Nació en Madrid, el 4 de Agosto de 1681 y murió, también en la capital, en 1742.
Está encuadrado dentro del movimiento Barroco, y desarrolló, prácticamente en su totalidad, excepto el Monasterio de Uclés, en Toledo, su obra en Madrid, en la primera mitad del siglo XVIII.
Discípulo aventajado de José Benito Churriguera, creador del estilo que lleva su nombre Churrigueresco, pero su trabajo, dotado de más ornamentación, provocó que se le denominara como Barroco Exaltado.
Sobre todo destacó con su trabajo en urbanismo, logrando dotar a la ciudad de puentes, palacios, fuentes, iglesias, así como edificios públicos; muchas de sus obras aun pueden verse hoy en día.
Entre los años 1718 y 1719, fue nombrado teniente del entonces Maestro Mayor de Obras y Fuentes de Madrid, Don Teodoro Ardemans, al que sucedió en el cargo, tras la muerte de este, ocurrida en 1726.
Con esta posición, pudo consagrar su prestigio en La Corte, a pesar de que el rey Felipe V, prefiriera a los arquitectos extranjeros que trabajaban en la corte en aquella época.
Pedro de Ribera, encontró apoyo y mecenazgo en el Corregidor de la Villa, don Francisco Antonio de Salcedo y Aguirre, Marques de Vadillo, que le apoyó y dio proyectos para que realizara sus obras más destacadas.
Una de las características de su estilo, era como integraba la puerta principal con la balconada superior, muy adornada.
Tenemos la suerte, de que gran parte de las obras que realizó, hayan llegado hasta nuestros días.
Ermita de Ntra. Sra. del Puerto (1716-1718). Destruida durante la Guerra Civil, y reconstruida en 1945, por Carlos Mendoza, que hizo la canalización del Manzanares. Esta enterrado el Marques de Vadillo, mecenas de Pedro Ribera, como ya quedó dicho.
Está encuadrado dentro del movimiento Barroco, y desarrolló, prácticamente en su totalidad, excepto el Monasterio de Uclés, en Toledo, su obra en Madrid, en la primera mitad del siglo XVIII.
Discípulo aventajado de José Benito Churriguera, creador del estilo que lleva su nombre Churrigueresco, pero su trabajo, dotado de más ornamentación, provocó que se le denominara como Barroco Exaltado.
Sobre todo destacó con su trabajo en urbanismo, logrando dotar a la ciudad de puentes, palacios, fuentes, iglesias, así como edificios públicos; muchas de sus obras aun pueden verse hoy en día.
Entre los años 1718 y 1719, fue nombrado teniente del entonces Maestro Mayor de Obras y Fuentes de Madrid, Don Teodoro Ardemans, al que sucedió en el cargo, tras la muerte de este, ocurrida en 1726.
Con esta posición, pudo consagrar su prestigio en La Corte, a pesar de que el rey Felipe V, prefiriera a los arquitectos extranjeros que trabajaban en la corte en aquella época.
Pedro de Ribera, encontró apoyo y mecenazgo en el Corregidor de la Villa, don Francisco Antonio de Salcedo y Aguirre, Marques de Vadillo, que le apoyó y dio proyectos para que realizara sus obras más destacadas.
Una de las características de su estilo, era como integraba la puerta principal con la balconada superior, muy adornada.
Tenemos la suerte, de que gran parte de las obras que realizó, hayan llegado hasta nuestros días.
Ermita de Ntra. Sra. del Puerto (1716-1718). Destruida durante la Guerra Civil, y reconstruida en 1945, por Carlos Mendoza, que hizo la canalización del Manzanares. Esta enterrado el Marques de Vadillo, mecenas de Pedro Ribera, como ya quedó dicho.
Palacio de Torrecilla (1716-1731), fue derribado, aunque se conservó la fachada, como anexo al actual Ministerio de Hacienda.
Puente de Toledo (1718-1732)
Iglesia de Ntra. Sra. de Montserrat (1720)
Real Hospicio del Ave Maria y San Fernando (1721-1726).
La Fuente de la Fama, tambien obra de Pedro de Ribera, tuvo otro emplazamiento originalmente, como vemos en esta imagen, concretamente en Antón Martín. Ahora esta situada detras del Hospicio, eternamente en obras, en los jardines que llevan el nombre de su autor.
