viernes, 7 de octubre de 2022

RICARDO BELLVER Y RAMÓN

Ricardo Bellver y Ramón, fue un escultor madrileño, que nació en el número 23 de la calle Cardenal Cisneros, el 23 de febrero de 1845.

Recibió sus primeras clases artísticas, de su padre, el también escultor Francisco Bellver Y Collazos, después continuó sus estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde, desde el principio, ya obtuvo algunos premios en las categorías de Anatomía Pictórica, y de Dibujo del Antiguo, Natural y Paños.

Desde la temprana edad de 17 años, Ricardo participó en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes. En la edición de 1867, empezó a ser conocido internacionalmente, en el mundo del arte, tras recibir la Mención Honorífica de Primera clase, por un grupo escultórico en yeso, llamado La Virgen con su hijo en el regazo.

En 1874, ganó la oposición para ser Pensionado de Número, en la Academia de Bellas Artes de Roma. Donde, en su primer año, realizó un busto en yeso, del Gran Capitán, Gonzalo de Córdoba, copia de una talla en madera, que Diego de Siloé, hizo en el siglo XVI.

También participó en la Exposición Internacional de Bellas Artes de París, con una estatuilla en bronce, del torero Lagartijo.

De 1876 es el bajorrelieve llamado El Entierro de Santa Inés, que se encuentra actualmente, en la escalera del coro de la Basílica de San Francisco el Grande, en Madrid.



En 1877, en el tercer año en Roma, realizó en yeso, su obra cumbre: El Ángel Caído, inspirándose en unos versos de El Paraíso Perdido, de Miltón. Un año más tarde, la presentó a la Exposición Nacional de Bellas Artes, y obtuvo la Primera Medalla. En ese mismo año, se realizó la fundición en bronce, para presentarla en la Exposición Universal de París.



Se trata de una escultura con una temática muy original, ya que es la única escultura en el mundo, que representa al demonio.

Fue adquirida por el Estado, y pasó a formar parte de la colección del Museo Nacional de El Prado. En 1879, Don Benito Soriano Murillo, por aquel entonces, director de la pinacoteca, sugirió exponerla en público, al aire libre, y se cedió al Ayuntamiento, y desde 1885, decora la plaza homónima; El Ángel Caído, en los jardines de El Retiro.

Realizó algunos otros trabajos, que podemos admirar en Madrid, como son:

Monumento funerario Goya, Moratín, Mendez Valdés y Donoso Cortes, que se encuentra en el Cementerio de San Isidro.



Imágenes de San Bartolomé y San Andrés, en San Francisco el Grande.







Imagen de Santa Teresa, en la iglesia de Santa Teresa, en la plaza del pintor Soroya.



Imagen de la Virgen del Rosario, en la iglesia de San José.



También se pueden contemplar, otras obras suyas, diseminadas por diferentes puntos de la geografía española:

Sepulcro del Arzobispo de Sevilla, en la catedral de Sevilla, de 1880.

La Asunción de la Virgen, en el mismo lugar, de 1885.

El monumento a Juan Sebastián Elcano, en Getaria, de 1881.

El sepulcro del Cardenal Silicio, en el Colegio de Doncellas Nobles, de Toledo.

Llegó a ser nombrado académico, y acabó siendo el director de la Escuela de Artes y Oficios.

Murió en Madrid, el 20 de diciembre de 1924.




TEXTO E IMÁGENES: José Casado - Photoblog-Madrid


DOCUMENTACIÓN: Wikipedia


viernes, 19 de agosto de 2022

 FUENTES MONUMENTALES DE MADRID I



FUENTE DE LA CASA DE CAMPO



En junio de 1860, se inaugura la llamada “ fuente provisional de la Puerta del Sol”. Tras concluir las obras de la tercera fase de traída de agua a Madrid, por parte del Canal de Isabel II; la Academia de Bellas Artes de San Fernando, propuso al ayuntamiento, convocar un concurso para hacer un monumento conmemorativo, y situarlo en la Puerta del Sol.



Dos años después de su inauguración, en 1862, se realizaron obras de reforzamiento de la base de la fuente, y se colocaron 2 farolas a los lados de la misma, y se ensancharon las aceras.


