martes, 28 de abril de 2015

JOSE JIMENEZ FERNANDEZ

Este pintor, nace en Madrid, en 1846, y fallece, también en la capital, en 1873. Lo que explica, que su obra no sea muy prolija, ya que su muerte, ocurrida a los 26 años, truncó su carrera artística.
Murió de pulmonía, que contrajo en cierta ocasión que habiéndose acercado a la Sierra a pintar, enfermó, y ya no se recuperó.

Inició su formación, en 1861, en la Escuela Superior de Pintura, de la Real Academia de San Fernando, de la mano del paisajista Carlos de Haes, pintor español de origen belga, de cuyo taller salieron ilustres paisajistas, como Aureliano de Beruete, Jaime de Morera, y otros.

Paisaje


En los escasos tres de años de aprendizaje, junto a maestro del paisajismo español, asimiló de forma magistral las enseñanzas recibidas, y se convirtió en uno de los seguidores más fieles de su estética, siendo el paisajismo, su temática preferida.

Paisaje


En 1864, concurso, por primera vez, en la Exposición Nacional, con cuatro paisajes de los alrededores de Madrid, con los que consiguió una Mención Especial, y que uno de ellos, pasara a formar parte de la colección del Museo del Prado.


En 1865, viajó a París, donde pintó algunos paisajes, que a su vuelta, presentó en la Exposición Nacional, de 1867, logrando, con la obra titulada “Paisaje de las cercanías de París”, otra Mención Honorifica, y que fue adquirida también por el Estado.  

Posteriormente, otras obras suyas, que estaban en poder la familia, también fueron adquiridas por el Museo del Prado, aunque ninguna este expuesta actualmente.


TEXTO: José Casado

DOCUMENTACIÓN: Museo del Prado, Wikipedia

2 comentarios:

  1. Hola José. Me ha encantado este pintor, que desconocía por completo. Es una pena que muriera tan joven y se viera así truncada lo que parecía una carrera muy prometedora. Los cuadros con los que ilustras el artículo son preciosos!!

    Abrazos, Jesús

    ResponderEliminar
  2. Hola Jesús. La verdad que para mi, también ha sido un descubrimiento. Ademas, fue por casualidad, ya que estaba preparando un post sobre mi barrio, Aluche, y me encontré con el cuadro de las Arroyadas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar