Aprendiz de Rio
Entra en Madrid capital, por el Puente de los Franceses, enclave muy importante durante la Guerra Civil.
Un poco antes de llegar al puente, y a la altura del Palacio de la Zarzuela, tiene la primera de las depuradoras, que regulan y reciclan sus aguas. En esta zona, estaba antiguamente, la linde entre Madrid y El Pardo.
El Puente de los Franceses, recibe este nombre por los ingenieros que lo diseñaron. Se construyó entre los años 1860 y 1862, como viaducto ferroviario para la Línea del Norte: Madrid-Venta de Baños-Irun, por la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España.
Entra en Madrid capital, por el Puente de los Franceses, enclave muy importante durante la Guerra Civil.
Un poco antes de llegar al puente, y a la altura del Palacio de la Zarzuela, tiene la primera de las depuradoras, que regulan y reciclan sus aguas. En esta zona, estaba antiguamente, la linde entre Madrid y El Pardo.
El Puente de los Franceses, recibe este nombre por los ingenieros que lo diseñaron. Se construyó entre los años 1860 y 1862, como viaducto ferroviario para la Línea del Norte: Madrid-Venta de Baños-Irun, por la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España.
Tiene cinco arcos, asentados directamente en el lecho del río. Se realizó en ladrillo rojo, lo que le confiere ese aspecto tan particular, con el dovelado en granito.
El siguiente punto de interés, se encuentra al llegar, tras alguna esclusa, al llamado Puente de la Reina Victoria, conocido como Puente de la Victoria, que sustituyó al existente anteriormente, que era conocido como El Puente Verde, debido a su color.
Se construyó en 1907, por el ingeniero D. José Eugenio Ribera Dutaste y el arquitecto D. Julio Martínez-Zapata Rodríguez. Se inauguró el 13 de Junio de 1907, festividad de San Antonio de Padua, y une la Colonia de San Antonio de la Florida, con las ermitas gemelas de San Antonio, que guardan frescos pintados por Goya.
Se sostiene sobre dos bóvedas de hormigón armado, que se unen al tablero mediante ejes verticales, lo que origina unos vanos, que le dan ese aire de ligereza.
La corriente modernista de la época, que reflejada en su ornamentación: 4 jarrones y 8 farolas construidas en hierro. El pretil, lo forman varias balaustras, unidad también por una verja de hierro.
Posteriormente, nos encontramos con el Puente del Rey. Construido por orden del rey Fernando VII, su finalidad era dar acceso a la Casa de Campo, antiguo coto de caza de la corona, una vez que se lo compraron a la familia Vargas.
Esta formado por cuatro arcos elípticos, con tamajones, los cuatro orientados “aguas abajo” con forma cónica y los cuatro orientados “aguas arriba”, con forma piramidal. Tenia una serie de rosetones como único adorno, pero hoy están desaparecidos, no sabemos si por “obra” de la obra de la M-30, o por “obra” de algún desalmado.
Mas adelante, tras dejar atrás la cornisa fluvial, en donde están ubicados el Palacio Real y la Catedral de La Almudena, llegamos al Puente de Segovia.
Es el más antiguo de Madrid, y lo construyó Juan de Herrera, por orden de Felipe II, entre los años 1582 y 1584, y costó 200.000 ducados.
En 1648, el arquitecto José de Villareal, reparó el tablero superior. Tras la Guerra Civil, se volvió a reparar, ya que había sufrido algunos daños, y se aprovechó para construir un embarcadero.
Durante las obras de la M-30, se encontró, a 95 metros de este, los restos de otro puente , del que se tenían noticias de su existencia, por unas cartas de Alfonso XII, de Castilla, autorizando su construcción, entre los años 1345 y 1346. Se llamaba “Puente Segoviana”, desgraciadamente los restos se perdieron en la obra......ósea, se destruyeron.
El Puente de Segovia, esta realizado en granito, con nueve arcos de medio punto almohadillados, que decrecen en tamaño, desde el central y simétricamente hacia ambos lados.
Siguiendo su pausado deambular, por esta zona de Madrid, el río se encuentra con el Puente de Toledo, que fue construido entre los años 1718 y 1722, por Pedro de Ribera, teniendo, por tanto, el estilo barroco (churrigueresco), como aporte al diseño del mismo.
Fue ya en 1649, cuando Felipe IV, proyectó unir la villa con el Camino
de Toledo, encargando de este proyecto a Juan Gómez de Mora, pero una crecida del río, lo destruyó.
En 1680, y recién reconstruido, otra crecida del río....(aunque parezca mentira), volvió a llevárselo por delante.