En 1875, con motivo del tráfico, se decidió cambiar la ubicación de la fuente, se desmontó y se sustituyó por una escultura de Isabel la Catolica. En 1913, se comenzó la instalación de la fuente en la Glorieta de Cuatro Caminos.


La instalación resultó ser muy complicada, ya que no se habían numerado las piedra, e incluso hubo que sustituir muchas de ellas, ya que se habían perdido, y se repusieron con piedra caliza de Colmenar, en fin, las cosas normales que pasa en el ayuntamiento de Madrid, con la guarda y custodia de los monumentos históricos.



En los años cincuenta, del siglo XX, y también por motivos de tráfico, se trasladó a su actual ubicación, frente al Palacio de los Vargas, a la entrada de la Casa de Campo.



Tiene un gran vaso, de escasa altura, con 20 surtidores, y con dos vasos laterales y rasantes con el pavimento, que funcionan como aliviaderos, en forma de concha y que vierten en dos vasos ornamentales. El vaso principal, tiene un tercer vaso ornamental, que aloja el surtidor central.


LA FUENTE DE LAS CONCHAS.



También denominada el Nacimiento del agua, estuvo ubicada en la Plaza  de España, entre el monumento a Cervantes y el edificio España, hasta hace muy poco tiempo.




Con motivo de la remodelación de la plaza, que se acometió en 2020, se retiró de ese lugar, y desde hace unos días, vuelve a brotar agua de  ella, en otro emplazamiento, pero dentro de la misma plaza.


La podemos ver, frente a la iglesia de Santa Teresa y San José, en el acceso que va hacia el Templo de Debod.


El diseño es idea del entonces Director del Departamento de Parques y Estética Urbana, del Ayuntamiento de Madrid, don Antonio Herrero Palacios, y se realizó en 1969, y las ninfas de bronce,, son obra del murciano Antonio Campillo, que las esculpió en 1970. 



La fuente de piedra, tiene una forma elíptica, con dos semicírculos en los extremos del eje longitudinal, sobre los que se ubican las figuras de las dos ninfas que, con una rodilla en tierra, sostiene un cántaro del que brota el agua, y la vierte sobre las estrías de las valvas, que la vierten sobre el pilón inferior. En el centro, hay un vaso alzado.




LA FUENTE Y EL RÍO


Debo de reconocer, que no conocía al personaje, solamente una serie de obras suyas, repartidas por Madrid, y por medio mundo, pero voy a subsanar este error, dando a conocer la obra de este insigne escultor, y empezaré por esta, que es la que más me ha impresionado, pero publicaré otro post detallando una serie de obras suyas, diseminadas por Madrid.


En Madrid, en la calle de Serrano, en la manzana en la que se encontraba el tristemente desaparecido palacio de Anglada, se edificaron, entre los años 1967 y 1973, varios edificios modernos, entre ellos la sede del desaparecido Banco Hospano Americano que, para adornar los alrededores, contrató al escultor Pablo Serrano Aguilar, para que realizara una obra, que cumpliese ese cometido.



Este, realizó una escultura en bronce sin pulir, dentro de un pilón de granito, de 8 metros, elevado, con el suelo placado interiormente de granito gris, y múltiples surtidores que bañan estratégicamente, toda la superficie de la escultura.



La escultura es abstracta impresionista, con algunos componentes figurativos, en la que el ser humano parece luchar contra la naturaleza.



FUENTE DE SAN JUAN DE LA CRUZ



La fuente fue construida, en 1964, por el ingeniero Carlos Buigas Sans, con la colaboración del arquitecto municipal, Manuel Herrero Palacios, para rematar un tramo del Paseo de la Castellana.


Primeramente, se instaló una fuente con juegos de luz y agua, pero debido al tráfico de la zona, y como podía ser un motivo de distracción, se convirtió en fuente de imagen fija.


Carlos Buigas, es el responsable de la fuentes y cascadas de Montjuic, que fueron realizadas para la Exposición Universal de 1929, en Barcelona.


La fuente tiene un pilón circular de 25,50 metros, elevado 50 centímetros sobre  el nivel del suelo, con una taza central de 9,50 metros y elevada 1 metro sobre el pilón exterior.


