viernes, 11 de marzo de 2011

CASCADAS DE MADRID

Este post, esta dedicado a los urbanitas. La historia de Madrid es muy rica e interesante, pero de vez en cuando, debemos salir a la naturaleza, y eso si, tras andar algún rato, podemos ver estas joyas naturales, que también son historia, porque seguro que estaban ya antes de que existiera ni siquiera Madrid.

En la Comunidad de Madrid, tenemos varias cascadas o chorreras, y estas son las más relevantes, por su magnitud.

Varias de ellas, en concreto cuatro de las cinco aquí mostradas, están en el Valle del Lozoya. Magnifico enclave, conocido por sus aguas y con unos paisajes dignos de verse.

Podemos empezar por la única que no esta en el valle citado. Seria La Chorrera de los Lituenos. Sitiada en Peña Cebollera, también llamada De las Tres Provincias, ya que marca limites de Madrid, Segovia y Guadalajara. Estamos hablando del Puerto de Somosierra, y es el nacimiento del río Duraton, que ya en la provincia de Segovia, vértebra el Parque Natural de las Hoces del Duraton.

Ya entrando en el Valle del Lozoya, des de la A-1, la primera de que encontraremos es la Chorrera de San Mames. Por la carretera que nos lleva a Rascafria y al Paular, nada más pasar por debajo de un viaducto del tren, veremos un desvío a la derecha, que nos indica A San Mames.
Tras un recorrido cuesta arriba, y tras pasar un frondoso pinar, llegaremos a esta caída.


Volviendo a la carretera citada, dirección Rascafria, un poco mas adelante y a la izquierda, veremos un desvío a Canencia.

En este puerto, podemos encontrar dos de estas caídas de agua. Saliendo desde el propio pueblo de Canencia, podemos llegar a la Chorrera de Rovellanos. Resulta un poco intrincado llegar, ya que no hay un camino marcado, pero al menos la podemos ir viendo desde lejos y nos va guiando, hasta encontrarla, sin posibilidad de perdernos.

En lo alto de Puerto de Canencia, en donde dejaríamos el coche, encontramos la Senda Ecológica de Canencia, y siguiendo esta, nos lleva hasta el Arroyo del Sestil del Maillo, que forma la Chorrera de Monjonavalle. De camino podemos ver, tras pasar la Fuente de la Raja, algún “chozo”, que usaban los pastores antiguamente.



Por la misma carretera antes citada, y tras atravesar Rascafria, llegamos a El Paular, y desde las instalaciones de Las Presillas, tras una hora y algo de camino, eso si, bien indicado, llegaremos a Las Cascadas del Purgatorio.





TEXTO, IMAGENES Y SUDOR: José Casado


11 comentarios:

  1. Precioso José! Cómo me han gustado las fotos y los comentarios. Me incluyo entre los urbanitas, a pesar de que hago muchas excursiones por la provincia, pero siempre buscando edificios más o menos históricos y nunca perdiéndome por la naturaleza. Es mi asignatura pendiente...
    Ya te pediré detalles sobre la forma de llegar a las cascadas. Pero mira que son bonitas...

    Muchas gracias y un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  2. Hola Jesús. Realmente esto es lo mio, la verdad es que soy poco urbanita, pero ahora con alguno de los temas del blog, me obligo a patear Madrid. Cuando quieras te cuento como llegar, alguna es mas complicada pero todas accesibles....tras un ratito andando, claro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me he cansado solo de ver las fotos, José, menudas caminatas maravillosas te has dado.
    Muchas gracias por este post, delicioso. Además me has recordado mi adolescencia, hace mucho de eso... cuando iba de excursión desde La Granja a un lugar que llamaban "El Chorro", no se cómo lo lograba pero llegaba :-)
    muchos saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Mercedes! No esta mal recordar la adolescencia, y esas caminatas no debias de haberlas abandonado.
    Pero es verdad que es una gozada, darte una caminata para llegar hasta un entorno como los de las imagenes. Merece la pena.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Qué saltos de agua más alucinantes, José.
    Dan ganas de recorrérselas todas de tirón, antes de que sean más conocidas y acaben degradadas por la afluencia de personal. Yo sólo conozco la de Somosierra, tanto pasar por allí y verla desde lejos, que un día me lo propuse y me desvié.
    Un placer las imágenes.
    Gracias José.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tan bellas imagenes,pero yo prefiero que se queden escondidas,no todos sabemos respetar la naturaleza y comienzan por dejarse las vacias latas de cerveza que tanto dañan los paisajes.
    Un saludo de G.M.P.

    ResponderEliminar
  7. Romo, Anonimo, hola! en cierto modo es verdad, que muchas veces es mejor no dar demasiadas pistas, y que cada uno se las apañe, pero al menos enseñar que existen. Aunque como hay que andar como 1 hora para llegar a casi todas, eso retrae bastante.
    Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola,

    El año pasado me dio por explorar todas las chorreras de la comunidad de Madrid. La de Litueros es de facil acceso pero las de San Mames y el Purgatorio ... se invierte un poco de sudor y cansancio pero son maravillosas. Las otras dos, no sabia exactamente donde estaban. Gracias por los datos!

    Un saludo,
    Dalia

    ResponderEliminar
  9. Hola Dalia! La del Puerto de Canancia, es de facil acceso y un paseo no demasiado largo. La que se va desde el pueblo de Canencia, es otro cantar, no hay camino, pero cuando se llega se olvida uno del paseo. Gracias por tu comentario.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. HAY OTRA CASCADA EN LA COMUNIDAD DE MADRID Y LA CUAL O NO LA VISITA GENTE O NO SE CONOCE, PERO NO POR ELLO DEJA DE SER MUY BELLA TAMBIEN , NO ES OTRA QUE LA QUE TENEMOS EN NAVALAFUENTE DE FACIL ACCESO Y COMO DIGO DE VISTA MUY BELLA, SIN LUGAR A DUDAS TAMBIEN MERECE PERTENECER A ESTAS OTRAS DE LA COMUNIDAD , CONSEJO ... MEJOR VER GRACIAS POR LAS OTRAS UN SALUDO

    ResponderEliminar
  11. Hola. Ya te conteste al comentario, pero que sepas que ya he estado sacando información de Internet, y creo qe tienes razon y merece la pena incluirla. Te prometo que hare una visita y un aporte en el blog, como complemento a la entrada de las cascadas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar