martes, 18 de septiembre de 2012


REAL CANAL DEL MANZANARES  (CAP. II)



En este capitulo. Vamos a ver la cronología de los hallazgos y las actuaciones arqueológicas realizadas.
Me resisto al “copiar y pegar”, así que lo relatare, pero si alguien esta interesado en dichos informes, puedo mandárselos en un PDF.

Durante la obras de soterramiento de la M-30, se realizan diversos hallazgos en distintas zonas de Madrid, entre ellas la zona del Puente de Toledo.
Durante estas obras, al hacer un rebaje para la construcción de los ramales 11 y 12, y de un colector, se localizan unos restos constructivos, a los que se les denomina H-05-01, H- 5-02 y H-05-03.



















 Los restos denominados como H-05-01, se localizan con fecha 13 de Julio de 2005, consistentes en una estructura  muraría de 31.5 metros. Se realiza una excavación, y se constata que tiene un espesor medio de 80 centímetros en toda su longitud.
Debido a que los restos encontrados, coincidían con datos históricos, se reconocen como estructuras del llamado Real Canal del Manzanares.

Se realizaron,  una serie de catas, buscando la cabecera del mismo, los días 8 y 9 de agosto del 2005.
Cada cata era de 18 metros cuadrados, uniéndose entre si, con lo que se consiguió una superficie de 81 m2, con una profundidad de 5 metros, pero no se encontró nada.

Los restos de la Cabecera del Canal, se identifican finalmente, el 22 de marzo de 2006.
El día 23 de marzo, se solicita el permiso pertinente de intervención a la DGPH. Siguiendo las directrices dictadas por el organismo citado, se inician las obras en dos fases, la segunda de las cuales consiste en documentar, catalogar y desmontar los distintos módulos, que conformaban la parte baja de la Cabecera y los bordillos laterales del canal.

Los informes de los técnicos, continúan dando información técnica sobre el sistema de anclaje, tipos de materiales, etc.

El informe termina con la descripción que Madoz, en su Diccionario Geografico-Estadistico de España, hace de la Cabecera  del Canal, así como de su entorno cercano:

“A 315 pies lineales de esta casa [se refiere a la Casa del
Guarda], está la cabecera, en cuyo testero se ha
construido  un murallón de  sostenimiento que mira al canal,
el cual está  coronado por un antepecho, colocado en su
centro un gran pedestal y, sobre él, un magnífico león de
mármol, y, en dos pedestales colaterales, de igual clase de
piedra, las dos columnas de Hércules, y desde  este plano,
se baja a las mesillas del tramo por dos cómodas escalinatas
de piedra  berroqueña. Esta obra fue proyectada y dirigida
en el año  de 1818 por el arquitecto mayor de su Majestad, 
[Isidro González Velázquez], encargado entonces de las
[obras] del canal. A distancia de 650 pies del puente de
Toledo y  siguiendo la margen izquierda del río Manzanares,
se encuentra una hermosa plazuela de 413 pies de largo por
448 de ancho, adornada con 13 filas de árboles y otra
infinidad que hay entre el río y dicha plazuela en un pequeño
soto; concluida esta [plazuela] se ve la cabecera del canal
del Manzanares. La forma un bello cuerpo de arquitectura,
compuesto de un zócalo de granito que recibe un pedestal,
en el que sienta un león de mármol con dos columnas
dóricas de igual materia, con el  plus ultra en los fustes y
coronas reales en los remates. A los lados hay escalinatas, y en
 el neto del expresado  pedestal se lee la siguiente inscripción:

Cabecera del Real canal de Manzanares, construida en el año 1819.

 

 













El 4 de abril de 2006, se localizan los restos,  denominados como H-05-02, consistentes en 13 metros del muro ya documentado anteriormente.

Tras la cata efectuada, se constata que el espesor sigue siendo uniforme, de 80 centímetros, así como una altura homogénea de 1.20 metros (0.5 metros de cimentación y 0.70 de altura).
Al igual que el tramo H-05-01, consiste en bloques de sílex y caliza, de gran tamaño, así como cuarcitas de menor tamaño, aglomeradas con mortero de cal, con gran contenido de arenas. 

El 25 de junio de 2006, durante la apertura de una zanja, para la acometida de un colector, se localiza otros restos de la estructura ya documentada anteriormente.

TEXTO E IMAGENES:
Informe Hallazgos-Plan Especial Rio Manzanares-MRIO ARQUITECTOS.  

 

4 comentarios:

  1. Hola José:
    Esta obra siempre me ha fascinado, ya que la entiendo como la culminación (fallida, por otra parte) del sueño histórico de hacer navegable el Manzanares. Pero lo que más me gusta es esa arquitectura romántica, con esas esculturas y esas columnas grandilocuentes. Me hubiera gustado mucho ver la cabecera.

    Felicidades y un abrazo, Jesús

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  2. Hola José,
    ¿Quién dijo que segundas partes...?
    Fenomenal informe del utópico proyecto truncado, aunque no sé qué tipo de navegación iba a tener nuestro humillado río con esa profundidad del canal tan exigua. Aun así, hubiera sido bonito ¿no?
    Un abrazo.

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  3. Hola Manuel. Supongo que la faluas y gabarras, no tendrian mucho calado. Claro que hubiera estado bien poder hacer una excursión turistica, aunque fuese hasta Rivas, como se hace en Tierra de Campos, con el Canal de Castilla.
    Un abrazo.

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  4. Hola Jesus. No se si te llegó mi respuesta, ya que te la devolvi desde el movil. Si no es asi, te agradezco el comentario. Y te comentaba el hecho de que según los informes los adornos se quitaron y guardaron en las dependencias municipales....de que me suena eso?
    Un abrazo

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