domingo, 30 de octubre de 2011

DANIEL ZULOAGA BONETA

Nació en Madrid, en 1852, y falleció en Segovia el 27 de diciembre de 1921. Fue ceramista y pintor, considerado como el reformador del arte de la cerámica.

Su trabajo, siempre se caracterizó por el intento de recuperar técnicas antiguas. Desde muy joven, trabajó junto a su padre en el Palacio Real. Su formación la adquirió en Francia, y en concreto en Sevres, a donde se traslado con su hermano, permaneciendo allí, durante tres años. Desde 1867 a 1871, teniendo que volver al declararse la guerra franco-prusiana

La familia, tenía una fábrica de armas en Eibar. Su madre era especialista en galvanoplastia, y su padre fue arcabucero de Isabel II, estando a su cargo la Real Armería de Madrid. Daniel conocía por tanto, las artes del metal, e investigaba en como aplicar esmaltes a las armas, recuperando la técnica del damasquinado. Los dibujos de esos arabescos y filigranas de las armas, fueron sus primeras lecciones.

Durante la Guerra de la Independencia, se destruyó la Real Fábrica de Porcelana del Buen Retiro, y Fernando VII, en 1817, mandó construir una nueva: La Moncloa, pero cerró en 1850.
Al volver de Francia, junto con su hermano, y gracias al apoyo financiero de Alfonso XII, reabrió la Real Fabrica de La Moncloa, en 1874. El rey, pone a los hermanos Zuloaga al frente de la misma, a condición de que funden una escuela, y que las obras que hicieran los alumnos, fuesen para museos y palacios.

En 1879, la escuela y el taller no iban muy bien, pues incluso el rey hizo un importante pedido de azulejos, para dependencias del Palacio Real, a una empresa francesa.

En 1881, el taller, se transforma en sociedad, entrando en el accionariado, gente influyente, como el ministro José de Cárdenas, el arqueólogo Juan de Dios de la Roda, y otros personajes públicos influyentes. Con la entrada de capital ponen en marcha la producción de azulejos para murales.

Volvieron los problemas económicos, y la Exposición Nacional de Minas, resulto un respiro económico.
Ricardo Velázquez Bosco, le encargó la fachada del llamado Palacio de Velazquez, en El Retiro. El éxito fue grande, y recibió otros encargos. Pero a pesar de todo esto, la fábrica cerró en 1886.








Una vez que la fabrica de La Moncloa cerró, Daniel abrió otra en Vallehermoso, desde donde parece que se realizó la decoración para el Palacio de Cristal de El Retiro, que también Ricardo Velázquez Bosco, realizó para la Exposición Universal sobre Filipinas.








Durante los trabajos de los murales para la Escuela de Minas, fallece su hermano German, y como sus penurias económicas son muy grandes, no tiene dinero para pagar su entierro.









En 1889, comienza a impartir clases en la Escuela de Artes y oficios, y viaja a la Exposición Universal de Paris, para ver el trabajo del que Daniel consideraba el mejor: Theodore Deck.

En este año, también realiza las decoración exterior del Instituto Valencia de Don Juan, en la calle Eduardo Dato.




















En 1899, realiza la fachada del diario Blanco y Negro, posteriormente sede del ABC.





















En 1893, recibe el encargo, otra vez de Ricardo Velázquez Bosco, de la decoración del edificio del antiguo Ministerio de Fomento, hoy Ministerio de Agricultura, en Atocha.






















En 1917, Realiza la decoración exterior de la Torre, y del portal de la Casa de Allende, en la plaza de Canalejas.

Tras la muerte de su hermano Guillermo, abandona la cátedra y se va a Segovia a trabajar en el taller que tenia allí la familia Vargas, que se llamaba Fabrica de Loza la Segoviana. Con ellos estuvo un tiempo, hasta que compró, en Segovia capital, la Iglesia romanica de San Juan de los Caballeros, que estaba cerrada al culto, por la desamortización de Mendizábal.


Aquí instaló su taller en la planta baja, y su vivienda en la zona alta. Hoy en día, alberga el Museo que lleva su nombre, y que alberga diversas obras, incluso pinturas. Aquí permaneció ya hasta su muerte.







