lunes, 26 de septiembre de 2011

SERIE DENUNCIAS

Con este post, voy a iniciar una serie de artículos para poner en conocimiento de la gente, actuaciones que, aun siendo legales(?), sean de dudosa ética, producidas por parte de organismos oficiales, ayuntamientos, empresas privadas, etc.

Este primer articulo, no es que sea la actuación más importante, pero si es la más cercana en el tiempo.

Este pasado domingo 25 de septiembre, me acerque a El Pardo, a la zona de Mingorrubio, para poder ver y fotografiar a los gamos y venados, que debido a la época de celo (berrea), se aproximan a los prados bajos y son fáciles de observar.

Me acerque a la antigua instalación, en desuso hace muchisimo tiempo, que existe del Canal, y que permitía el acceso a la otra margen del río, y me encuentro, así como gran cantidad de paseantes y ciclistas, que dicha pasarela ya no existe, y por lo tanto no se puede acceder al otro lado.

Esta infraestructura, en desuso como se ha comentado, permitía el acceso, y aunque originalmente este no estaba permitido, el paso del tiempo y el deterioro de la instalación, permitía atravesarlo habitualmente y sin ningún peligro, tanto por personas, familias, así como a ciclistas,
Me temo que el Canal, propietario de las instalaciones, ha hecho como el "perro del hortelano", yo no lo uso, pero vosotros tampoco.


Algo parecido a lo que hace RENFE, con los tramos de vía abandonados, no permitiendo el uso turístico de los mismos.

En la imagen, puede observarse el estado actual de la instalación.




TEXTO E IMAGENES: José Casado.

domingo, 18 de septiembre de 2011

EL MANZANARES (IV)

El aprendiz de rió.

A "1000 pasos" del Puente de Toledo, se encontraba el nacimiento del Canal de Castilla. Este proyecto, nació gracias a una idea de Carlos II, y consistía en poder llegar, gracias a un canal, desde Madrid, hasta Lisboa. Se realizaron diversas infraestructuras, pero la Invasión Francesa, las dejó muy dañadas.

Luego, Fernando VII, retomó la idea, y realizó varias construcciones, haciendo llegar el canal hasta la localidad de Rivas, con la intención de continuar, al menos hasta Aranjuez.

En la zona del Puente de Toledo, no queda ningún vestigio de estas construcciones, pero en la zona de Rivas, si que existen todavía algunas. Construcciones que no solo daban servicio al canal, el rey Fernando, las usaba para algunos eventos...digamos mundanos.

El río describe una gran curva hacia la derecha, entrando, tras superar una esclusa, en el Parque Lineal del Manzanares.


Dentro del mismo, podemos ver la muy bien cuidada vegetación de ribera, así como los puentes y pasarelas que lo atraviesan.


Tras dejar el parque, en donde artistas como Manolo Valdes, nos han dejado algunas de sus obras,


bordea las instalaciones de la Caja Mágica, obra del frances Dominique Perrault, que ya nos ha dejado alguna otra obra en este rio, y que fue uno de los emblemas de la candidatura olímpica de Madrid.


A partir de aquí, el Manzanares es acompañado por una Senda Fluvial, que le acompaña durante varios kilómetros, y que se puede seguir andando, 0 bien en bicicleta.


Entra después, en el termino de Perales del Río, en donde podemos ver algunas explotaciones agrícolas, no demasiado legales, y lagunas, como El Campillo, Las Justas, etc, que son el núcleo principal del Parque Regional de Sureste, y son el resultado de las antiguas explotaciones de extracción de grava, hoy abandonadas por imperativo de la Ley.


Y ya, con los cortados de La Marañosa como testigos, vemos en esta imagen, como nuestro protagonista, a la derecha, entrega su caudal al Jarama.


TEXTO E IMAGENES: José Casado

DOCUMENTACIÓN:

Wikipedia.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

VENTURA RODRIGUEZ

Buenaventura Rodriguez Tizón, nació en Ciempozuelos (Madrid) en 1717, y falleció en Madrid, el 26 de Agosto de 1785.