Está construida en hormigón, con piedra artificial, tiene un surtidor central de 14 metros de altura y 12 chorros convergentes en el borde la taza central, creando una cúpula de 7 metros y otros 24 chorros, más bajos, lanzan sus chorros sobre la superior. 12 chorros verticales, forman un anillo en el plato inferior y otros 12 salen hacia afuera en parábola tendida, desde las bocas de otros tantos delfines.


Mueve un caudal de 25.000 litros y dispone de 396 proyectores subacuáticos y 80 de candileja.



IMÁGENES: José Casado, Historias Matritenses 


TEXTO: José Casado - Josamez


DOCUMENTACIÓN: Dir. Gral. de Intervención en el Paisaje Urbano de Madrid, Wikipedia, Ayto. de Madrid




domingo, 19 de junio de 2022

ANTONIO CRUZ COLLADO

Nació en Madrid, en 1905, y falleció en 1962, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), a la edad de 57 años.

Se inicia en la escultura, con su tío Miguel de la Cruz Martin, que había sustituido a su hermano, Gaspar de la Cruz Martin, como escultor de la Facultad de Medicina de San Carlos, en la calle Atocha.


Posteriormente, se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Tuvo mucha relevancia y reconocimiento con sus trabajos, obteniendo, en 1930, el Primer Premio en el Concurso Nacional de Escultura y la Tercera Medalla en la Exp. Nac. de Bellas Artes; en 1934, obtuvo La Primera Medalla en la Exp. Nac. de Bellas Artes. Pero el golpe de estado, truncó su carrera y quedó relegado y olvidado. 


En los primeros momentos de la guerra, cuando aún ostentaba el cargo de Delegado de Bellas Artes, junto con el director en funciones, de Museo Cerralbo, se opuso a que los mIlicianos, se instaláran en el museo, con lo que la expoliación y la destrucción, estarian asegurados.


Tras la guerra, los tribunales franquistas, quisieron depurarlo, pero este acto en el Museo Cerralbo, obró en su favor, librándose así, ya que estaba acusado de “desafecto al Régimen”, y eso significaba muerte segura por no ser afín a los vencedores.


Por esto, es un artista desconocido y olvidado, que sin embargo tiene obras en Madrid, de gran relevancia:


En el número 23 de la calle Princesa, en el edificio que construyó Juan de Pan da Terra, para el grupo Ocaso, la escultura que lo corona, El Portador de la Antorcha, de 1953.




En el número 70 de la Gran Vía, hoy Hotel Senator, las dos esculturas que flanquean el balcón central, obra sin título, de 1949.





En los Jardines del Parterre, en El Retiro, en el monumento al Doctor Angel Pulido Fernandez, las imágenes de la mujer y el niño, de 1960.




Tiene otras obras diseminadas por España, como la fachada del Banco Hispano Americano, en La Coruña; En el Parque de Isabel la Católica, en Gijón;  restauraciones como el Sepulcro de Folch de Cardona, en Bellpuig, en Lleida; la Piedad de Carmona, en León; La Dolorosa, en Miranda de Ebro.


Incluso realizó obras de  Imaginería, como las realizadas en la iglesia de San Sebastián , en la calle Atocha 39, en Madrid, donde podemos ver este grupo escultórico, en la Capilla de los Arquitectos. Ahora como podemos ver,  se está restaurando.



La Sagrada Familia.

También realizó, en el mismo templo, la imagen de San Sebastián, en el Altar Mayor.


 Así como las imágenes de los cuatro evangelistas, que podemos ver alrededor del crucero.



TEXTO E IMÁGENES: José Casado - Fotoblog


DOCUMENTACION


martes, 7 de junio de 2022

EDIFICIOS MODERNOS SINGULARES - REVISIÓN 7 DE JUNIO DE 2022

Desde un tiempo a esta parte, han ido apareciendo en Madrid, edificios que llaman la atención por su diseño, lo que engrandece a la ciudad, porque, además de los edificios históricos , podemos admirar arquitectura moderna, aquí vamos a ver algunos de ellos.


Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.


En 1965, Bellas Artes encargó a los arquitectos Fernando Higueras y Antonio Miró, un proyecto para un centro de restauración y formación de restauradores.



La obra se inició en 1966, pero se detuvo 4 años después, por diferentes motivos. Finalmente, en 1985, el edificio se terminó y se convirtió en la sede del recién creado Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.


