miércoles, 14 de septiembre de 2011

VENTURA RODRIGUEZ

Buenaventura Rodriguez Tizón, nació en Ciempozuelos (Madrid) en 1717, y falleció en Madrid, el 26 de Agosto de 1785.

Era hijo de Antonio Rodriguez, profesor de arquitectura, del que ya Fernando Chueca en su escrito titulado. "El padre de Ventura Rodriguez", destacaba que este, era un notable alarife, tras comprobar su autoria, gracias a los estudios del historiador Juan María de Cardenas, en la construcción de la ermita de Nuestra Señora de la Salud, en Borox (Toledo).

Mientras ayudaba a su padre, Ventura dio muestras de su gran habilidad en el dibujo, de modo que rápidamente, encontró ocupación como delineante.

Así que cuando la Corte se traslado a Aranjuez, el arquitecto Filippo Juvara, encargado del proyecto del Palacio Real, vio unos croquis hechos por Ventura, y le pidió al rey que se le asignara como delineante. Se convirtió en su maestro, de tal manera, que cuando este murió, en 1736, su sucesor Sachetti, lo mantuvo en el puesto.

Tenia un gran conocimiento de la obra de Gian Lorenzo Bernini y de Francesco Borromini, y evolucionó del estilo barroco italiano, a una linea herreriana más neoclásica. En 1741, fue nombrado en Roma, Académico de la Academia de San Lucas.

En 1749, consiguió que el rey Fernando VI aceptara su proyecto para la capilla del Palacio Real, incluso por delante de Sachetti, del que era su segundo.

Entre 1749 y 1753, construye la iglesia de San Marcos en Madrid, (Monumento Nacional desde 1944), con su sorprendente planta en elipse quintuple.


Entre 1755 y 1767, realiza la decoración interior del Real Monasterio de la Encarnación, en Madrid.


A pesar de estar en un buen momento profesional, el rey Fernando VI, encarga a Jacques Marquet, obras muy importantes en Aranjuez, y tras la muerte de este, su sucesor Carlos III, le aparta de Obras Reales, nombrando en 1760 a Sabattini, como Maestro Mayor.

En 1766, ventura es nombrado por el Consejo de Castilla, supervisor de los planos de los edificios que pedían licencia de obra. Recibe multitud de encargos particulares, por lo que su obra esta muy diseminada por España, realizando trabajos en Valladolid, Barcelona, Haro, La Granja, etc.

Entre 1767 y 1769, reforma el interior de la Colegiata de San Isidro, en Madrid.


En 1770, realiza el Palacio de Liria, residencia de la duquesa de Alba.



Construye el Palacio de Altamira, entre los años 1776 y 1775 , en Madrid, hoy sede del Instituto Europeo de Diseño.

Y dos palacios para el Infante Don Luis, hermano del rey, en Boadilla del Monte uno, y otro en Arenas de San Pedro, así como una fuente llamada de Tres Caños y conocida como la fuente de Ventura Rodriguez, también en Boadilla.

En 1764, habiendo obtenido el titulo de Maestro Mayor, de Ayuntamiento de Madrid, participa en importantes obras de urbanismo, como el Salón del Prado.

José de Hermosilla, recibe el encargo de urbanizar el llamado Prado Viejo, antigua zona de recreo, y Ventura se encarga de diseñar las grandes fuentes monumentales que lo adornaban, distribuidas de trecho en trecho, y que hoy aun podemos ver.
La Cibeles.



Apolo


Neptuno


Y las Cuatro Fuentes, situadas en la zona entre El Jardín Botánico y el Museo del Prado.


Así mismo, son suyos los diseños de la Fuente de la Alcachofa, originalmente en el entorno de la Puerta de Atocha, como puede verse en el grabado de la época, que fue derruida en 1851, para construir la Estación de Atocha. Hoy existe una replica de esta en la plaza de Atocha, ya que la original esta en El Retiro.

También es suyo el diseño de la Fuente de las Conchas, situada en el Campo del Moro.


A pesar de su buena trayectoria profesional, recibió grandes reveses, al no ser aceptados sus proyectos para la Puerta de Alcalá, ni para San Francisco el Grande, ambos adjudicados a Sabattini.



Texto e imagenes: José Casado.


Documentación: (grabado antiguo e imagen Palacio de Liria)

Wikipedia




5 comentarios:

  1. Hola José:

    Precioso recorrido por la vida y obra de "uno de los grandes", al que los madrileños debemos tanto. Desgraciadamente, una de sus grandes obras, el Convento de San Norberto, fue destruido para abrir la Plaza de los Mostneses, por orden (no podía ser de otro modo) de José Bonaparte, el rey Plazuelas.

    Enhorabuena por el post. Es estupendo!! Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  2. Hola José,
    bonito homenaje a otro de nuestros arquitectos, a quien Madrid debe tanto. Sufrió mucho al final de su vida, pero nos dejó una gran herencia.

    ResponderEliminar
  3. Jesus, Tienes razon, los madrileños le debemos mucho, pero creo, ademas, que es un gran desconocido por la mayoria. Y si, la verdad es que es una pena que no nos llegara el convento de San Norberto, no lo menciono en el post, precisamentente por ser una gran perdida.
    Gracias y un abrazo.

    Mercedes.

    Ha sido un pequeño homenaje a este personaje, quizas no demasiado conocido por la mayoria, pero que dejo unas cuantas obras en Madrid, y en otros lugares tambien, muy importantes.
    Gracias por el comentario y un saludo.


    José Casado

    ResponderEliminar
  4. Hola José,
    Entre tu artículo y los comentarios de los compis lo habéis dicho casi todo, "uno de los grandes".
    Y entre sus mejores obras, San Marcos, pues allí bautizaron a ROMO XIII, como se suele decir...es que no tengo abuela.
    Pedazo de recorrido, José.
    Enhorabuena y gracias.
    ¡Salud!

    ResponderEliminar
  5. Manuel. No te privas de nada, siempre los mejores sitios!
    Tienes razon, una vez que tenemos que descartar San Norberto, por razones obvias, San Marcos, lidera la listas de obras de este "grande".
    Gracias y un abrazo.

    José Casado

    ResponderEliminar