lunes, 8 de junio de 2015

BARRIO DE ALUCHE

El actual Barrio de Aluche, pertenece al distrito de Latina, y está ubicado, junto a la Casa de Campo y la A-5.

Un milenio más tarde,  la zona, fue reconquistada a los musulmanes del reino de Toledo, por los ejércitos de Alfonso VI, de Castilla.

El nombre, se deriva de arroyo que lo atravesaba, de nombre Luche. En los mapas de la época, figuraba escrito: “a. Luche”, y de ahí tomó en nombre.
Este arroyo, es afluente del Manzanares, y discurre, hoy canalizado, bajo lo que hoy es el Parque Aluche.

Ya en 1580, en tiempos de Felipe II, se nombra este lugar, en una Real Cédula, de 26 de marzo, sobre delimitación de terrenos de caza: “…en pasando de la Puente Toledana, volviendo sobre la mano derecha, de río arriba, por lo alto de las barrancas, hasta llegar a la ermita de San Isidro y a el Arroyo de Luche, y yendo por dicho Arroyo arriba, hasta llegar al exido que dicen de Aluche….”

Hasta tiempo más modernos, no tenemos mucha información de la zona, ya que eran extensas huertas, y zonas de caza, según podemos ver en la obra pictórica de José Jimenez Fernandez. Firmada después de 1871, titulada: “Arroyada de las Huertas del Luche”. Este cuadro, aunque no está expuesto al público, pertenece a los fondos del Museo del Prado, pero figura como cedido al Museo Municipal de Madrid, según confirmación del propio Museo.





Ya en tiempos más modernos, comentar que circulaba, por la calzada de lo que hoy es la calle Tembleque, el ferrocarril de vía estrecha, que partiendo desde la antigua estación de Goya, llegaba hasta Villa del Prado, y que dejó de funcionar en 1965.

El Plan de Ordenación, que reguló el nacimiento del barrio, así como sus equipamientos, se terminó en 1960, y a raíz de la inauguración del metro, en 1961, tuvo su verdadera expansión.

El barrio, hoy en día, se articula alrededor de la calle Illescas, por su carácter eminentemente comercial.



Y por el Parque. Fue inaugurado en 1973, y a pesar de que su nombre oficial, el de de su promotor: Carlos Arias Navarro, dada la filiación política de este personaje, y el carácter obrero del barrio, el nombre por el que es conocido, es el de Parque de Aluche. 



Cuenta con dotación deportiva, campos de fútbol, de tierra y hierba artificial, y alguna cancha de baloncesto; varios puntos con parques infantiles, así como con un auditorio.



 TEXTO E IMÁGENES ACTUALES: José Casado
DOCUMENTACIÓN: Wikipedia, Aluchemadrid,

IMÁGENES ANTIGUAS: AVALUCHE.

5 comentarios:

  1. Gracias por disipar mis dudas sobre el nombre de ALUCHE,sabía que derivaba de alguna fuente o arroyo,pero con la explicación queda todo aclarado.
    Un saludo de G.M.P

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me alegro de haberte aclarado tu duda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola José. Me ha gustado mucho la documentación y la historia de este barrio, que desconocía por completo.
    Enhorabuena por el post y un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Antonio. La verdad es que hasta que no me fuí a vivir allí, yo tampoco sabia nada de la historia de este barrio. Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. El tren dejó de circular en 1970.Yo nací en 1967 y lo conocí.Pasaba por debajo de mi casa en la calle Tembleque, justo por lo que ahora es el Parque Aluche.

    ResponderEliminar