El edificio es de hormigón visto, dentro de un círculo de 40 metros de radio, dividido en 30 gajos que, en la crujía exterior, se dividen en dos.



Tienen 4 plantas circulares, conectadas entre sí mediante escaleras y ascensores. En los pisos superiores, la circulación horizontal se hace a través de anillos concéntricos internos; en el exterior, hay un tercer anillo, que posibilita el movimiento de vehículos pesados, y así, el acceso de bienes de gran tamaño, directamente a los talleres.


Fue declarado Bien de Interés Cultural, por Real Decreto 1261/2001, de 16 de noviembre. Se localiza al final de la calle Pintor Greco, en la Ciudad Universitaria.   





Edificio Torres Blancas


Dicen los especialistas, que es un claro ejemplo de arquitectura brutalista, aunque no sepa muy bien lo que significa, pero tiene la particularidad, de que está destinado a un edificio de viviendas, y no de uso industrial.



El proyecto lo firmó Francisco Sáenz de Oiza, con la participación de los ingenieros Leonardo Fernandez Troyano y Carlos Fernandez Casado; las obras duraron desde 1964 hasta 1968.


Con este proyecto, Sáenz de Oiza, que desde entonces se quedó a vivir en el edificio, logró el premio de Excelencia Europea, en 1974.


El edificio, tiene 81 metros de altura, a base de cilindros rodeados de balcones y celosías de madera.. Tiene 33 plantas, destinadas a viviendas y oficinas, más una planta adicional, en lo alto, dos plantas de sótano y la de acceso. Las instalaciones generales, están en la plantas 21 y 22, y en la terraza hay una piscina.


La denominación de “torres”, no implica que debiese de haber una segunda, es simplemente, por la configuración del edificio en forma de cilindros que la componen. Lo de “blancas”, es una licencia de autor, ya que sabía que el edificio sería en hormigón armado gris.


Sáenz de Oiza utilizó la idea de Le Corbusier, de usar jardines en altura.


Se localiza en la confluencia de la calle Corazon de Maria, con la Avenida de América.




Cuatro Torres Business Área


Es un parque empresarial, localizado en La Castellana, que alberga los edificios más altos de España.


Actualmente, desde 2021, con la Torre Caleido, son ya cinco las torres, por lo que no sabemos si le cambiarán el nombre.



Las torres inicialmente fueron: Torre de Cristal, Torre Cepsa, Torre PwC y Torre Espacio, después en 2021, como hemos comentado se añadió la Torre Caleido, la más baja de todas.


La Torre de Cristal, tiene 249 metros de altura y 52 pisos, y es por lo tanto, el edificio más alto de España. Es obra del argentino Cesar Pelli, autor también de las Torres Petronas, en Malasia.



La Torre Cepsa, tiene 248 metros y 45 pisos, es obra del estudio de arquitectura de Norman Foster.






La Torre PwC, antes Sacyr , es la única diseñada por arquitectos españoles, Carlos Rubio Carvajal y Enrique Alvarez-Sala Walter, alberga al hotel Eurostars Madrid Tower.


Aquí quiero hacer un inciso. Todo en su interior destila lujo, con vitrinas de expositores de joyas y gran diseño. Bajo a la cafetería, y pido un “café con leche descafeinado en vaso”, la camarera me lo trae …en taza, y con menos de un dedo de café, y se disculpa porque tienen que ir al almacén a por la leche ...?, eso sí, después me cobra 4,50 €. 


En fin, mucho lujo aparente, pero la profesionalidad no parece estar a la misma altura.


La Torre Espacio, hoy Torre Emperador Castellana, es obra de Ieoh Ming Pei y Henry N. Cobb, tiene 57 plantas y 230 metros de altura, y ofrece una imagen distinta, según desde qué punto se la mire, ya que parece que gira sobre sí misma.




Por último, en 2021, se inauguró la Torre Caleido. Es la más baja de todas con 181 metros y es obra del estudio Fenwick Iribarren Architects.



Todas albergan grandes corporaciones, embajadas, algún campus universitario virtual, etc.




La Casa de Bambú


En el ensanche de Carabanchel, en una zona de viviendas, totalmente nueva, se localiza La Casa de Bambú, en la calle Clarinetes.


