miércoles, 12 de junio de 2024

LA COLONIA DE LA PRENSA

Un viaje en el tiempo, entre chalets, periodistas, leyes y fechas clave.


Entrada a la colonia.


En el corazón de Madrid, entre Carabanchel Alto y Bajo, donde el bullicio de una gran ciudad, parece dominarlo todo, se esconde un oasis verde, salpicado de historia y encanto: La Colonia de la Prensa. Un lugar, que parece transportar a otro tiempo, donde las calles arboladas, las casas unifamiliares de estilo neomudéjar y Art Deco, lo envuelven en una atmósfera única.



El sueño de unos bohemios de la pluma.



1905.- Federico Grases Riera, procurador de los tribunales, y hermano del famoso arquitecto modernista, José Grases, concibe la idea de urbanizar unos terrenos, situados entre los dos Carabancheles.


Vivienda Art Decó



1910.- Se constituye la cooperativa “Los Cincuenta”, y se adquieren los terrenos . Estos pertenecían a D. Francisco Narváez, conde de Yumuri, entre las actuales Eugenia de Montijo y General Ricardos, y la antigua Carretera de Madrid.


1913.- El rey Alfonso XIII, coloca oficialmente, la primera piedra, aunque ya había algunos chalets construidos y habitados.


1916.- Finaliza la primera fase de la construcción, de viviendas unifamiliares y edificios emblemáticos.



Toda esta idea, la plasmó el arquitecto Felipe Mario López Blanco. Arquitecto madrileño,   donde cursó sus estudios, y que ejerció la enseñanza en Barcelona, en donde entró en contacto con el modernismo. Falleció en Madrid, en 1921.



Otra vivienda.


Toda esta idea, la plasmó el arquitecto Felipe Mario López Blanco. Arquitecto madrileño,   donde cursó sus estudios, y que ejerció la enseñanza en Barcelona, en donde entró en contacto con el modernismo. Falleció en Madrid, en 1921.


Esta influencia modernista, se puede observar claramente en su obra, mezclando elementos del neomudéjar, con claros diseños de art decó.


Entre los primeros residentes en la colonia, estaban figuras ilustres del periodismo como Mariano de Cavia, Azorín, Ramiro de Maeztu, etc.


En 1911, se promulgó la Ley de Casas Baratas, que nace con la idea de.”que los trabajadores, tuvieran casa grandes con jardín”.......eso era un eufemismo ya en aquella época, ya que los cooperativistas, pagaban 20 pesetas mensuales, cifra, que en aquella época, no era accesible para la mayoría de los trabajadores. La cooperativa, recién formada, se acogió a esta Ley, como todas las colonias similares, Ciudad Jardin, Colonia Albéniz (de los músicos), etc. ya que presentaba beneficios, como financiación, exenciones fiscales, y asesoramiento técnico.



 

Otra de las viviendas de la colonia



Otra vivienda.


En 1921, se terminó la segunda fase. Durante la Guerra Civil, se dañaron algunas viviendas, y en la década de los años 50 y 60, tras la modificación  de la ley, permitiendo más alturas en la construcción, se demolieron algunos chalets, para edificar casas de pisos.



Viviendas de pisos en la colonia.


Hoy en día, quedan solamente algunos de estos chalets originales, en los que podemos observar su tendencia al estilo modernista, así como la puerta de acceso a la colonia, flanqueada por dos garitas, aunque en grave estado de deterioro.



TEXTO E IMÁGENES:. José Casado


DOCUMENTACIÓN. Wikipedia, Karabanchel.com