miércoles, 12 de octubre de 2011

RICARDO VELAZQUEZ BOSCO

Nace en Burgos, en 1843. Y siendo aun muy joven, su innato talento como dibujante, le lleva a trabajar, como delineante, al estudio del arquitecto Laviña, que por aquel entonces, trabajaba en el proyecto para la remodelación de la Catedral de León.

En 1871, comienza una serie de dibujos denominada: “Monumentos Arquitectónicos de España”. Su reconocida habilidad como dibujante, le lleva a formar parte de una expedición de arqueólogos, que iban a Grecia, Turquía y Asia Menor, para que, con sus dibujos, ilustrara la publicación que registraría el viaje.

Este viaje, Marcaria su vocación de arquitecto, y en 1875, a la vuelta del viaje, se matricula en la Escuela de Arquitectura, graduándose en 1881, a la edad de 38 años.
Desde 1910, se dedicó a la docencia, llegando a llevar la cátedra de Historia del Arte. Fue profesor, entre otros, de Antonio Palacios y Luis Bellido.

Su estilo es ecléctico, ya que mezcla una arquitectura grandiosa, con una arquitectura tradicional, cosa que podemos observar por el uso que hace del ladrillo, el hierro, el cristal y la cerámica.

Como restaurador, sus trabajos más importantes, fueron la Mezquita de Córdoba y La Alhambra de Granada.

Realizó casi toda su obra en Madrid, pero también tiene obras en Guadalajara (Panteón de la duquesa de Sevillano); En Santiago de Compostela (Colegio de Sordomudos y ciegos, etc.

En Madrid, dejo sus obras importantes:

En 1883, realizó el pabellón, para albergar la Exposición Universal sobre Minería, realizada en El Retiro, hoy llamado Palacio de Velazquez, y alberga exposiciones de arte, dependiendo del Museo Reina Sofia.


También participó el ceramista Daniel Zuloaga, asiduo colaborador.

Entre 1884 y 1893, la Escuela Superior de Minas, en Ríos Rosas, 21. Los dos magníficos frisos, que adornan los laterales del edificio, y que representan las ciencias químicas y la minería, son obra de los hermanos Zuloaga.






En 1887, Construye, junto con el ingeniero Antonio del Palacio, el Palacio de Cristal, estufa que albergaría la exposición sobre Filipinas, y que es uno de los referentes como muestra de este tipo de edificios










Entre 1893 y 1897, levanta el entonces Ministerio de Fomento, en Atocha, y que hoy alberga la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.


En 1898, realiza el Colegio de Sordomudos y Ciegos, en el Paseo de la Castellana, y que hoy es la sede del CESEDEN.


Así mismo, realizó otras obras como fueron: La remodelación de la fachada de Poniente del Casón del Buen Retiro.


Y el Palacio de Gamazo, en la calle Genova.



Fallece en Madrid, en 1923.

TEXTO E IMÁGENES: José Casado

DOCUMENTACION:
Wikipedia,
Madrid y sus arquitectos (150 años de la escuela de arquitectura)

14 comentarios:

  1. Al igual que tú, soy aficionada a la fotografía y por ello decidí crearme un blog.

    Estos lugares que explicas también los he visitado hace unos nueve o diez meses. De hecho tengo alguna entrada de fotos de Madrid.

    Saludos

    http://ventanadefoto.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose,
    Magnifico recorrido por la vida y obra de uno de los grandes arquitectos de Madrid (aunque no madrileño), que tanto ha contribuido a conformar la fisonomia de la ciudad.

    Como siempre, las fotos son preciosas.

    Un abrazo, Jesus

    ResponderEliminar
  3. Me alegra este nuevo post dedicado a los arquitectos de Madrid, este es otro de los más grandes, a quien debemos mucho. Gracias, José.
    Casualmente, ayer (en una de las muchas visitas de "puertas abiertas" que se pudieron disfrutar) visité el antiguo Ministerio de Fomento, que aunque ya conocía, recordaba muy mal, y me pareció una maravilla.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ventana de Foto. Gracias por tu visita y por tu comentario, prometo que visitaré tu blog.
    Un saludo.

    José Casado

    ResponderEliminar
  5. Hola Jesus. Efectivamente, ese ha sido el motivo de hacer este post, el hecho de que, aunque de Burgos, casi toda su obra esta realizada en Madrid.
    Gracias por el comentario, y un abrazo.

    José Casado

    ResponderEliminar
  6. Hola Mercedes. Me da mucha envidia y rabia, el hecho de que se puedan visitar todos esos lugares, y yo, por motivo del trabajo, no pueda ir.
    El Ministerio de Fomento, es uno de los muchos edificios que no conozco por dentro.
    Efectivamente Ricardo Velazquez, es uno de los grandes arquitectos, que nos ha dejado su obra en Madrid. Uno de los proximos post, sera de su colaborador perenne, el ceramista Zuloaga.
    Gracias y un saludo.

    José Casado

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Josamez! He disfrutado tu reportaje y aunque yo también disfruto de una ciudad maravillosa, pienso que vivir en Madrid es una suerte. Me ha parecido muy interesante tu blog y con tu permiso seguiré de aquí en adelante tu trabajo para disfrutar también de un trocito de Madrid. Un abrazo desde Granada.
    http://mirablogdegranada.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. hola eloy. me llena de orgullo q te guste el blog y mi ciudad. la tuya no la conozco mucho, pero lo q vi me gusto. este verano lo pasé en Almuñecar.
    gracias por tu comentario y un abrazo.

    josé casado

    ResponderEliminar
  9. Si no os ocuparais de toda esta información,no aprenderiamos,gracias a vosotros podemos ver los edificios y monumentos de nuestra ciudad con otros ojos,gracias por la sapiencia que nos aportaís.
    Un saludo de G.M.P.

    ResponderEliminar
  10. Hola G.M.P. Lo hacemos porque nos gusta, yo tambien aprendo cosas con cada articulo que preparo, y lo mismo les pasara a todos los compañeros de la Madroñosfera.

    Gracias por el comentario y un saludo.

    José Casado

    ResponderEliminar
  11. Hola José,
    Precioso y merecido homenaje a este burgalés que tanto hizo por engrandecer con sus obras nuestro querido Madrid. Se lo había ganado a pulso.
    Felicidades y gracias.
    Un abrazo.

    PD. Creo que el Palacio de Velázquez depende del Museo Reina Sofía y no del Prado. Acláramelo, please.

    ResponderEliminar
  12. Hola Manuel. En primer lugar, decirte que tienes razon, a sido un lapsus, El Palacio Velazquez, dependel del Reina Sofia, ya esta subsanado el error.
    Es cierto, aun no siendo madrileño, se ha ganado el derecho a estar como uno de los grandes, dentro de la historia arquitectonica de Madrid.
    Gracias y un abrazo.

    José Casado

    ResponderEliminar
  13. Josamez, he citado esta entrada de tu blog (muy interesante, lo sigo mucho) en nuestra cuenta de twitter sobre Madrid. Te dejo un link. Muchas gracias.

    https://twitter.com/microplanmadrid

    ResponderEliminar
  14. Hola Microplanplan Madrid. Perdona la tardanza en contestarte pero no habia visto vuestra entrada.
    Gracias por la cita, echaré un vistazo.
    un saludo

    ResponderEliminar