Sus autores son del estudio de Arquitectura FOA, de  los arquitectos Alejandro Zaera y Farshid Moussavi.



Se trata de un edificio rectangular, cubierto totalmente de bambú. Contiene 88 viviendas protegidas, promovidas por la Empresa Municipal de la Vivienda, con viviendas de 1 a 4 dormitorios, por las que se han pagado entre 84.000 y 150.000 Euros, por parejas con un salario de entre 1´5 y 2´5 veces el salario mínimo interprofesional.


El edificio resalta, porque no tiene la habitual  de ladrillos, como los que tiene alrededor, sino que está totalmente cubierto de bambú. No vemos balcones, ni ventanas, a no ser que se abran al exterior.



El bambú actúa como una cámara de aire que aísla la vivienda del frío y del calor, incluso de los ruidos, a pesar de no ser una zona con mucho tráfico. Las viviendas, dan a los dos lados, con lo que se crea una corriente de aire, y ventila toda la vivienda.




Edificio Arqborea


Es un edificio de oficinas, que destaca por su diseño moderno y sostenible, a la vanguardia de la tecnología, con una calidad arquitectónica, en la que prima la usabilidad, flexibilidad y un gran confort para los usuarios.


Sus autores son el estudio internacional ORTIZ. LEÓN ARQUITECTOS. Es un edificio exento, formado por 3 unidades conectadas, con una orientación perfecta.



La propuesta arquitectónica, destaca por su doble piel, con terrazas y vegetación en las fachadas que más sol reciben. Esto protege de la incidencia solar directa y proporciona un mayor confort y bienestar para los ocupantes del edificio, además de un importante ahorro energético.


Las plantas son totalmente diáfanas, con los pilares solo en la fachada, para disfrutar al máximo la luz natural. El edificio, cuenta con dos núcleos centrales, que engloban los espacios de comunicación vertical, aseos y cuartos de instalaciones.




Edificio Mirador.



Es un edificio de arquitectura posmoderno, ubicado en uno de los nuevos barrios de Madrid, al norte de la capital: Sanchinarro.


Su creación se debe al estudio de arquitectura de Paises Bajos MVRDV, en colaboración con la arquitecta madrileña Blanca Lleó.


Se trata de un edificio de viviendas, de 63,4 metros de altura, y que tiene la particularidad de tener una abertura central, a 36,8 metros de altura, que alberga un jardín comunitario.



La idea del proyecto, es que representa una manzana tradicional, pero colocada en posición vertical, y la abertura central, representa el patio de la manzana.


La construcción la gestionó la empresa municipal de la vivienda EMV, y los apartamentos se adjudicaron por el método de Precio Tasado.


Los colores de la fachada, indican distintos aspectos interiores. Los colores Blancos, grises y negros, indican construcción y los naranjas, circulación. Hay hasta 9 tipos diferentes de apartamentos.



EDIFICIO BOSQUE DE ATOCHA


Un edificio de Madrid, se ha llevado un premio de arquitectura muy prestigioso, al mejor diseño arquitectónico, el Outstanding Property.


Ese honor se lo ha llevado un edificio, sito en la calle Alberche 6, en la zona de Méndez Álvaro, llamado El Bosque de Atocha.



Los creadores, ha sido el estudio MORPH ESTUDIO, con los hermanos Frías a la cabeza; Cesar, Diego e Ignacio, que al frente de un equipo de más de 30 personas, es uno de los más grandes de España.


Otros galardonados, en otras áreas, han sido FOSTERS + PARTNERS o el YORKVILLE de Hong Kong, lo que muestra el nivel de participación en este certamen.


El edificio lo construyó Acciona, para alquiler de viviendas, y es propiedad de la empresa AXA, que fueron los que eligieron el proyecto de Morph, en el concurso.


TEXTO E IMÁGENES: José Casado - FOTOBLOG-MADRID


DOCUMENTACION: Wikipedia, Madridlowcost


sábado, 28 de mayo de 2022

MANUEL HERRERO PALACIOS


A pesar de que la creencia general habla de que nació en 1911, según su ficha del COAM, y, sobre todo, el Padrón Municipal,  nació el 13 de marzo de 1912, en Zaragoza


Realizó sus estudios de arquitectura, en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, y llegó a ser arquitecto municipal, lo que le permitió estar en las principales obras municipales de la época.


