lunes, 13 de febrero de 2012

LA PLAZA DEL ALAMILLO.

No vamos a detallar exhaustivamente ningún sitio desconocido, y conste que yo la he descubierto recientemente, los detalles ya los explico Jesús en su excelente blog: Pasión por Madrid, ni se van ha aportar datos históricos nuevos, solamente vamos a contar una de esas leyendas que genera una ciudad como Madrid, eso si, relacionada con esta plaza.




Junto a la calle Segovia, nos encontramos con esta recoleta plazuela. Esta zona era el antiguo Arrabal de San Pedro, y tras la reconquista cristiana, se instalaron moriscos en la zona, con lo que pasó a llamarse Barrio de la Moreria.




Debe su nombre al antiguo Alamín o Alamud (tribunal musulmán), que en ella se ubicaba. En la época medieval, parece ser que también estuvo allí el antiguo ayuntamiento.



Se dice que bajo ella, se encuentran numerosos pasadizos y cuevas, que la comunicaban con la antigua Casa del Pastor, cuyos últimos restos aun podemos ver bajo el viaducto.




En la plaza, se realizaban numerosos festejos populares. Cuenta la leyenda, que gobernando el moro Aliatar, enamorado de la bella Zaida, organizó un festejo en su honor. Este consistía en alancear un toro. Varios moros lo intentaron y fueron volteados y corneados por el bravo morlaco.




Entonces apareció un caballero cristiano que quiso probar suerte. Aliatar lo autorizó, y el cristiano alanceó al toro con gran precisión, acabando con su vida. Cuando el caballero descubrió su rostro, resultó ser el Cid Campeador.




El caballero se marchó de la ciudad, pero la bella Zaida ya se había enamorado perdidamente. Mandó disecar la cabeza del toro, y la colocó en la fachada de su casa, en la cercana calle del toro.





TEXTO E IMAGENES: José Casado


DOCUMENTACIÓN:


WIKIPEDIA



BLOG.SOMOSCENTRO




martes, 7 de febrero de 2012

JUAN GOMEZ DE MORA

Nació en Madrid, en 1586, y falleció, así mismo en la capital, en 1648. Era sobrino, del también arquitecto Francisco de Mora, que era Maestro Mayor de la Obras Reales y Maestro Mayor de las Obras de la Villa.
También tenia contacto con la Corte, por parte de su padre Juan Gómez, que era pintor de cámara de Felipe II.

Juan Gómez de Mora, recibió influencias del Renacimiento italiano, así como de la obra de Juan de Herrera, como puede observarse en sus torres. Sus edificios son simétricos, con gran riqueza decorativa, se encuadran en el Clasicismo, pero debido al citado enriquecimiento ornamental, se le considera dentro de la transición al Barroco.

Tras la muerte de su tío, acaecida en 1610, y con solo 24 años, recibe el nombramiento de maestro Mayor de las Obras del Alcázar de Madrid, así como el de arquitecto de Felipe III.

Entre sus obras más importantes están, además de sus aportaciones en El Alcázar:


El Palacio de los Consejos (1611). Aunque diseñado por su tío Francisco, fue Juan quien dirigió las obras. Fue residencia de los duques de Uceda, y a partir de 1717, por orden de Felipe V, albergó los Consejos de Castilla, Indias, Ordenes y Hacienda.

El Convento de la Encarnación (1611-1616), aunque aquí su participación no parece estar clara. Hay diferentes autores, que unos se lo atribuyen a el, otros A Fray Alberto de la Madre de Dios, arquitecto del Carmen y de los Duques de Lerma, y otros, por el contrario, creen que la participación fue conjunta.





El Convento de San Gil, (1613), desaparecido completamente, tras la remodelación de la plaza de Oriente. Ubicacion que podemos ver gracias al plano de Texeira con la numeración XXVII


La Plaza Mayor (1617-1619). La realizó en forma rectangular y porticada. Se construyó en madera y ladrillo, pero los tres incendios que sufrió, en los años 1631, 1672 y 1790, prácticamente la arrasaron, siendo remodelada por Villanueva.


Real Monasterio de Santa Isabel (1640). Realiza las trazas de la iglesia, aunque las obras las inicia Jerónimo Lázaro Goiti, terminándose en 1665.



Casa de la Villa (1640-1644). Realiza la fachada principal, dejando palpable su estilo más herreriano, con sus columnas y capiteles en las esquinas. Al construirse en granito y ladrillo, le dan una policromía particular.


El Palacio de Santa Cruz, hoy Ministerio de Asuntos Exteriores, y antes cárcel de la villa, de ahí el dicho: “dormir bajo el Angel”, por la escultura que corona el edificio. Incluso la estatua de Orfeo, que existe frente al palacio, aun no siendo la original, es obra también de Gómez de Mora. La original descansa en el Museo Arqueológico Nacional, muy deteriorada eso si.

Aunque su obra, esta realizada casi al completo en la capital, fuera de ella también dejo alguna muestra como el Colegio Real de Salamanca, y dentro de la Comunidad, nos dejo El Panteón del Monasterio de El Escorial, el Convento de las Recoletas Bernardas en Alcalá de Henares.




Y el Convento de Ntra. Sra. De los Ángeles, en El Pardo

Tuvo una manifiesta enemistad con el Conde Duque de Olivares, lo que le trajo el ser desterrado a Murcia en los primeros años del reinado de Felipe IV. En 1643, volvió a Madrid, recuperando su antiguo cargo, en el que permaneció hasta su muerte.



TEXTO E IMÁGENES: José Casado (imágenes actuales)

DOCUMENTACIÓN:

WIKIPEDIA
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