Era hijo de Antonio Rodriguez, profesor de arquitectura, del que ya Fernando Chueca en su escrito titulado. "El padre de Ventura Rodriguez", destacaba que este, era un notable alarife, tras comprobar su autoria, gracias a los estudios del historiador Juan María de Cardenas, en la construcción de la ermita de Nuestra Señora de la Salud, en Borox (Toledo).

Mientras ayudaba a su padre, Ventura dio muestras de su gran habilidad en el dibujo, de modo que rápidamente, encontró ocupación como delineante.

Así que cuando la Corte se traslado a Aranjuez, el arquitecto Filippo Juvara, encargado del proyecto del Palacio Real, vio unos croquis hechos por Ventura, y le pidió al rey que se le asignara como delineante. Se convirtió en su maestro, de tal manera, que cuando este murió, en 1736, su sucesor Sachetti, lo mantuvo en el puesto.

Tenia un gran conocimiento de la obra de Gian Lorenzo Bernini y de Francesco Borromini, y evolucionó del estilo barroco italiano, a una linea herreriana más neoclásica. En 1741, fue nombrado en Roma, Académico de la Academia de San Lucas.

En 1749, consiguió que el rey Fernando VI aceptara su proyecto para la capilla del Palacio Real, incluso por delante de Sachetti, del que era su segundo.

Entre 1749 y 1753, construye la iglesia de San Marcos en Madrid, (Monumento Nacional desde 1944), con su sorprendente planta en elipse quintuple.


Entre 1755 y 1767, realiza la decoración interior del Real Monasterio de la Encarnación, en Madrid.


A pesar de estar en un buen momento profesional, el rey Fernando VI, encarga a Jacques Marquet, obras muy importantes en Aranjuez, y tras la muerte de este, su sucesor Carlos III, le aparta de Obras Reales, nombrando en 1760 a Sabattini, como Maestro Mayor.

En 1766, ventura es nombrado por el Consejo de Castilla, supervisor de los planos de los edificios que pedían licencia de obra. Recibe multitud de encargos particulares, por lo que su obra esta muy diseminada por España, realizando trabajos en Valladolid, Barcelona, Haro, La Granja, etc.

Entre 1767 y 1769, reforma el interior de la Colegiata de San Isidro, en Madrid.


En 1770, realiza el Palacio de Liria, residencia de la duquesa de Alba.



Construye el Palacio de Altamira, entre los años 1776 y 1775 , en Madrid, hoy sede del Instituto Europeo de Diseño.

Y dos palacios para el Infante Don Luis, hermano del rey, en Boadilla del Monte uno, y otro en Arenas de San Pedro, así como una fuente llamada de Tres Caños y conocida como la fuente de Ventura Rodriguez, también en Boadilla.

En 1764, habiendo obtenido el titulo de Maestro Mayor, de Ayuntamiento de Madrid, participa en importantes obras de urbanismo, como el Salón del Prado.

José de Hermosilla, recibe el encargo de urbanizar el llamado Prado Viejo, antigua zona de recreo, y Ventura se encarga de diseñar las grandes fuentes monumentales que lo adornaban, distribuidas de trecho en trecho, y que hoy aun podemos ver.
La Cibeles.



Apolo


Neptuno


Y las Cuatro Fuentes, situadas en la zona entre El Jardín Botánico y el Museo del Prado.


Así mismo, son suyos los diseños de la Fuente de la Alcachofa, originalmente en el entorno de la Puerta de Atocha, como puede verse en el grabado de la época, que fue derruida en 1851, para construir la Estación de Atocha. Hoy existe una replica de esta en la plaza de Atocha, ya que la original esta en El Retiro.

También es suyo el diseño de la Fuente de las Conchas, situada en el Campo del Moro.


A pesar de su buena trayectoria profesional, recibió grandes reveses, al no ser aceptados sus proyectos para la Puerta de Alcalá, ni para San Francisco el Grande, ambos adjudicados a Sabattini.



Texto e imagenes: José Casado.


