domingo, 20 de agosto de 2023

LA IGLESIA DE LA PALOMA: UN SIMBOLO DE MADRID

 


La iglesia de La Paloma, también conocida como Parroquia de San Pedro el Real, esta situada en la calle de La Paloma, en el barrio de La Latina, de Madrid. Es una de las iglesias más populares de Madrid, y lo es por la imagen de la Virgen de La Paloma.


La iglesia se inauguro en 1912, y esta construida en estilo neomudejar. Tiene planta de cruz latina y el techo es de madera. El interior esta decorado con pinturas y azulejos, y la imagen de la virgen, esta en el altar mayor.




La pila bautismal, esta construida en piedra, tiene como 1 metro de profundidad, y se accede bajando unas escaleras, y se bautiza por el método de inmersión




HISTORIA DE LA IGLESIA DE LA PALOMA


La historia de la iglesia, se re monta al siglo XVII. En 1609, un grupo de vecinos del barrio de La Latina, decidieron construir una iglesia en honor a la virgen de la Paloma. La iglesia se construyo en la calle de la Paloma, y fue consagrada en 1611.

Esta iglesia, fue destruida, por un incendio en 1787, y se construyó una nueva en 1912 y consagrada en 1913.

La imagen de la virgen, que en realidad es una imagen de la Virgen de la Soledad, es una pintura al oleo, sobre lienzo, que representa a la Virgen Maria, con el Niño Jesús en brazos. Fue pintada en el siglo XVII, por un pintor desconocido. Es de estilo barroco y destacan sus colores vivos y sus detalles ornamentales.

La pintura fue encontrada en un solar de la calle de La Paloma, en 1787, y una vecina de la calle, Isabel Tintero la compró, y la colocó en su casa. La imagen, se hizo muy popular entre los vecinos del barrio, se convirtió en una imagen de culto. En 1912, se donó a la iglesia, y ocupa el altar mayor

Es la patrona de los bomberos, y son ellos quienes la sacan en procesión cada 15 de Agosto.



TEXTO E IMÁGENES: José Casado

DOCUMENTACIÓN: José Casado

1 comentario:

  1. autocaravanasmallorcatravel.com

    Viajar a Madrid en una autocaravana sería una experiencia inolvidable. Descubrir la rica cultura, la arquitectura impresionante y la deliciosa gastronomía mientras se disfruta de la libertad y comodidad en la carretera.

    ResponderEliminar