Portada de la Capilla (Monte de Piedad) (1723)
Iglesia de San José (1730)
Palacio del Marques de Miraflores (1731-1732)
Palacio de Santoña (1730-1734) llamado tambien Palacio de Duque de Ugena
Iglesia Escuelas Pías de San Antonio Abad (1753)
Palacio de Perales ( 1732)
Iglesia de San Cayetano. Las obras las hace junto a su maestro Churriguera, aunque no se acabó hasta 1761, ya por Fco. Moradillo. Esta enterrado en ella Pedro de Ribera.
El Cuartel de Conde Duque (1171)
Desgraciadamente, algunas otras no han tenido, o no hemos tenido la suerte de poder admirarlas en estos momentos, como son:
Puerta de San Vicente (1726-1727). Ya que la existente, es una replica, mandada hacer por el profesor Tierno Galvan, siendo alcalde.
Puente Verde (1732), cuya imagen podemos ver.
Puente sobre el Abroñigal (1729-1732), que vemos en este dibujo.
Teatro de la Cruz (1743). Antiguo teatro, realizado a modo de corrala, y derribado , al ser catalogado como “aberración arquitectonica”
Real Seminario de Nobles (1725)
Fuente de la Mariblanca (1726), la cual podemos ver en este zócalo.
Puente sobre el Abroñigal (1729-1732), que vemos en este dibujo.
Teatro de la Cruz (1743). Antiguo teatro, realizado a modo de corrala, y derribado , al ser catalogado como “aberración arquitectonica”
Real Seminario de Nobles (1725)
Fuente de la Mariblanca (1726), la cual podemos ver en este zócalo.
TEXTO E IMAGENES MODERNAS:
José Casado
DOCUMENTACIÓN:
Wikipedia.
Madrid Historico
La fuente de la Mariblanca,nunca la había visto,gracias por mostrarla.
ResponderEliminarUn saludo de G.M.P.
Hola José,
ResponderEliminar¿Quién es este tal Pedro del que hablas?, jeje. Menudo monstruo de la arquitectura madrileña, que junto al posterior triunvirato de Ventura Rodríguez, Sabatini y Villanueva, nos dejaron un Madrid de rechupete.
Felicidades y un abrazo.
P.D. Siento desilusionarte, pero la foto del Real Hospicio es un flagrante fotomontaje. Ahí no ha estado nunca la fuente y como indica la pancarta de la fachada, estaba la exposición del fotógrafo Jean Laurent, o sea, 2007. ¡Te conmino a que la retires ipso-facto!
Hola G.M.P., gracias por pasarte por el blog, y por tu comentario.
ResponderEliminarUn saludo.
Hola Manuel. La verdad es que ese es el sitio en donde deberia de estar la fuente. No tenia ni idea del tema de la exposición de este hombre, y con la imagen no habia ningun comentario, En fin, entono en mea culpa, y ya la he cambiado por otra imagen mas antigua, concretamente de 1909.
ResponderEliminarMe hubiese gustado poner una actual, pero la valla.....
Un abrazo.
Qué gran arquitecto, Madrid sería distinto sin su obra, y eso que se ha perdido mucha, como tu tan bien nos cuentas.
ResponderEliminargracias, José.
Hola Mercedes. Es cierto, un gra arquitecto, que ha dejado en Madrid, un estilo tan peculiar como es el barroco.
ResponderEliminarGracias y un saludo.
Hola José:
ResponderEliminarJusto homenaje a "uno de los grandes", a pesar de que, hasta hace no mucho, se le ha vilipendiado y minusvalorado. Gracias por el reportaje, fantástico recopilatorio!
Un abrazo, Jesús
Hola: La puerta de San Vicente se reconstruyó siendo alcalde Álvarez del Manzano.
ResponderEliminarSaludos.
La puerta de San Vicente actual es una réplica de la diseñada por Sabatini en estilo neoclásico, que sustituyó a la de Ribera. Hay algún grabado de ella por la red. Si la buscáis veréis que es mucho más barroca y mucho más "Ribera".
ResponderEliminarPD. Como dice "anónimo" se reconstruyó en tiempos de Álvarez del Manzano.
Un saludo a todos.
Rafael
Hola. Efectivamente se reconstruyó en tiempo de álvarez del manzano, ya que los restos de la antigua, que se suponía que estaba en los depósitos municipales, no apareció.
EliminarAdemás, esta nueva, se ha colocado orientada al revés.
Un saludo.