REAL CANAL DEL MANZANARES
(CAP. II)
En este capitulo. Vamos a ver la
cronología de los hallazgos y las actuaciones arqueológicas realizadas.
Me resisto al “copiar y pegar”, así
que lo relatare, pero si alguien esta interesado en dichos informes, puedo
mandárselos en un PDF.
Durante la obras de soterramiento
de la M-30, se realizan diversos hallazgos en distintas zonas de Madrid, entre
ellas la zona del Puente de Toledo.
Durante estas obras, al hacer un
rebaje para la construcción de los ramales 11 y 12, y de un colector, se
localizan unos restos constructivos, a los que se les denomina H-05-01, H- 5-02
y H-05-03.
Los restos denominados como H-05-01, se
localizan con fecha 13 de Julio de 2005, consistentes en una estructura muraría de 31.5 metros. Se realiza una
excavación, y se constata que tiene un espesor medio de 80 centímetros en toda
su longitud.
Debido a que los restos
encontrados, coincidían con datos históricos, se reconocen como estructuras del
llamado Real Canal del Manzanares.
Se realizaron, una serie de catas, buscando la cabecera del
mismo, los días 8 y 9 de agosto del 2005.
Cada cata era de 18 metros
cuadrados, uniéndose entre si, con lo que se consiguió una superficie de 81 m2,
con una profundidad de 5 metros, pero no se encontró nada.
Los restos de la Cabecera del
Canal, se identifican finalmente, el 22 de marzo de 2006.
El día 23 de marzo, se solicita
el permiso pertinente de intervención a la DGPH. Siguiendo las directrices
dictadas por el organismo citado, se inician las obras en dos fases, la segunda
de las cuales consiste en documentar, catalogar y desmontar los distintos
módulos, que conformaban la parte baja de la Cabecera y los bordillos laterales
del canal.
Los informes de los técnicos,
continúan dando información técnica sobre el sistema de anclaje, tipos de
materiales, etc.
El informe termina con la
descripción que Madoz, en su Diccionario Geografico-Estadistico de España, hace
de la Cabecera del Canal, así como de su
entorno cercano:
“A 315 pies lineales de esta casa [se refiere a la Casa del
Guarda], está
la cabecera, en cuyo testero se ha
construido un
murallón de sostenimiento que mira al canal,
el cual está coronado por un antepecho,
colocado en su
centro un gran pedestal y, sobre él, un magnífico león de
mármol, y, en
dos pedestales colaterales, de igual clase de
piedra, las dos columnas de Hércules,
y desde este plano,
se baja a las mesillas del tramo por dos cómodas escalinatas
de
piedra berroqueña. Esta obra fue proyectada y dirigida
en el año de 1818 por el
arquitecto mayor de su Majestad,
[Isidro
González Velázquez], encargado entonces de
las
[obras] del canal. A distancia de 650 pies del puente de
Toledo y siguiendo la margen
izquierda del río Manzanares,
se encuentra una hermosa plazuela de 413 pies de
largo por
448 de ancho, adornada con 13 filas de árboles y otra
infinidad que hay
entre el río y dicha plazuela en un pequeño
soto; concluida esta [plazuela] se ve la cabecera del canal
del Manzanares. La forma un bello cuerpo de arquitectura,
compuesto de un zócalo de granito que recibe un pedestal,
en el que sienta un
león de mármol con dos columnas
dóricas de igual materia, con el plus ultra en los
fustes y
coronas reales en los remates. A los lados hay escalinatas, y en
el neto del
expresado pedestal se lee la siguiente inscripción:
Cabecera del Real canal de Manzanares,
construida en el año 1819.
El 4 de abril de 2006, se localizan los restos, denominados como H-05-02, consistentes en 13 metros del muro ya documentado anteriormente.
Tras la cata efectuada, se constata que el espesor sigue
siendo uniforme, de 80 centímetros, así como una altura homogénea de 1.20
metros (0.5 metros de cimentación y 0.70 de altura).
Al igual que el tramo H-05-01, consiste en bloques de sílex
y caliza, de gran tamaño, así como cuarcitas de menor tamaño, aglomeradas con
mortero de cal, con gran contenido de arenas.
El 25 de junio de 2006, durante la apertura de una zanja,
para la acometida de un colector, se localiza otros restos de la estructura ya
documentada anteriormente.
TEXTO E IMAGENES:
TEXTO E IMAGENES:
Hola José:
ResponderEliminarEsta obra siempre me ha fascinado, ya que la entiendo como la culminación (fallida, por otra parte) del sueño histórico de hacer navegable el Manzanares. Pero lo que más me gusta es esa arquitectura romántica, con esas esculturas y esas columnas grandilocuentes. Me hubiera gustado mucho ver la cabecera.
Felicidades y un abrazo, Jesús
Hola José,
ResponderEliminar¿Quién dijo que segundas partes...?
Fenomenal informe del utópico proyecto truncado, aunque no sé qué tipo de navegación iba a tener nuestro humillado río con esa profundidad del canal tan exigua. Aun así, hubiera sido bonito ¿no?
Un abrazo.
Hola Manuel. Supongo que la faluas y gabarras, no tendrian mucho calado. Claro que hubiera estado bien poder hacer una excursión turistica, aunque fuese hasta Rivas, como se hace en Tierra de Campos, con el Canal de Castilla.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola Jesus. No se si te llegó mi respuesta, ya que te la devolvi desde el movil. Si no es asi, te agradezco el comentario. Y te comentaba el hecho de que según los informes los adornos se quitaron y guardaron en las dependencias municipales....de que me suena eso?
ResponderEliminarUn abrazo