Y aunque en 1715, se encargó a Pedro de Ribera su reconstrucción , pero no fue sino hasta 1718, que por iniciativa del entonces Corregidor de la Villa y mecenas de Pedro de Ribera, Don Francisco Antonio de Salcedo, marques de Vadillo, que no se decidió acabar el proyecto, cosa que se hizo en 1732.
Tiene una parte central con nueve arcos de medio punto, con sólidos contrafuertes. Su tablero mide 4,95 metros y en la parte central, tiene unas hornacinas barrocas, con las imágenes de San Isidro y su mujer, Santa Maria de la Cabeza, patronos de Madrid
También forman parte del proyecto original de Ribera, los obeliscos y las dos fuentes que existen a la entrada del puente. Fue declarado Monumento Artístico Nacional, en 1956.
A “ 1000 pasos”, del mismo, nacía el Canal del Manzanares, idea utópica y faraónica del rey Carlos II, para hacer un canal navegable hasta Lisboa, a través del Tajo. Se construyeron algunas infraestructuras, pero la Invasión Francesa, lo paró e incluso destruyó alguna de ellas. Posteriormente, fue el rey Fernando VII, quien retomó la idea, para, al menos, hacer un canal navegable hasta Aranjuez, construyendo nuevas infraestructuras hasta Rivas, alguna de las cuales, utilizaba el rey.....para otros fines.
Bien, hasta aquí llegaba el trabajo ya realizado en su momento sobre el recorrido del Manzanares, y a la vista quedan las imágenes que tenían estos puentes, antes de los desmanes de la piqueta del Sr. Gallardon. Pero desde su realización hasta ahora, ha ocurrido lo siguiente:
Para compensar a los madrileños por las molestias al soportar las obras de soterramiento de la M-30, el Sr. Gallardon, presentó el proyecto llamado: Madrid Río.
A la vista de los acontecimientos, la compensación a los madrileños, debe de ser por destruir y expoliar nuestra historia, todo ello con la acostumbrada anuencia de Patrimonio Nacional, que antes al menos, tenia la potestad y obligación, de velar por la conservación de la historia y del patrimonio, pero que parece ser que sus obligaciones ahora son otras., (véase la reciente actuación de dicho organismo en la Plaza de Opera)
Se ha eliminado embarcaderos, en el Puente de Segovia, Se ha modificado sustancialmente la fisonomía del Puente de Toledo, enterrando los pilares, se ha modificado arbitrariamente la Puerta de entrada a la Casa de Campo, se ha obviado el acceso del Túnel de Bonaparte, que unía el Campo del Moro, con la Casa de Campo, a pesar de haber un concurso y un presupuesto para realizarse ..(donde estará el dinero asignado), Se han destruido restos de lavaderos, embarcaderos y puentes a lo largo del cauce del río. Se han vuelto a enterrar los restos del poblado romano, único en su genero en Madrid, hallado en la zona de Virgen del Puerto. Dónde están los restos de los animales, grandes y pequeños, que aparecieron en la zona de la Casa de Campo? Donde están los supuestos restos extraídos?, aunque hayan sido pocos, que el Sr. Gallardon prometió que estarían expuesto en un museo permanente, y que solo se expusieron durante unos días.
Bueno, de todas estas tropelías, nos han quedado el Puente de Perrault, ya conocido en Madrid, por su diseño de la Caja Mágica.
Los dos Puentes Gemelos, con sus mosaicos.
Otros puentes y pasarelas. (www.abrahamruiz.com)
Y un parque, en el que no han sido capaces de adjudicar los quioscos y chiringuitos previstos por el Ayuntamiento, supongo que por el excesivo precio que se pedía, ya que los concursos han resultado desiertos, y que hace que no se pueda uno sentar a tomar algo, y problemas con el carril-bici, por la difícil convivencia entre ciclistas “profesionales”, que se piensan que es suyo, ciclistas aficionados, niños y personas mayores que lo usan para andar.
TEXTO E IMÁGENES:
José Casado.
DOCUMENTACION:
Wikipedia
Madrid Río
www.abrahamruiz.com (imágenes del Puente Oblicuo y el Puente de Andorra)
Hola de nuevo José.
ResponderEliminarChico que te he felicitado sin darme cuenta en el articulo 2º, un saludo.
Pedro.
hola Pedro! no te preocupes, la cuarta entrega está casi lista.
ResponderEliminarUn abrazo.
josé casado
Hola José:
ResponderEliminarAhora soy yo el que pide disculpas por la tardanza en responder. Ya sabes que me encanta esta serie tuya sobre el aprendiz de río. En esta tercera entrega, ha salido el tono de denuncia que tenía que salir. Ya sabes que comparto todo lo que dices.
Felicidades por el post y por las estupendas fotos.
Un abrazo, Jesús
hola jesús. es que no se podía obviar. Son demasiados engaños.
ResponderEliminarMuchas gracias, y un abrazo.
José casado