sábado, 28 de mayo de 2022

MANUEL HERRERO PALACIOS


A pesar de que la creencia general habla de que nació en 1911, según su ficha del COAM, y, sobre todo, el Padrón Municipal,  nació el 13 de marzo de 1912, en Zaragoza


Realizó sus estudios de arquitectura, en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, y llegó a ser arquitecto municipal, lo que le permitió estar en las principales obras municipales de la época.


Conocemos su trabajo de embellecimiento de Madrid, basado en la multitud de fuentes que diseñó, como son: La Fuente de las Conchas, en la Plaza de España, La fuente de San Juan de la Cruz, en Nuevos Ministerios, La fuente de los Delfines, en la plaza de la República Argentina, etc., etc., así como algunas otras, hoy desaparecidas.


Pero menos conocido es su trabajo realizado en reformas, acondicionamientos y grandes proyectos para mejorar Madrid.


Sus primeras actuaciones, fueron en los Jardines de Sabatini, cuyas obras se habían detenido por la Guerra Civil. Cuando esta terminó, Garcia Mercadel, responsable de proyecto, cayó en desgracia y  se encomendó a Herrero de Palacios, como nuevo arquitecto municipal, su terminación. Este, junto a Manuel Muñoz Monasterio, sin grandes cambios en el diseño original, lo finalizaron.


De Herrero Palacios, son además, el diseño de la cerrajería del cierre de los jardines, pasamanos, las puertas de acceso, así como la escalinata de acceso por la Cuesta de la Vega.







Acceso por Cuesta de la Vega






Puerta acceso por Plaza de España



Una crónica de la época, rezaba así: “Fueron realizados por los señores Monasterio y Herrero Palacios, con la ayuda de Cecilio Rodriguez”, se obviaba la persona de Garcia Mercadel, por razones políticas.


En 1949, ganó en concurso para el diseño y la realización del Monumento a los Caídos, hoy edificio para la vergüenza, situado en la Plaza de Moncloa, dentro de la remodelación que ideó Gutierrez Soto.



Es un edificio inacabado, según los planos originales. La idea parte del Ayuntamiento de Madrid, para conmemorar a los caídos en la Batalla de Madrid…los de un lado, claro. 

El 29 de octubre, se coloca la primera piedra, con la presencia de las autoridades, y tras varias peripecias por falta de presupuesto, se terminó a finales de 1965.

Tras varios años cerrado y abandonado, Barranco lo convirtió en la Junta Municipal del Distrito Moncloa-Aravaca.



En 1951, se inaugura, aunque aún sin concluir del todo, la remodelación de la Puerta del Sol, que realizó Herrero Palacios. Dota a la plaza de unas zonas ajardinadas, así como de dos fuentes gemelas, que hoy se encuentran en el Paseo de Federico Garcia Lorca, en Vallecas.




En 1967, reforma el Palacio de los Vargas, en la Casa de Campo, retirando el revoco de Sabatini, sustituyéndolo por enfoscado, y añade un frontón en la fachada principal.

 



que una posterior remodelación retiró.




También en ese mismo año, realiza la remodelación del aparcamiento subterráneo de la Plaza Mayor.



Entre 1970 y 1971, participó en el montaje del Templo de Debod. Tras la llegada a Madrid, de las piedras etiquetadas y numeradas, del desmantelado Templo de Debod, que el gobierno Egipcio, regaló a España, por la ayuda en la construcción de la Presa de Asuam, hubo que montarlo. La cosa no fue tan fácil como parecería, ya numerosas piedras venían sin etiquetar o nombrar, en total alrededor de 400, y hubo que sustituir algunas, por piedras distintas, traídas desde Salamanca. 


Diseñó una plataforma, conservando la orientación Este-oeste de su emplazamiento original, y lo rodeó de un estanque poco profundo, para ambientar el conjunto, (aunque hace algún tiempo, ni el estanque, ni la fuente que se colocó en la parte trasera, tienen agua….cosas del Ayuntamiento).Se inauguró el 18 de julio de 1972, como exaltación de ya sabéis que. 



En 1977, tras la obras de remodelación de la Plaza de Colón, propuso construir un centro cultural en el espacio inferior, que había quedado, creando así el Centro Cultural de la Villa, con 4 espacios para representaciones teatrales y salas de exposiciones.



TEXTO: José Casado-FOTOBLOG-MADRID


IMÁGENES: José Casado, madridiario.es, Madrid Ciudadanía y Patrimonio.


DOCUMENTACIÓN: Madrid CyP, Wikipedia, madridiario.es, COAM, Archivo Municipal de la Villa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario