martes, 1 de octubre de 2013

TALAMANCA DE JARAMA

De la antigüedad de esta población, nos da idea el hecho de que, en su entorno, se ha encontrado recientemente, una necrópolis de la Edad del Hierro, que es anterior, a la anteriormente encontrada en la calle Angosta de los Mancebos, que pertenecía a la Edad del bronce.
La etimología del nombre, parece circunscribirse al vocablo “Tal”, que quiere decir “fluir o derretirse”, de donde derivó a Talamantia – Talamantica – Talamanca. Como sucedió con Salamantia – Salamantica – Salamanca, que también deriva de un hidrónimo.
En 1832, Juan Agustín Gean-Bermudez, señala los hallazgos encontrados en la localidad: “A la distancia de una legua, se han encontrado ruinas, cimientos de edificios antiguos, piedras labradas, ladrillos de gran tamaño, pedazos de teja y cascos de barro saguntinos”.
Durante el siglo XVII, algunos historiadores intentan identificarla como la mítica Mantua Carpetanorum, reflejada en el Itinerario de Antonino, elaborado en el siglo III D.c. para ello contaban con tres candidatas: Madrid, Villamanta y Talamanca, pero no se ha podido constatar esta hipótesis.
Incluso recientemente, en el mismo centro del pueblo, en la Plaza de la Constitución, se ha localizado una necrópolis visigótica, integrada por sepulcros, realizados en ladrillo, colocados alrededor de un ábside, al norte del que existe actualmente.
Durante la dominación árabe, “Talamanka”, fue uno de los núcleos militares más importantes de la Marca Media.
La primera referencia escrita sobre el municipio, la encontramos en el cronista cordobés Ibn Hayyan (987-1075), que hacía referencia a otro cronista anterior, Al-Razi (888-955), que afirmaba que Talamanca era una de las poblaciones fortificadas en tiempos del Emir Muhammad I (853-886).
En 1062, Ordoño I, realizó algún intento de conquistar la población, aunque en la propia muralla, se han podido constatar varias destrucciones en los años 861, 878, 939, 1047 y esta de 1062 antes reseñada.
Ya en el año 1079, se produjo el asalto del rey Fernando I, hijo del rey Alfonso VI, que logró entrar, con sus tropas castellanas en Talamanca.
El rey se dirigió a la mezquita, la purificó, dejándola bajo la advocación de Santa María de la Almudena, por lo que esta advocación a la Almudena, es anterior a la de Madrid.


A partir de 1085, se incorporó a la Corona de Castilla, constituyéndose en alfoz, quedando circunscrita en la Comunidad de Villa y Tierra de Uceda, a la que pertenecían Torrejón del Rey, El Casar de Talamanca, Galápagos, Valdetorres del Jarama, Valdeolmos, Fresno de Torote,  El Molar, Fuente el Saz, etc.
Aunque en 1196, las tropas almohades de Yacub Ben Yusuf, la saquearon, ya a partir de la batalla de las Navas de Tolosa, en 1212, tras la victoria cristiana, ingresó definitivamente en el reino castellano-leones, sin peligro de posteriores asaltos y saqueos.
En la edad media, empezó el declive de Talamanca, ya que a finales del siglo XV, la ruta de Somosierra, quedó en desuso, y luego, tras el decreto de expulsión de los judíos de España, por parte de los Reyes Católicos, en 1492, tuvo un impacto muy negativo en la zona.
Además, el hecho de que el Cardenal Francisco Jimenez de Cisneros, hubiese nacido, en 1430, en la vecina Torrelaguna, no ayudo mucho, ya que impulsó la construcción de edificios civiles y religiosos, registrándose, en 1518, 2.500 personas censadas en Torrelaguna, frente a las 400, que habitaban Talamanca.
Hoy tiene 3.178, censados en 2012, y es un municipio asociado a la Red de Municipios por el Águila Imperial.
Actualmente, Talamanca, conserva restos, de todas las civilizaciones que han pasado por allí y han dejado su impronta en la localidad.
De la antigua muralla, que rodeaba el núcleo urbano, además de varios lienzos, se conservan restos de alguna de sus puertas: la de Uceda,

Resto de la Muralla – Puerta de Uceda.


Puerta de la Villa – “La Tostonera”.

Otros monumentos relevantes son: La iglesia de San Juan Bautista (XII-XIII).


El ábside, es lo único que queda de la iglesia original. La otra parte de la iglesia, se construyó en el segundo cuarto del siglo XVI.

El Ábside de los Milagros, conocido como El Morabito (XII).