Conocemos su trabajo de embellecimiento de Madrid, basado en la multitud de fuentes que diseñó, como son: La Fuente de las Conchas, en la Plaza de España, La fuente de San Juan de la Cruz, en Nuevos Ministerios, La fuente de los Delfines, en la plaza de la República Argentina, etc., etc., así como algunas otras, hoy desaparecidas.


Pero menos conocido es su trabajo realizado en reformas, acondicionamientos y grandes proyectos para mejorar Madrid.


Sus primeras actuaciones, fueron en los Jardines de Sabatini, cuyas obras se habían detenido por la Guerra Civil. Cuando esta terminó, Garcia Mercadel, responsable de proyecto, cayó en desgracia y  se encomendó a Herrero de Palacios, como nuevo arquitecto municipal, su terminación. Este, junto a Manuel Muñoz Monasterio, sin grandes cambios en el diseño original, lo finalizaron.


De Herrero Palacios, son además, el diseño de la cerrajería del cierre de los jardines, pasamanos, las puertas de acceso, así como la escalinata de acceso por la Cuesta de la Vega.







Acceso por Cuesta de la Vega






Puerta acceso por Plaza de España



Una crónica de la época, rezaba así: “Fueron realizados por los señores Monasterio y Herrero Palacios, con la ayuda de Cecilio Rodriguez”, se obviaba la persona de Garcia Mercadel, por razones políticas.


En 1949, ganó en concurso para el diseño y la realización del Monumento a los Caídos, hoy edificio para la vergüenza, situado en la Plaza de Moncloa, dentro de la remodelación que ideó Gutierrez Soto.



Es un edificio inacabado, según los planos originales. La idea parte del Ayuntamiento de Madrid, para conmemorar a los caídos en la Batalla de Madrid…los de un lado, claro. 

El 29 de octubre, se coloca la primera piedra, con la presencia de las autoridades, y tras varias peripecias por falta de presupuesto, se terminó a finales de 1965.

Tras varios años cerrado y abandonado, Barranco lo convirtió en la Junta Municipal del Distrito Moncloa-Aravaca.



En 1951, se inaugura, aunque aún sin concluir del todo, la remodelación de la Puerta del Sol, que realizó Herrero Palacios. Dota a la plaza de unas zonas ajardinadas, así como de dos fuentes gemelas, que hoy se encuentran en el Paseo de Federico Garcia Lorca, en Vallecas.




En 1967, reforma el Palacio de los Vargas, en la Casa de Campo, retirando el revoco de Sabatini, sustituyéndolo por enfoscado, y añade un frontón en la fachada principal.

 



que una posterior remodelación retiró.




También en ese mismo año, realiza la remodelación del aparcamiento subterráneo de la Plaza Mayor.



Entre 1970 y 1971, participó en el montaje del Templo de Debod. Tras la llegada a Madrid, de las piedras etiquetadas y numeradas, del desmantelado Templo de Debod, que el gobierno Egipcio, regaló a España, por la ayuda en la construcción de la Presa de Asuam, hubo que montarlo. La cosa no fue tan fácil como parecería, ya numerosas piedras venían sin etiquetar o nombrar, en total alrededor de 400, y hubo que sustituir algunas, por piedras distintas, traídas desde Salamanca. 


Diseñó una plataforma, conservando la orientación Este-oeste de su emplazamiento original, y lo rodeó de un estanque poco profundo, para ambientar el conjunto, (aunque hace algún tiempo, ni el estanque, ni la fuente que se colocó en la parte trasera, tienen agua….cosas del Ayuntamiento).Se inauguró el 18 de julio de 1972, como exaltación de ya sabéis que. 



En 1977, tras la obras de remodelación de la Plaza de Colón, propuso construir un centro cultural en el espacio inferior, que había quedado, creando así el Centro Cultural de la Villa, con 4 espacios para representaciones teatrales y salas de exposiciones.



TEXTO: José Casado-FOTOBLOG-MADRID


IMÁGENES: José Casado, madridiario.es, Madrid Ciudadanía y Patrimonio.


DOCUMENTACIÓN: Madrid CyP, Wikipedia, madridiario.es, COAM, Archivo Municipal de la Villa.