lunes, 7 de noviembre de 2011

PUENTE MEDIEVAL DE TOLEDO

Aunque el nombre puede resultar engañoso, estamos hablando del puente que existió en Madrid, antes de la construcción del actual Puente de Toledo, obra de Pedro de Ribera, a instancias del marques de Vadillo, entonces Correguidor de la Villa.


Existen referencias, de este puente, desde el año 1436, en la obra "Crónica del Halconero de Juan II", y desde 1477 hasta 1693, distintos informes sobre su precario estado, el ultimo de estos informes, obra de Teodoro Ardemans, Maestro Mayor de Obras, ya coincidiendo en el tiempo, con la construcción del actual puente.



Ahora, hemos tenido la posibilidad de ver sus restos, gracias....? a las obras de soterramiento de la M-30. El primer hallazgo, correspondiente a dos pilares, se produce el 6 de marzo de 2006, y se comunica a la DGPH, vía fax. Desde esa fecha, y hasta agosto de ese mismo año, se producen los descubrimiento de los pilares restantes.


Estaba situado, a unos 100 metros, aguas abajo del actual. Constaba de 9 ojos, pero al estar arrasados, desde unos 3,5 metros, no podemos saber si eran arcos de medio punto, de medio punto rebajado o de arcos peraltados.

Ninguno de los arranques era igual a otro, ni tampoco las distancias entre ellos, que varían entre 3,5 y 6 metros. Están fabicados en mampostería de ladrillo. La planta es cuadrada, pero varían entre los 9 y los 12 metros cuadrados.


La dirección de los tajamares, tampoco era homogenea, y denotan un intento, no solo de frenar la corriente, sobre todo en las avenidas, tan frecuentes en esa época, sino también de reconducir el agua.

Parece ser, que este puente dejó de ser útil y por lo tanto de funcionar, en el momento en que se construyó el actual Puente de Toledo, y se ha comprobado, que la inestabilidad de la que hacia gala, era por no estar anclado mediante pilotes y vigas al lecho fluvial.


En esta siguiente imagen, podemos ver, que incluso se han tenido que modificar los trazados de alguno de los colectores, para salvaguardar los restos.





La DGPH, con fecha 21 de agosto, aprueba la propuesta de los trabajos a realizar, "con la prescripción de incorporar los restos al necesario proyecto de musealización, que permita su puesta en valor".
"La citada musealización, requerida por la DGPH, queda pendiente de desarrollo"; nos dicen en el informe de hallazgos.

Evidentemente, de esto no se ha realizado nada, ni siquiera el hallazgo de estos restos, se ha dado a conocer, y por tanto, este patrimonio arqueologico de los madrileños, se queda en nada, ya que nadie puede o quiere rescatarlo. No olvidemos que la Comunidad de Madrid, tiene concedida las competencias en materia de arquelogia.

TEXTO:

José Casado

IMAGENES Y DOCUMENTACION:

Mrio Arquitectos " Plan especial rio manzanares. Anexo 1: Informe de los hallazgos arquelogicos y paleontologicos durante las obras de soterramiento de la M-30".




5 comentarios:

  1. Hola José,
    me alegra que recuerdes este tema, es increible cómo aquí las cosas se dejan morir, como si no hubiera pasado nada...
    Espero que algún día se recuperen estos restos y podamos contemplarlos.

    ResponderEliminar
  2. Hola José:
    Completamente de acuerdo con Mercedes. En estas cosas del patrimonio histórico, los políticos se hacen la foto y después las cosas se dejan morir. Lo peor es que, socialmente, no hay conciencia de la gravedad de estos temas. Así que tienen las espaldas cubiertas... Muchas gracias por recordarnos todo esto.

    Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  3. Hola! Teneis toda la razon. Como ya sabes Jesus, he conseguido tres informes de los hallazgos en la obras. Uno este de la zona del Puente de Toledo, en donde ademas del puente medieval, se ha encontrado la cabecera y otras infraestructuras del Real Canal del Manzanares (post en preparación), el del Puente de Segovia, y el de la zona del Puente del Rey.
    Como la Comunidad tiene las competencias en Arqueologia, pues no le ha hecho nada de caso a los hallazgos, y ha echado tierra al asunto, y nunca mejor dicho. Incluso, parece ser que la parte baja del monumento de inicio del Canal de Manzanares, se retiró para llevarlo a los depositos municipales, y ya no se sabe en donde esta...en fin.
    Gracias por vuestros comentarios.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola José,
    Qué rabia da ver que traten así nuestras raíces. A más de uno le tenían que caer hoy en día las siete plagas.
    ¿A esta gente les importa un pimiento el hallazgo o son realmente ignorantes del valor que supone para la historia de Madrid? Como irresponsables no tienen precio.
    En fin, ya lo dijo el poeta: "hay cosas que no tienen remedio y esta es una de ellas", desgraciadamente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Manuel. Y que quieres que te diga, ya lo has dicho tu. Como no hay nadie que les pida responsabilidades, campan a sus anchas. No se si hubiesen sido de ideologias politicas distintas, pero entre el Ayuntamiento y la Comunidad....
    Lo peor, es la impotencia y la cara de tonto que se te queda.
    Gracias por tu comentario.

    Un abrazo

    ResponderEliminar