Además de su participación en estas grandes construcciones, tiene multitud de obras en Madrid, tanto en viviendas particulares, como en edificios comerciales, como el Casino, el Edificio del Banco Español de Crédito, Hospital de Jornaleros, etc.


TEXTO E IMÁGENES:
José Casado

DOCUMENTACION:
Wikipedia
Lahornacina.com

Especial agradecimiento a Don Alonso Zamora, director del Museo Daniel Zuloaga y a su personal, por las facilidades dadas y la información suministrada.

miércoles, 12 de octubre de 2011

RICARDO VELAZQUEZ BOSCO

Nace en Burgos, en 1843. Y siendo aun muy joven, su innato talento como dibujante, le lleva a trabajar, como delineante, al estudio del arquitecto Laviña, que por aquel entonces, trabajaba en el proyecto para la remodelación de la Catedral de León.

En 1871, comienza una serie de dibujos denominada: “Monumentos Arquitectónicos de España”. Su reconocida habilidad como dibujante, le lleva a formar parte de una expedición de arqueólogos, que iban a Grecia, Turquía y Asia Menor, para que, con sus dibujos, ilustrara la publicación que registraría el viaje.

Este viaje, Marcaria su vocación de arquitecto, y en 1875, a la vuelta del viaje, se matricula en la Escuela de Arquitectura, graduándose en 1881, a la edad de 38 años.
Desde 1910, se dedicó a la docencia, llegando a llevar la cátedra de Historia del Arte. Fue profesor, entre otros, de Antonio Palacios y Luis Bellido.

Su estilo es ecléctico, ya que mezcla una arquitectura grandiosa, con una arquitectura tradicional, cosa que podemos observar por el uso que hace del ladrillo, el hierro, el cristal y la cerámica.

Como restaurador, sus trabajos más importantes, fueron la Mezquita de Córdoba y La Alhambra de Granada.

Realizó casi toda su obra en Madrid, pero también tiene obras en Guadalajara (Panteón de la duquesa de Sevillano); En Santiago de Compostela (Colegio de Sordomudos y ciegos, etc.

En Madrid, dejo sus obras importantes:

En 1883, realizó el pabellón, para albergar la Exposición Universal sobre Minería, realizada en El Retiro, hoy llamado Palacio de Velazquez, y alberga exposiciones de arte, dependiendo del Museo Reina Sofia.


También participó el ceramista Daniel Zuloaga, asiduo colaborador.

Entre 1884 y 1893, la Escuela Superior de Minas, en Ríos Rosas, 21. Los dos magníficos frisos, que adornan los laterales del edificio, y que representan las ciencias químicas y la minería, son obra de los hermanos Zuloaga.






En 1887, Construye, junto con el ingeniero Antonio del Palacio, el Palacio de Cristal, estufa que albergaría la exposición sobre Filipinas, y que es uno de los referentes como muestra de este tipo de edificios










Entre 1893 y 1897, levanta el entonces Ministerio de Fomento, en Atocha, y que hoy alberga la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.


En 1898, realiza el Colegio de Sordomudos y Ciegos, en el Paseo de la Castellana, y que hoy es la sede del CESEDEN.


Así mismo, realizó otras obras como fueron: La remodelación de la fachada de Poniente del Casón del Buen Retiro.


Y el Palacio de Gamazo, en la calle Genova.



Fallece en Madrid, en 1923.

TEXTO E IMÁGENES: José Casado

DOCUMENTACION:
Wikipedia,
Madrid y sus arquitectos (150 años de la escuela de arquitectura)

lunes, 3 de octubre de 2011

LA BERREA EN LOS MONTES DEL PARDO

No todas las entradas van a ser urbanas, al menos no es eso lo que pretendo. Por eso aprovechando la epoca en que nos encontramos (inicio del Otoño), y que los venados, gamos, etc. estan en su momento de celo (berrea), y bajan a las zonas más llanas, es relativamente facil poder fotografiarles.
Aqui os dejo algunas imagenes, no de una calidad exquisita, dada la legania, la verja, y otros impedimentos, pero que ilustran estos momentos.



Podemos ver a las hembras deambulando y a los machos, proclamar berreando su derecho sobre ellas...hasta que otro macho se las dispute.



IMAGENES Y TEXTO: José Casado