Su trabajo, siempre se caracterizó por el intento de recuperar técnicas antiguas. Desde muy joven, trabajó junto a su padre en el Palacio Real. Su formación la adquirió en Francia, y en concreto en Sevres, a donde se traslado con su hermano, permaneciendo allí, durante tres años. Desde 1867 a 1871, teniendo que volver al declararse la guerra franco-prusiana
La familia, tenía una fábrica de armas en Eibar. Su madre era especialista en galvanoplastia, y su padre fue arcabucero de Isabel II, estando a su cargo la Real Armería de Madrid. Daniel conocía por tanto, las artes del metal, e investigaba en como aplicar esmaltes a las armas, recuperando la técnica del damasquinado. Los dibujos de esos arabescos y filigranas de las armas, fueron sus primeras lecciones.
Durante la Guerra de la Independencia, se destruyó la Real Fábrica de Porcelana del Buen Retiro, y Fernando VII, en 1817, mandó construir una nueva: La Moncloa, pero cerró en 1850.
Al volver de Francia, junto con su hermano, y gracias al apoyo financiero de Alfonso XII, reabrió la Real Fabrica de La Moncloa, en 1874. El rey, pone a los hermanos Zuloaga al frente de la misma, a condición de que funden una escuela, y que las obras que hicieran los alumnos, fuesen para museos y palacios.
En 1879, la escuela y el taller no iban muy bien, pues incluso el rey hizo un importante pedido de azulejos, para dependencias del Palacio Real, a una empresa francesa.
En 1881, el taller, se transforma en sociedad, entrando en el accionariado, gente influyente, como el ministro José de Cárdenas, el arqueólogo Juan de Dios de la Roda, y otros personajes públicos influyentes. Con la entrada de capital ponen en marcha la producción de azulejos para murales.
Volvieron los problemas económicos, y la Exposición Nacional de Minas, resulto un respiro económico.
Ricardo Velázquez Bosco, le encargó la fachada del llamado Palacio de Velazquez, en El Retiro. El éxito fue grande, y recibió otros encargos. Pero a pesar de todo esto, la fábrica cerró en 1886.
Durante los trabajos de los murales para la Escuela de Minas, fallece su hermano German, y como sus penurias económicas son muy grandes, no tiene dinero para pagar su entierro.
En 1889, comienza a impartir clases en la Escuela de Artes y oficios, y viaja a la Exposición Universal de Paris, para ver el trabajo del que Daniel consideraba el mejor: Theodore Deck.
En este año, también realiza las decoración exterior del Instituto Valencia de Don Juan, en la calle Eduardo Dato.
En 1899, realiza la fachada del diario Blanco y Negro, posteriormente sede del ABC.
En 1893, recibe el encargo, otra vez de Ricardo Velázquez Bosco, de la decoración del edificio del antiguo Ministerio de Fomento, hoy Ministerio de Agricultura, en Atocha.
En 1917, Realiza la decoración exterior de la Torre, y del portal de la Casa de Allende, en la plaza de Canalejas.
Tras la muerte de su hermano Guillermo, abandona la cátedra y se va a Segovia a trabajar en el taller que tenia allí la familia Vargas, que se llamaba Fabrica de Loza la Segoviana. Con ellos estuvo un tiempo, hasta que compró, en Segovia capital, la Iglesia romanica de San Juan de los Caballeros, que estaba cerrada al culto, por la desamortización de Mendizábal.Aquí instaló su taller en la planta baja, y su vivienda en la zona alta. Hoy en día, alberga el Museo que lleva su nombre, y que alberga diversas obras, incluso pinturas. Aquí permaneció ya hasta su muerte.
Además de su participación en estas grandes construcciones, tiene multitud de obras en Madrid, tanto en viviendas particulares, como en edificios comerciales, como el Casino, el Edificio del Banco Español de Crédito, Hospital de Jornaleros, etc.
TEXTO E IMÁGENES:
José Casado
DOCUMENTACION:
Wikipedia
Lahornacina.com
Especial agradecimiento a Don Alonso Zamora, director del Museo Daniel Zuloaga y a su personal, por las facilidades dadas y la información suministrada.