domingo, 3 de abril de 2022

 ESCULTURAS AÉREAS EN MADRID



En Madrid, además de sobre algunos edificios de la Gran Vía, existen una serie de esculturas monumentales, repartidas por sus azoteas, y que engalanan sus edificios;


El Accidente Aéreo, también llamado el Ángel Caído, lo podemos encontrar en la esquina de la calle Mayor, con Milaneses, frente al Mercado de San Miguel.



La escultura , representa a un hombre alado, que no un ángel, que cabeza abajo, impacta contra un edificio, y que el propio autor, Miguel Ángel Ruiz, explicaba así: “Hace 10,000 años, un hombre alado, salió a dar una vuelta, y al volver volando tranquilamente de espaldas mientras tomaba el sol, no se percata de que en el prado que utilizaba habitualmente, había crecido una ciudad” .


La obra pesa 300 kilos, es de bronce y es el resultado del encargo de los dueños del edificio al escultor, para que realizara una escultura que adornase el edificio. Se instaló en 2005.



El Fenix- edif. Unión y el Fénix-Castellana


Al cumplir los 100 años desde su fundación, la compañía La Unión y El Fénix, decidió construir una nueva sede, que sería en el Paseo de la Castellana, número 33.


El concurso para la realización del edificio, lo ganó Luis Gutiérrez Soto (Pichichi). Poca gente sabrá que fue delantero del Real Madrid, y de ahí su apodo. Es el autor de muchísimos edificios en Madrid como el Ministerio del Aire, en Moncloa, o el edificio del Estado Mayor, en la calle Vitrubio.



Como el hecho de que el emblema de la compañía El Fénix, tenía que figurar en lo alto del edificio, Gutierrez Soto, lo diseñó como un enorme pedestal. El edificio se construyó sobre el solar que quedó al derribar el Palacio de Montellano.


La escultura la realizó Julián Lozano, que ya había realizado la cuadriga de Minerva, que corona el Arco del Triunfo, en Moncloa.


En los jardines de la nueva sede, podíamos ver la escultura original, que estuvo sobre el edificio, hoy Metrópolis, antigua sede de la compañía, en la calle Alcalá, esquina con Gran Vía. Realmente, ahora mismo, ya no se encuentra allí, sin que sepamos en donde se halla.

 


Minerva-Arco de la Victoria- Moncloa


Dejando a un lado el anacronismo que supone este monumento, para la Memoria Histórica de los españoles, nos centraremos en la figura que lo corona.




El grupo escultórico, que representa a la diosa MInerva, diosa romana de Las Artes, la Sabiduría y la Estrategia Militar, subida en una cuadriga. El autor de la obra es Julián Lozano.


El monumento, lo diseñaron los arquitectos Modesto Lopez Otero y Pascual Bravo Santfeliú. En el interior de cada base, se ubican los vestíbulos, una escalinata de mármol, y un ascensor; la planta superior, fue concebida como sala de exposiciones  y como mirador. Hoy se encuentra en total abandono, sin que ninguna administración decida qué hacer con ello. 




Minerva-Circulo Bellas Artes.


Sobre la terraza del edificio del Círculo de Bellas Artes, obra de Antonio Palacios, y construido en 1919,  encontramos una imagen de la diosa Minerva.



La imagen pesa 3.085 kilos y mide unos 6 metros, 7,60 metros, incluyendo la lanza. Se colocó el 24 de enero de 1966, y es obra de José Capuz.


La colocación de la escultura, ya estaba en el proyecto original de Antonio Palacios, como podemos ver en el boceto anexo


pero por problemas de presupuesto, no se pudo colocar en aquel momento.




Victoria Alada-Edif- Metrópolis


El edificio que la sustenta, se  levantó en 1911, siendo el más alto de aquella época.


El concurso para su construcción, lo ganaron los franceses Jules y Raimond Fevrier, para la compañía de La Unión y el Fénix. Se construyó en terreno liberado para el proyecto de la Gran Vía, y se derribaron 7 casas, entre ellas la casa del ataúd, llamada así por su estrecha construcción.


.


Se coronó con una escultura que representa a Ganímedes, brazo en alto, sobre un Ave Fénix, que era el emblema de la compañía, y fue obra del francés Rene de Saint Marceux.


En 1970, la compañía vendió el edificio a la aseguradora Metrópolis, y se llevó la escultura a su nueva sede en el Paseo de la Castellana, en donde estuvo algunos años en sus jardines, hasta que ha desaparecido de allí. 


La nueva compañía, colocó en su lugar, una Victoria Alada, la diosa NIke, hija de Zeus, obra del escultor Federico Coullaut-Varela, que es la podemos ver hoy en día. Mide 6 metros y pesa 3000 kilos, y se instaló en su lugar el 11 de octubre de 1977


Los grupos escultóricos, que podemos ver por debajo de la cúpula, son obra de Mariano Benlliure.  




La Gloria y los Pegasos-Mº Agricultura-Atocha


Sobre el edificio que, en 1897, construyó Ricardo Velázquez Bosco, como Ministerio de Fomento, se decidió colocar una alegoría del Progreso, y se encargó a Agustín Queralt su realización.



El original se construyó en mármol de Carrara, y está formado por una victoria alada, y a ambos lados, dos pegasos, acompañados por figuras humanas, que simbolizan la Agricultura y la Industria y a la derecha, la Filosofía y las Letras.


Tras la caída de un pedazo de la escultura a la calle, debido al deterioro sufrido, tras la Guerra Civil y la intemperie, se decidió sustituir toda la obra por una copia en bronce, que es la podemos ver hoy en día.


  



Los dos Pegasos, se instalaron en la Plaza de Legazpi y la victoria alada en la Glorieta de Cádiz. Debido a las obras del metro, en la plaza de Legazpi, se retiraron momentáneamente, pero después, solo se colocó uno de ellos.  




Las Cuadrigas-C/ Alcala


Las dos cuadrigas monumentales, las podemos ver sobre el antiguo edificio de Banco Bilbao Vizcaya, y son obra de Higinio Basterra, que las realizó en 1923.


Originalmente eran doradas, pero debido a lo llamativo que resultaban, durante la Guerra Civil se oscurecieron, y así es como podemos ver en este momento.


El edificio , obra de Ricardo Bastida, alberga en la actualidad la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. Es Bien de Interés Cultural.






La Cuadriga de la Aurora- Pº Recoletos.


En el Paseo de Recoletos, número 4, nos encontramos con un edificio señorial y aristocrático, llamado Palacio de Ramón Pla Monje, también conocido como edificio de Seguros Aurora.



El Palacio se construyó en 1880, por Ramón Pla Monje, marqués de Amboage. Este aristócrata y empresario gallego, ya era propietario del edificio que alberga a la embajada italiana.


Su arquitecto fue Agustín Ortiz de Villajos, que también construyó alguno de los edificios de la Gran Vía, y lo diseñó en estilo neogótico.


Sobre la cúpula, se instaló un grupo escultórico, en el que podemos ver a una muchacha joven, Aurora, manejando una cuadriga con cuatro caballos. Es obra del escultor Juan de Adsuara, por encargo de la compañía de seguros Aurora, que instaló allí su sede, como símbolo empresarial, aunque hoy el edificio pertenece a Abanca.



TEXTO E IMÁGENES: José Casado - fotoblog-madrid

DOCUMENTACIÓN: Wikipedia


No hay comentarios:

Publicar un comentario