sábado, 26 de enero de 2013

REAL FABRICA DE TAPICES


REAL FABRICA DE TAPICES

NOTA.

He estado tentado a no incluir este post, dadas las pocas facilidades prestadas por la Fundación que gestiona este organismo, al no permitir hacer fotos, ni en las salas, ni en los talleres, ni tan siquiera, en la visita guiada, pueden verse los jardines, recientemente rehabilitados. Al final he pensado que la historia y el edificio, bien merecían la pena que aparecieran. Al final, este es el artículo:


Fue fundada en 1721, cuando el rey Felipe V, decide crear una fabrica de tapices, como ya existía en su país natal: Francia, para que proveyera de tapices y alfombras a la Corte.

En dicho año, abre la fábrica, denominada de Santa Bárbara, ya que se encontraba ubicada junto a la Puerta de Santa Bárbara, en lo que hoy es la plaza de Antón Martin.

El prestigioso tapicero de Amberes, Jacobo Vandergoten, el Viejo, fue la primera persona que estuvo al frente de la misma. Luego estuvieron al cargo, diferentes miembros de la misma familia.

Al cabo de algunos años, por iniciativa de Anton Raphael Mengs. Pintor alemán, que realizó algunas obras en Madrid, como por ejemplo el techo de la Sala de Banquetes, del Palacio Real, convence a  algunos de los más celebres pintores de la época, para que realicen obras para la fabrica de Tapices.

Así, pintores como José del Castillo, Andrés Ginés de Aguirre, Maella, y Francisco Bayeu, deciden trabajar para la institución.

Francisco Bayeu, convence a su cuñado Francisco de Goya, para que se traslade a Madrid, cosa que realiza en 1774, y a partir del año siguiente, y hasta  1792, realiza 60 cartones para la fábrica, de los cuales el Museo del Prado, conserva 50.

El Parasol. (Museo del Prado)


El columpio (Museo del Prado)

La mayoría, es cierto que se encuentran en Museo del Prado, pero durante la Guerra de la Independencia, algunos fueron robados, y se encuentran entre Suiza, Reino Unido y Estados Unidos. 

En 1889, la fábrica se traslada a su ubicación actual, en la calle Fuenterrabía, junto a la Basílica de Atocha.
Su arquitecto fue José Segundo de Lema, y su estilo es neomudejar, formando un conjunto con un edificio de tres plantas, y los edificios industriales a los lados.
Destacan la chimenea, que aun se conserva y la decoración neomudejar de las fachadas, así como un patio interior, recientemente rehabilitado.

José Segundo de Lema (1823-1891), Fue nombrado Arquitecto Mayor de Palacio, en 1857. Tiene un estilo muy ecléctico, con predominio del neogótico y del mudéjar en sus obras.

Realizó varias obras en Aranjuez, como el Hospital de San Carlos. En Madrid, decoró varias estancias del Palacio Real, como la llamada Sala de Billar, y realizó el Palacio de Zabálburu, del que ya hablamos en este blog.

Fue elegido académico de número, en la Academia de San Fernando, en 1878.
Hoy en día, la Real Fabrica de Tapices, sigue funcionando, con alguna de la maquinaria con la que se confeccionaban los tapices, hace trescientos años.

Mantiene talleres para la confección y restauración de tapices, así como escuela de formación.



TEXTO:  José Casado

IMÁGENES: José Casado, Wikipedia, Real Fábrica de Tapices, Madrid Histórico, Museo del Prado..

DATOS: Wikipedia, Real Fabrica de Tapices.

jueves, 17 de enero de 2013

LA IGLESIA ROTA DE USERA

Dentro del Parque de Pradolongo, en el barrio madrileño de Usera, llaman poderosamente la atención los restos de una iglesia, en estado bastante ruinoso, que preside el lago artificial del parque. Abandonada hace 30 años, fue construida durante los años veinte, es, por tanto, el edificio más antiguo del barrio, y las asociaciones de vecinos llevan mucho tiempo peleando para que, sea rehabilitado, y que pueda ser utilizado para el barrio.


Loa habitantes de la zona, la conocen como “La Iglesia Rota”, pero su nombre oficial es “Maris Stella”,

Antiguamente, en la meseta de Orcasitas, estuvo el núcleo humano, que fue el embrión del actual barrio. Unos setecientos habitantes, procedentes de Castilla la Mancha y Extremadura, se establecieron allí, en los terrenos de una familia llamada Orcasitas, construyendo casas de adobe, cercanas a un humedal existente en la zona
No tenían agua, ni electricidad, y bajo el suelo mucha munición procedente de la Guerra Civil que, en alguna ocasión causó víctimas, entre los lugareños, ya que no habían explotado en su momento. 

En los humedales, según cuenta el historiador Pastor Muñoz, quedó atascado un tanque, enviado por Mussolini para ayudar a Franco, y el capitán Vidal-Cuadras, y el conductor del tanque, murieron dentro de él.
Se encontro´ en el interior del tanque, abundante documentación, con los planes de Franco, Mola y Varela, para tomar Madrid, al día siguiente, lo que permitió parar esa ofensiva, y resistir aun, durante tres años mas.
Hace ya un tiempo, la iglesia ha sido incluida, por la Junta de Gobierno de Madrid, en el Catálogo de Edificios Protegidos de Madrid, y será rehabilitada, tanto el exterior, como el interior, para uso dotacional,  que será el que los vecinos decidan.



La iglesia, ocupa una extensión de 238 metros cuadrados, y tiene fachada a la calle Doctor Tolosa Latour.



Ahora han surgido problemas con la titularidad del edificio, ya que Patrimonio de La Comunidad de Madrid, aún no ha transferido la titularidad del mismo, y por lo tanto, 
no se puede hacer ninguna actuación para su rehabilitación, además de que la coyuntura económica, no parece la más idónea en estos momentos de recortes.  


TEXTO E IMÁGENES:   José Casado

DOCUMENTACION: Viejo Madrid, El Distrito.es, ABC