos festejos populares. Cuenta la leyenda, que gobernando el moro Aliatar, enamorado de la bella Zaida, organizó un festejo en su honor. Este consistía en alancear un toro. Varios moros lo intentaron y fueron volteados y corneados por el bravo morlaco.
Entonces apareció un caballero cristiano que quiso probar suerte. Aliatar lo autorizó, y el cristiano alanceó al toro con gran precisión, acabando con su vida. Cuando el caballero descubrió su rostro, resultó ser el Cid Campeador.
El caballero se marchó de la ciudad, pero la bella Zaida ya se había enamorado perdidamente. Mandó disecar la cabeza del toro, y la colocó en la fachada de su casa, en la cercana calle del toro.
TEXTO E IMAGENES: José Casado
DOCUMENTACIÓN:
WIKIPEDIA
BLOG.SOMOSCENTRO