jueves, 12 de enero de 2012

Mª JOSEFA PIMENTEL

Esta aristócrata, condesa de Osuna, entre otros titulos, y personalmente enfrentada a la reina, nació en Madrid, el 26 de noviembre de 1752, y falleció, así mismo, en la capital, el 5 de octubre de 1834.

Fue mecenas de artistas, escritores y científicos, y mantuvo salones literarios, de los más importantes de Madrid, convirtiéndose en la personificación de los aristócratas ilustrados del siglo XVIII.

Fue de las primeras mujeres en ingresar en la Real Sociedad Económica Matritense. Esto originó un gran debate, ya que no se admitían mujeres, con lo que se fundó la Junta de Damas de Honor y Merito, de la que fue su presidenta,

Francisco de Goya, tuvo en esta familia un gran apoyo. La duquesa adquirió una de las primeras ediciones de “Los Caprichos”, y encargó algunas obras para su gabinete, entre ellas “El Aquelarre” (Museo Lázaro Galdiano).

En 1785, Goya realizó el retrato de la condesa, de frente y luciendo las moda típica de la época, en Paris, dictada por la reina Maria Antonieta.




En 1788, realizó otro retrato, este de toda la familia, los condes y sus cuatro hijos.



Se hizo construir, en la Alameda de Osuna, en una finca de su propiedad, lo que hoy es el Parque de El Capricho, en donde daba sus fiestas con lo más selecto de la sociedad madrileña, artistas, músicos, etc.
Este parque, hoy propiedad del Ayuntamiento de Madrid, contiene lugares de especial interés, como el puente de hierro, que terminado en 1830, es el mas antiguo de España, incluso más que el Puente de Triana, que se empezó a construir en años después, en 1942.



también tenemos, en la ladera junto al palacio, recientemente restaurado, el bunker que usó el General Miaja, y que albergó la jefatura de la Región Militar del Centro, y en donde se firmó la rendición de Madrid.

Posee, también, rincones de gran belleza, y el palacio de los condes, hoy restaurado, al menos en su exterior







Una de las hijas de la condesa, concretamente doña Joaquina Téllez-Girón y Pimentel, que como su madre, estuvo muy interesada en la cultura, también fue, unos años después, retratada por Goya, en el famoso cuadro “La marquesa de Santa Cruz.”



Este cuadro, que representa a la marquesa tumbada y sosteniendo un instrumento musical, muy conocido entre los siglos XVIII y XIX, llamado lira-guitarra, tiene una polémica historia.

Salió ilegalmente de España, como regalo de Franco a Hitler.
La explicación a esto, la tenemos en la caja de resonancia del citado instrumento, que, si lo observamos detenidamente, tiene como adorno, una cruz gamada.

De este cuadro, existe una replica en el Country Museum de Los Ángeles (California), que parece ser también de Goya, pero en el que el detalle del adorno del instrumento, no es tan visible.

Después de que el Gobierno pagara 6 millones de dólares, se exhibe, desde 1986, en el Museo del Prado.



TEXTO E IMÁGENES: José Casado

DOCUMENTACIÓN:

Wikipedia

4 comentarios:

  1. Muy bonito el post, José.
    Me encanta que cuentes la historia de esta mujer, que como otras fue importante para la cultura, a pesar de los impediementos que encontró por ser "chica".
    ¡gracias!

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  2. Hola Mercedes. Es cierto, personajes como este, rompen con la idea clasica de que los aristocratas eran o son, simplemente vividores.
    Gracias por tu comentario.
    Un saludo.

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  3. Hola José,
    Ojalá hoy en día abundaran aristócratas como la condesa, promocionando las artes, creando puestos de trabajo, preocupándose activamente por la economía, ¡y legándonos El Capricho que es una maravilla!
    Ya lo dice la etimología griega, "el gobierno de los mejores".
    Buen artículo D. José, un abrazo.

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  4. Hola José:
    Precioso el reportaje y unas fotos estupendas, especialmente la del estanque. Me uno a este homenaje a esta mecenas de la cultura, una figura que, como dice Manuel, apenas existe en el momento actual.

    Curiosísimo lo de la cruz gamada del cuadro. No tenía ni idea.

    Un abrazo, Jesús

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