lunes, 25 de abril de 2011

MADRID RIO

Este post no estaba previsto, pero el otro dia, me bajé del metro en Marques de Vadillo, y me dispuse a ver lo que por allí hubiere.

La verdad es que sorprendió gratamente todo lo que hay en esa zona. He leído diversas criticas sobre que no “pegaba” el puente de Perrault con el Puente de Toledo, hombre pegar no pegan, pero tampoco la perspectiva del Puente de Toledo con el estadio Calderón detrás pega, así que...



También es verdad que los árboles son pequeños y tardaran en dar sombra, pero la arboleda del antiguo Parque de Arganzuela ya dan buena sombra.

Hacer coincidir el carril bici, con el camino de peatones, tampoco es buena idea, pero la verdad es que es bastante ancho.

Me ha parecido una idea revolucionara lo de la playa, con su juego de chorros, espero que para la época de baño, ya se haya adjudicado el negocio de tumbonas y sombrillas.


La espiral de Perrault, es espectacular, creo que es una construcción a la altura de Madrid, y me pareció curioso que la malla metálica que ha usado, sea la misma que ha usado en la celosía de La Caja Mágica.

Lo que de verdad no me gusto, y a lo que no le vi el sentido, es el haber separado las partes de la fuente monumental del parque de la Arganzuela, dejando en un lado el monolito, con las esfinges a los lados del mismo, pero en dique seco y la fuente unos metros mas allá. Que razón ha habido para ello?







También hay diversas zonas infantiles de troncos, toboganes cubiertos como los de las piscinas, y han proliferado los negocios de alquiler de distintos vehículos como bicicletas, tamdem, etc.
Aunque los dos concursos para la concesión de los chiringuitos, han sido declarados desiertos. Que será? Que el Ayuntamiento pide mucho? Esperemos que se arregle y podamos sentarnos a tomar una cerveza.







TEXTO E IMAGENES: José Casado

12 comentarios:

  1. Hola José:
    La verdad es que la zona ha mejorado una barbaridad. Estoy de acuerdo contigo en los detalles que comentas: yo también hubiese preferido el monolito en medio de la fuente, como estaba antes, y un carril bici independiente. Pero no tengo nada que objetarle al Puente de Perrault, que me parece espectacular. Mis únicas críticas hacia el Proyecto Madrid Río se refieren precisamente al río, ya que creo que no se ha procedido a una auténtica recuperación del mismo. Muy al contrario, se han perpetuado los errores de su canalización, encajonándolo más de lo que estaba, debido a los cajeros de los túneles que van debajo. Por no hablar de los dos puentes históricos, el de Toledo y el de Segovia, con el enterramiento de las pilas.

    Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  2. Hola Jesus. Estoy de acuerdo contigo en el tema de los puentes historicos, lo que pasa que no he querido insistir en ello, ya que se habia comentado a raiz de tu post sobre ellos.
    Me parece esta zona incluso más "acogedora" que la zona del Puente del Rey, en donde hay demasiado granito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola José
    Yo también estuve paseando por la nueva zona Madrid Río, y estoy de acuerdo contigo, en general me pareció muy bonito, aunque de momento hay poca sombra, esperemos que con el tiempo ese asunto mejore. Los niños se lo pasaban pipa, yo estuve hace dos domingos, aún hacía calorcito, y lo que parecen estanques de lejos, tienen muy pocoa agua, y de vez en cuenta se ponen en marcha surtidores... una juerga. Y los toboganes, etc.
    El puente de Perrault me encantó, hicimos montones de fotos, desde cualquier lado las tomas son preciosas. También me gustaron los puentes decorados por Canogar... Y sorprendentemente no hay granito por todas partes, como en el primer tramo.
    En fin, que casi escribo más que tú.
    Gracias y saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Mercedes. Es verdad, tu comentario es casi tan extenso como el post. Los puentes decorados no los vi, solo estuve entre el Puente de Toledo y la playa de los surtidores, pero estos dias daré un paseo más extenso. La verdad es que me gusto más que la parte de granito del Puente del Rey.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Disculpas, José :-)

    ResponderEliminar
  6. Hola José,
    Pues tengo que decir con la cabeza gacha, que aún no me he dado ese paseo obligado por la zona. El puente de Perrault lo ví, desde el de Toledo, ya terminado pero sin inaugurar. El "tirabuzón" desde lejos me gusta, pero del resto no puedo opinar, aunque con lo que describes en el post, me hago una idea.
    Lo remediaré un día de estos. Gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Yo también me he paseado y me ha gustado lo que he visto. El tiempo, y que nosotros sepamos conservarlo, hará de Madrid Río un parque linial bien bonito.

    El único pero que le pongo, ¡es la barbaridad que ha costado!

    ResponderEliminar
  8. Esta muy bien la reforma de esa zona, el inconveniente desde mi punto de vista, es que han enterrado buena parte de los pilares del puente de Toledo hasta los sombreretes. Perdiendo altura y detalles.

    ResponderEliminar
  9. Impresionante la que nos ha montado nuestro Faraón, lástima que ahora haya que pagargo ¿no se puede hacer un sinpa?

    Enhorabuena por el blog; Salu2-G

    ResponderEliminar
  10. Manuel, creo que al menos el tramo del Puente de Toledoy la zona del invernadero de Arganzuela con los puentes de Canogar, merecen una visita, independientemente de los desmanes cometidos con el Puente de Toledo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola mochilaycamara, tienes razon respecto al Puente de Toledo, lo hemos comentado en varios post de varias personas de la Madroñosfera, no paran de hacer desmanes con nuestra historia, pero eso es lo que nos hemos ganado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Guillermo, bienvenido al blog. Tienes toda la razon con lo que comentas respecto al Faraon de la Villa. Si has leido otros articulos, incluso de otros blogs de la Madroñosfera, veras que tenemos muchas discrepancias con la manera de gestionar hallazgos historicos de Madrid, por no llamarlos desmanes, como las obras de la M-30, los ultimos de la Fuentes de los Caños, o los futuros en el Museo junto al Palacio Real.
    Gracias por tu comentario y un abrazo.

    ResponderEliminar