Documentación: (grabado antiguo e imagen Palacio de Liria)

Wikipedia




sábado, 3 de septiembre de 2011

RIO MANZANARES III

Aprendiz de Rio

Entra en Madrid capital, por el Puente de los Franceses, enclave muy importante durante la Guerra Civil.

Un poco antes de llegar al puente, y a la altura del Palacio de la Zarzuela, tiene la primera de las depuradoras, que regulan y reciclan sus aguas. En esta zona, estaba antiguamente, la linde entre Madrid y El Pardo.

El Puente de los Franceses, recibe este nombre por los ingenieros que lo diseñaron. Se construyó entre los años 1860 y 1862, como viaducto ferroviario para la Línea del Norte: Madrid-Venta de Baños-Irun, por la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España.





Tiene cinco arcos, asentados directamente en el lecho del río. Se realizó en ladrillo rojo, lo que le confiere ese aspecto tan particular, con el dovelado en granito.

El siguiente punto de interés, se encuentra al llegar, tras alguna esclusa, al llamado Puente de la Reina Victoria, conocido como Puente de la Victoria, que sustituyó al existente anteriormente, que era conocido como El Puente Verde, debido a su color.

Se construyó en 1907, por el ingeniero D. José Eugenio Ribera Dutaste y el arquitecto D. Julio Martínez-Zapata Rodríguez. Se inauguró el 13 de Junio de 1907, festividad de San Antonio de Padua, y une la Colonia de San Antonio de la Florida, con las ermitas gemelas de San Antonio, que guardan frescos pintados por Goya.


Se sostiene sobre dos bóvedas de hormigón armado, que se unen al tablero mediante ejes verticales, lo que origina unos vanos, que le dan ese aire de ligereza.

La corriente modernista de la época, que reflejada en su ornamentación: 4 jarrones y 8 farolas construidas en hierro. El pretil, lo forman varias balaustras, unidad también por una verja de hierro.

Posteriormente, nos encontramos con el Puente del Rey. Construido por orden del rey Fernando VII, su finalidad era dar acceso a la Casa de Campo, antiguo coto de caza de la corona, una vez que se lo compraron a la familia Vargas.


Esta formado por cuatro arcos elípticos, con tamajones, los cuatro orientados “aguas abajo” con forma cónica y los cuatro orientados “aguas arriba”, con forma piramidal. Tenia una serie de rosetones como único adorno, pero hoy están desaparecidos, no sabemos si por “obra” de la obra de la M-30, o por “obra” de algún desalmado.

Mas adelante, tras dejar atrás la cornisa fluvial, en donde están ubicados el Palacio Real y la Catedral de La Almudena, llegamos al Puente de Segovia.




Es el más antiguo de Madrid, y lo construyó Juan de Herrera, por orden de Felipe II, entre los años 1582 y 1584, y costó 200.000 ducados.

En 1648, el arquitecto José de Villareal, reparó el tablero superior. Tras la Guerra Civil, se volvió a reparar, ya que había sufrido algunos daños, y se aprovechó para construir un embarcadero.

Durante las obras de la M-30, se encontró, a 95 metros de este, los restos de otro puente , del que se tenían noticias de su existencia, por unas cartas de Alfonso XII, de Castilla, autorizando su construcción, entre los años 1345 y 1346. Se llamaba “Puente Segoviana”, desgraciadamente los restos se perdieron en la obra......ósea, se destruyeron.

El Puente de Segovia, esta realizado en granito, con nueve arcos de medio punto almohadillados, que decrecen en tamaño, desde el central y simétricamente hacia ambos lados.

Siguiendo su pausado deambular, por esta zona de Madrid, el río se encuentra con el Puente de Toledo, que fue construido entre los años 1718 y 1722, por Pedro de Ribera, teniendo, por tanto, el estilo barroco (churrigueresco), como aporte al diseño del mismo.


Fue ya en 1649, cuando Felipe IV, proyectó unir la villa con el Camino
de Toledo, encargando de este proyecto a Juan Gómez de Mora, pero una crecida del río, lo destruyó.

En 1680, y recién reconstruido, otra crecida del río....(aunque parezca mentira), volvió a llevárselo por delante.

