jueves, 18 de abril de 2013

ANTONIO LOPEZ AGUADO


Nace en 1764, y fallece en 1831. Su arquitectura podemos encuadrarla dentro del estilo neoclásico.

Fue el principal discípulo de Juan de Villanueva,  junto con Isidro González Velázquez y realizó sus estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Recibió una beca, para poder ampliar sus estudios en Italia y Francia.

En 1795, fue nombrado miembro de la Comisión de Arquitectura de la Academia, así como profesor de la misma. En 1799, fue nombrado Teniente  Director de Arquitectura, y en 1805, Director de Arquitectura.

La mayor parte de sus obras, las realizó en Madrid, aunque en Sacedon construyó el Real Sitio Balneario de la Isabela, que era una ciudad balneario, que se construyó entre 1817 y 1826, y que hoy se encuentra bajo las aguas del pantano de Buendía, o los Baños de la Reina en Solan de Cabras, en 1817.

En Madrid, ejercicio de Maestro Mayor, que era como arquitecto municipal, en 1814, siempre bajo las órdenes de Fernando VII. Entre sus obras, podemos encontrar su intervención en la Puerta de Toledo.

Construida para enaltecer al rey Fernando VII, tras su llegada a España, tras el exilio. Construida en estilo jónico, con tres vanos, el central más alto y de acabado en medio punto, y los laterales, más bajos y rectos.

También realizó en proyecto para el Teatro Real. Aunque dado el tiempo que se tardó en acabar, las obras se empezaron en 1818, y se acabaron en 1850, sufrió diferentes reformas que desvirtuaron en gran medida el diseño original.

Sin embargo suyos son la planta exagonogal irregular alargada, su ubicación frente al Palacio Real, y su escena rectangular.


También realizó algunos de los edificios que adornan  El Capricho, al menos el Salón de Baile, de planta octogonal, en 1815. Al parecer, los demás edificios, incluido el palacio, fueron obra de su hijo Martin López Aguado.



Para el Ayuntamiento de Madrid, realizó el Casino de la Reina, de planta rectangular y rodeado de esplendidos jardines y rías de agua, que luego fue objeto de regalo de boda, por parte del Ayuntamiento, a Isabel de Braganza, segunda esposa de Fernando VII.

Imagen de Centro Servicios sociales. Centro de Mayores Casino de la Reina.

Realizó, así mismo, los trabajos de consolidación el edificio Villanueva, para lo que sería el Museo Fernandino, entre 1814 y 1831, que luego se convertiría en el Museo del Prado.

Realizó, también el Palacio de Villahermosa, edificio que hoy alberga el Museo Thyssen-Bornemisza. Este palacio, anteriormente palacio de Pico della Mirándola, fue adquirido por el duque de Villahermosa, en 1771, y aunque había un proyecto inicial de Silvestre Pérez, de 1783, sin embargo las obras las acometió Antonio López, en 1805.

La fachada principal, siempre fue la que da al jardín, ya que al tener enfrente a los duques de Medinaceli, (actual Hotel Palace)  y dado su rango, no se podía tener un blasón enfrente de su palacio.

El edificio consta de tres plantas, con un hueco central con altos huecos enmarcados con franjas de granito, con frontones curvos en los laterales y rectos en el central.

Fue un encargo de María Pignatelli y Gonzaga, esposa del XI duque de Vistahermosa. Como anécdotas, contar que en este palacio, residió el duque de Angulema, cuando entró en Madrid al frente de “los cienmil hijos de San Luis”, y que en 1844, el pianista y compositor Franz Liszt, tocó en uno de sus salones, de lo cual queda constancia en una placa en la fachada que da a la Carrera de San Jerónimo.

El edificio, había sido la sede de la banca López Quesada, y tras quebrar esta, paso a manos municipales, fue remodelado por Rafael  Moneo en 1992, y en 2004 se le añadieron dos edificios mas, para poder albergar la colección de Carmen Thyssen-Bornemizsa.

 

TEXTO E IMÁGENES:  José Casado

DOCUMENTACION: Wikipedia, Madripedia, Enciclopedia Libre Universal, Centro de Mayores “Casino de la Reina”, Museo Municipal.

10 comentarios:

  1. Hola José,
    muy buen artículo, completísimo. Parece mentira en la cantidad de edificios importantes en los que trabajó este arquitecto.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola José,
    No tenía mal curriculum el muchacho. Claro que con el maestro que tuvo...
    Muy buena la serie de arquitectos.
    Un abrazo.

    P.D.: A los hijos de San Luis les faltan 99.000 hermanos.

    ResponderEliminar
  3. Hola José,
    Gracias por el estupendo artículo y además por el dato de que el Casino de la reina fuese ofrecido a Isabel de Braganza. ¡Tendré que actualizar mi post!, con tu permiso. Después de todo tuvo pequeñas compensaciones a la "mala vida" que le dio su querido Fernando...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mercedes. Efectivamente, gracias a su cargo, realizó bastantes obras o bien participó en ellas. La proxima entrega: su hijo Martin Lopez.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Manuel. Es cierto, no andaba mal de C.V., y seguro que ser discipulo de Villanueva le sivió de algo.
    Gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Antonio. Es verdad, la reina Isabel de Braganza lo recibio como regalo de bodas, y no lo pudo disfrutar mucho, ya que murió pronto y no lo vió acabado, cosa que hizó Isabel II, según los datos que tengo.
    La lastima es que se perdiera ese real sitio, y practicamente no quede nada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola José:
    Un arquitecto, no demasiado conocido por el gran público, que hizo mucho por Madrid. Al menos conservamos gran parte de su legado.

    Un abrazo y buen fin de semana, Jesús

    ResponderEliminar
  8. Hola Jesus. Es cierto, muy poco conocido y sin embargo con obras importatntes.
    Buen fide para ti tambien. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Siempre me he preguntado¿quién fué ANTONIO LÓPEZ?
    Gracias a este artículo tan esmerado por fin me entero,muchas gracias por la información.
    Un saludo de G.M.P.

    ResponderEliminar
  10. Hola! Te advierto que a mi me pasaba igual, no sabia quien era este hombre. Esa es una de las satisfacciones de hacer el blog, descubrir a que se dedicaban las gentes que tienen una calle en Madrid, y después localizar sus obras.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar