lunes, 11 de octubre de 2010

SANTA MARIA DE LA ALMUDENA

Era la iglesia más antigua de Madrid, ya nombrada como tal en el Fuero de Madrid, de 1202. Según algunos estudios, podía haber sido la mezquita mayor del Mayrit musulmán, durante su dominación.



Una vez que se produce la toma de Madrid, por Alfonso VI, alrededor del 1085, fue transformada en iglesia cristiana, siendo consagrada por el rey, bajo la advocación de Santa María de la Almudena, patrona de Madrid.



La imagen se encontraba en el altar mayor, y la tradición cuenta que esta se encontró en uno de los cubos de la muralla, en donde había sido escondida, al producirse la invasión árabe, permaneciendo escondida allí, varios siglos.

La iglesia estaba situada al final de la calle Mayor, próxima a palacio. Fue reformada en varias ocasiones. En 1542, se le añadió la capilla de Santa Ana, llamada de los “vozmediano”, ya que fue Juan de Vozmediano, secretario de Carlos I, quien la sufragó. Se añadieron varias capillas mas, para enterrar a otras familias nobles: los Vallejo, los Monzón.



En 1649, se volvió a reformar, y en 1777, ante la amenaza de ruina, fue prácticamente reconstruida por Ventura Rodríguez.

El 19 de octubre de 1868, se aprobó su demolición, dentro del plan de remodelación y alineación de la calle Bailen, se celebró la ultima misa el 25 de octubre, del mismo año.

Además de la imagen de la Virgen, que está en la Catedral, y que no es la original, ya que según las crónicas de la época, “era pequeña y algo tosca”, y la talla actual mide 158 cms, y data del siglo XV, la iglesia tenia otras obras de arte: El cuadro El Milagro de San Isidro, que muestra al santo, sacando del pozo a su hijo, obra de Alonso Cano, que lo realizó entre 1638 y 1640, y que se encuentra en el Museo del Prado.



Mención aparte, merece la imagen de la Virgen de la Flor de Lis. Esta imagen, es venerada por El Temple, como su virgen. Pintada en la pared, se encontró tras el retablo, en 1623 por la realización de unas obras. Se pintó mientras estaba ausente la imagen de Ntra. Sra. De la Almudena. En 1638, se extrajo todo el lienzo de pared, y en 1834, por motivo de la creación de una congregación de jardineros, que la nombran patrona, se trasladó a su capilla. Tras la demolición de la iglesia, tras estar en la iglesia del Sacramento, se trasladó a la Cripta de la Catedral.





Texto e imágenes: José Casado

Fuentes e imágenes:

José Monasterio Riesco
Áurea de la Morena (ARCHIMADRID)
MADRIDHISTORICO.COM
ARTEHISTORIA
FRATERTEMPLI(Orden del Temple)

6 comentarios:

  1. Hola José, hoy has escogido un tema precioso. Es una pena que se derribara esa iglesia, ahora sería una de nuestras joyas más antiguas. Creo que leí, espero no equivocarme pues hablo de memoria, que en este caso Mesonero, siempre defensor del patrimonio, no hizo nada por evitarlo, al revés.
    Lo de la leyenda de la virgen escondida en la muralla no tiene mucha base histórica, pero es muy bonita. Y aunque sea imposible demostrarlo, si fuera cierto, podría querer decir que Madrid existió antes de los árabes...
    gracias por el post!
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola José:

    Felicidades por el artículo. Es verdad lo que cuenta Mercedes sobre Mesonero Romanos, que pensaba que la iglesia era bastante fea y poco digna para la zona donde estaba.

    Fue una pena su derribo!! Seguro que el edificio, aunque muy transformado con el tiempo, conservaba alguna pequeña joya románica o mudéjar. Está documentado que en su pórtico original de la Edad Media había pintado un canónigo junto a un sepulcro (así lo describió López de Hoyos). Afortunadamente, la Virgen de la Flor de Lis, del siglo XIII, ha llegado hasta nosotros, pero creo que no luce mucho en la pequeña capilla donde se encuentra.

    Un saludo, Jesús

    ResponderEliminar
  3. Hola! Mercedes, efectivamente he leido lo de Mesonero Romanos. Yo tampoco creo la historia de la muralla, pero....Efectivamente a pesar de los añadidos de las capillas familiares, mas las distintas reformas, seria una joya, ademas de pura historia de Madrid.
    Jesús, estoy de acuerdo contigo, la Viergen de la Flor de Lis no luce en la capilla de la Cripta.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  4. He llegado hasta tí, por Viendo Madrid, y me gusta todo lo que veo.

    Curiosa y estupenda, la entrada sobre el castillo de La Alameda de Osuna. LLevo viendo esa torre en ruinas desde hace unos cuantos años, y no sabía nada de su historia. Me has dado una alegría.
    Otro día, te contaré mas cosillas, que hoy tu entrada no trata este tema.

    Gracias por contarnos historias de Madrid, que me encantan.

    Ya te tengo "fichao".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. ¿A qué privilegiada cabeza, se le ocurrió meter a la Virgencilla de Lis en una cripta?.

    Y,además, en un sitio tan horroroso como esa......¿¿¿¿Catedral....????.......

    ¡Ay!!!!...Señor...Señor...Jaaaa!!!

    ¡Qué pena!.

    ResponderEliminar
  6. Hola, hola! Encantado de leerte, y encantado de que te gusten los post. Gracias.
    Bienvenida y un saludo.

    ResponderEliminar