Y aunque en 1715, se encargó a Pedro de Ribera su reconstrucción , pero no fue sino hasta 1718, que por iniciativa del entonces Corregidor de la Villa y mecenas de Pedro de Ribera, Don Francisco Antonio de Salcedo, marques de Vadillo, que no se decidió acabar el proyecto, cosa que se hizo en 1732.

Tiene una parte central con nueve arcos de medio punto, con sólidos contrafuertes. Su tablero mide 4,95 metros y en la parte central, tiene unas hornacinas barrocas, con las imágenes de San Isidro y su mujer, Santa Maria de la Cabeza, patronos de Madrid















También forman parte del proyecto original de Ribera, los obeliscos y las dos fuentes que existen a la entrada del puente. Fue declarado Monumento Artístico Nacional, en 1956.

A “ 1000 pasos”, del mismo, nacía el Canal del Manzanares, idea utópica y faraónica del rey Carlos II, para hacer un canal navegable hasta Lisboa, a través del Tajo. Se construyeron algunas infraestructuras, pero la Invasión Francesa, lo paró e incluso destruyó alguna de ellas. Posteriormente, fue el rey Fernando VII, quien retomó la idea, para, al menos, hacer un canal navegable hasta Aranjuez, construyendo nuevas infraestructuras hasta Rivas, alguna de las cuales, utilizaba el rey.....para otros fines.

Bien, hasta aquí llegaba el trabajo ya realizado en su momento sobre el recorrido del Manzanares, y a la vista quedan las imágenes que tenían estos puentes, antes de los desmanes de la piqueta del Sr. Gallardon. Pero desde su realización hasta ahora, ha ocurrido lo siguiente:

Para compensar a los madrileños por las molestias al soportar las obras de soterramiento de la M-30, el Sr. Gallardon, presentó el proyecto llamado: Madrid Río.

A la vista de los acontecimientos, la compensación a los madrileños, debe de ser por destruir y expoliar nuestra historia, todo ello con la acostumbrada anuencia de Patrimonio Nacional, que antes al menos, tenia la potestad y obligación, de velar por la conservación de la historia y del patrimonio, pero que parece ser que sus obligaciones ahora son otras., (véase la reciente actuación de dicho organismo en la Plaza de Opera)

Se ha eliminado embarcaderos, en el Puente de Segovia, Se ha modificado sustancialmente la fisonomía del Puente de Toledo, enterrando los pilares, se ha modificado arbitrariamente la Puerta de entrada a la Casa de Campo, se ha obviado el acceso del Túnel de Bonaparte, que unía el Campo del Moro, con la Casa de Campo, a pesar de haber un concurso y un presupuesto para realizarse ..(donde estará el dinero asignado), Se han destruido restos de lavaderos, embarcaderos y puentes a lo largo del cauce del río. Se han vuelto a enterrar los restos del poblado romano, único en su genero en Madrid, hallado en la zona de Virgen del Puerto. Dónde están los restos de los animales, grandes y pequeños, que aparecieron en la zona de la Casa de Campo? Donde están los supuestos restos extraídos?, aunque hayan sido pocos, que el Sr. Gallardon prometió que estarían expuesto en un museo permanente, y que solo se expusieron durante unos días.

Bueno, de todas estas tropelías, nos han quedado el Puente de Perrault, ya conocido en Madrid, por su diseño de la Caja Mágica.



Los dos Puentes Gemelos, con sus mosaicos.



Otros puentes y pasarelas. (www.abrahamruiz.com)




Y un parque, en el que no han sido capaces de adjudicar los quioscos y chiringuitos previstos por el Ayuntamiento, supongo que por el excesivo precio que se pedía, ya que los concursos han resultado desiertos, y que hace que no se pueda uno sentar a tomar algo, y problemas con el carril-bici, por la difícil convivencia entre ciclistas “profesionales”, que se piensan que es suyo, ciclistas aficionados, niños y personas mayores que lo usan para andar.

TEXTO E IMÁGENES:

José Casado.

DOCUMENTACION:

Wikipedia
Madrid Río
www.abrahamruiz.com (imágenes del Puente Oblicuo y el Puente de Andorra)