Es el único resto que queda, de una iglesia románico-mudéjar, resaltando la construcción de mampostería, revestida de ladrillo.

La Ermita de la Soledad (VII)

Fotografía de: www.unaventademadrid.com (Lourdes Morales Farfán).

Construida en estilo barroco, de planta cuadrada, a cuatro aguas. Realizada en mampostería en cajas, y ladrillo.

La Cartuja de Talamanca (XVII)


Fue la “casa de labor” de los monjes cartujos de El Paular. Tras la Guerra Civil, cambia su actividad a plató de cine, siendo desde entonces el lugar en donde más de 200 películas, entre cine y series de televisión, se han realizado.

La Bodega del Arrabal (XVII).


También fue construida por los monjes de El Paular, como anexo a la granja-factoría. Esta excavada en una ladera, y tiene tres alturas. Esta situada junto al arroyo de Valdejudios, y junto al puente que lo atraviesa.


Durante mucho tiempo, era la única manera de unir el casco histórico, y el barrio extramuros de El Arrabal. Este no es el puente original, ya que data de 1631.

La Casa Consistorial (XVII).


Antiguas caballerizas del duque de Uceda. La parte superior, que era el granero, hoy en día, alberga la Biblioteca Municipal.
  
El Puente Romano. 





























Su construcción se data de los siglos I y II, aprovechando la confluencia de los caminos de Plasencia a Caseada, y la vía que unía Complutum con la Nova Augusta. Tiene una longitud de 130 metros de largo, por unos 5 de ancho, y consta de cinco arcos, distribuidos irregularmente, siendo el más grande, el situado más al sur, que tiene 17,9 m. de luz, que contrasta con los otros cuatro, que tienen entre 7’9 y 8,6 m. Ha sido remodelado en varias ocasiones.
Hoy en día, por debajo del puente, solo pasa un caz de riego, ya que el río Jarama, tiene un cauce distinto, y pasa a unos 100 metros.


TEXTO: José Casado

IMÁGENES: José Casado, Olga Pérez y www.unaventanademadrid.com

DOCUMENTACIÓN: Wikipedia, Ayto. Talamanca de Jarama. Al que le doy expresamente las gracias por la información suministrada y por el interés demostrado por su personal.





9 comentarios:

  1. Hola José:
    Felicidades por este recorrido tan completo por la historia y patrimonio de Talamanca. Es una de mis localidades madrileñas preferidas. Siempre he pensado que Madrid y Talamanca tienen un pasado similar (premusulmán, musulmán y cristiano). Ver los restos medievales de Talamanca es como si recorriéramos el primitivo Madrid.

    Muchas gracias y un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  2. Hola Jesús. Gracias a tus post, descubrí este pueblo que no conocía, a pesar de estar viviendo antes en Sanse. Tiene muchas cosas que ver, y un entorno natural junto al rio espectacular.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola José,
    Yo aún no lo conozco pero con este reportaje ya no puedo dejar de ir. Creo que allí se ruedan algunos exteriores de la serie Águila roja.
    Enhorabuena por el trabajo e imágenes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Antonio. No dejes de ir, merece la pena. Efectivamente, se esta rodando Aguila Roja, exteriores e interiores. La Cartuja, se usa como plató, alli se han rodado mas de 200 películas, entre estas y series. Me dieron un libro en el Ayuntamiento, editado por ellos, con una relación de todo lo que se ha rodado allí.
    Gracias y un Abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola José, yo sí tengo la suerte de conocer Talamanca y es una maravilla. En nuestra comunidad, junto con Madrid, es la única medina que se menciona en los textos antiguos, aunque a diferencia de nuestra ciudad esta conserva mucho mejor su pasado.
    ¡Magnífico reportaje!

    ResponderEliminar
  6. Hola Mercedes. Es cierto lo que dices de la medina, y eso que esta, es más antigua que la de Madrid. La verdad es que me sorprendió gratamente al recorrerla. la cantidad de cosas que ver que tiene. Incluso el comer en el área recreativa, junto al Puente Romano, estuvo genial.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Es un pueblo con las raices tradicionales y a una distancia perfecta de la ciudad y los servicios que esto conlleva, un lugar perfecto para vivir....

    ResponderEliminar
  8. Es un pueblo con las raices tradicionales y a una distancia perfecta de la ciudad y los servicios que esto conlleva, un lugar perfecto para vivir....

    ResponderEliminar
  9. Es un pueblo con las raices tradicionales y a una distancia perfecta de la ciudad y los servicios que esto conlleva, un lugar perfecto para vivir....

    ResponderEliminar