lunes, 24 de enero de 2011

EL ARROYO ABROÑIGAL

Su origen estaba en las Peñas de Valnegral, junto a la aldea del mismo nombre o también Val del Nogueral, de donde derivó a “breñigal”, y después a “abroñigal”, en lo que hoy es Chamartin, mas o menos en la zona en la que esta ubicada la urbanización Virgen del Cortijo.

Desemboca en el Manzanares, junto al Puente de Vallecas y la estación de contenedores El Abroñigal.

Hoy en día, esta soterrado bajo el manto asfáltico de la M-30, y era sobrevolado por dos puentes: El de Ventas y el de Vallecas. Aquí podemos ver el de Ventas, en la llamada Avenida de Aragón

















Y aquí vemos el de Vallecas, con sus famosos “tres ojos”
La primera vez que se nombra oficialmente al arroyo de Valnegral, es en el Fuero de Madrid, de 1346. Y según el Diccionario Enciclopédico de Isabel Gea, este tenia un afluente que era el arroyo de la Castellana, parece ser que llamado Arroyo del Clavel, que confluía con el Abroñigal, a la altura de Méndez Álvaro, y que tenia su nacimiento en el Arenal de Maudes, en donde hoy estaría la Plaza de Cuzco, aldea que más tarde pasaría a formar parte del pueblo de Chamartin de la Rosa.

El arroyo Abroñigal, fue muy importante en su momento, ya que regaba grandes extensiones de terrenos, propiedad la mayoría, de la Orden de Calatrava, que por aquel entonces, estamos en 1206, eran los propietarios de las tierras. En esa época, el rey Fernando III, El Santo, prohibió que las ordenes militares pudiesen comprar terrenos del Concejo de Madrid.

Aquí vemos una imagen, del cauce seco del arroyo, a su paso por Vallecas


El primer puente que nos encontrábamos en su camino, como hemos comentado, era el Puente de Ventas. Se realizó en siglo XVII, parece que sobre un proyecto de Juan Gómez de Mora, con un coste de 100.000 reales de vellón.

Después nos encontrábamos, con el Puente de Vallecas. Se le encargó a Pedro de Ribera, hacia 1731, que ya había acabado el Puente de Toledo, dos proyectos para su realización, uno en madera y otro de albañilería. Se escogió este ultimo acabado, y tuvo un coste de 65.000 reales de vellón.
Posteriormente, el Puente de Ventas fue reparado en 1744, por Sachetti, con un coste de 10.000 reales de vellón, y el de Vallecas, se reparó en 1751, por el arquitecto Manuel de Villegas, con un coste de 6.311 reales de vellón.

En este mapa, podemos observar la ubicación de los dos puentes citados.




En este otro mapa geológico, podemos observar la ubicación de los arroyos de Madrid. Podemos ver el Abroñigal, el Meaques, etc.




TEXTO: José Casado.
MAPAS: Instituto Geológico
BIBLIOGRAFIA: Paloma Torrijos, Wikipedia.

21 comentarios:

  1. Hola José, ¡qué tema tan bonito! me lo voy a imprimir con tu permiso, hay un montón de cosas interesantes! Así que el Arenal de Maudes estaba donde la actual plaza de Cuzco... ahora no recuerdo quien me ha preguntado hace poco por esto y yo no tenía ni idea.
    ¡muchas gracias!

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  2. Hola Mercedes. Yo soy del barrio de Chamartin, pero mis padres son de Chamartin de la Rosa, y la Aldea de Maudes, que era un barrio del pueblo de Chamartin de la Rosa, efectivamente estaba en esa zona. Es un honor que lo quieras imprimir.
    Saludos.

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  3. Hola José!!

    Como Mercedes, descubro un montón de cosas que no sabía (al margen de los planos y de las fotos, que en sí mismas son todo un descubrimiento). Yo me quedo con la historia de los puentes que, pese a la humildad del arroyo, se habían hecho por todo lo alto, con los más grandes arquitectos de la época.

    Enhorabuena por el post! Muchas gracias y un abrazo, Jesús

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  4. Hola Jesús! Es cierto lo que dices de los puentes: Pedro de Ribera, Gomez de Mora, hasta los arreglos fueron realizados por grandes arquitectos. Yo tambien he descubierto cosas, incluso de pequeño iba de excursión a un sitio, que ahora es la urbanizacion Virgen del Cortijo, que habia un arroyo, y mira por donde, era el Abroñigal, que nacia por alli.
    Gracias y un abrazo

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  5. Vengo del blog de Mercedes...

    ¡AHORA MISMO ME HAGO SEGUIDOR!

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  6. Con permiso... Un resumen paralelo a mi conocido y añorado, "Arroyo Abroñigal".

    Llevo desde el año 1950 viviendo en la colonia histórica de la Unión Eléctrica Madrileña a la que vine siendo un niño - Recuerdos: La famosa Casuca (Ilsa Frigo) con sus bailes y bolera - La calle Costa Rica que era un camino de tierra, donde vi rodar El cochecito - El tranvía 40 que venía desde Quevedo - La cochera de autobuses (hoy mi querida Gerencia Municipal de Urbanismo - El bar Airiños - La Barraca o a mi amigo Bartolo en Alfonso XIII - El pinar y su arroyo Abroñigal (hoy M-30) donde la gente de la ciudad venía a pasar los días festivos y, así, huir del calor - Su cuartel militar de Química al fondo en lo más alto, la piscina Stela - El campo de fútbol del Columba (cafés) donde jugábamos entre otros con: “Kubalita (Jose Maria Garcia) con Lolo (el cerebro del Madrid, Manuel Velazquez)- Mi amigo Collado y su alquiler de bicicletas a 3 pesetas la hora, que siempre pasábamos de los 90 minutos - La fabrica Bressel (armamento, relojes, cuentakilómetros, carburadores, etc... Con su sirena de entrada a las 7´30 de la mañana, y a las 3´30 de la tarde, la de salida - Los partidos de balonmano del Bressel los domingos por la mañana (jugaba en primera y se codeaba con los grandes): “el Goma, el Zurdo, Cerezo, Arrios … El equipo de chicas del Atlético de Madrid en pantalón corto enseñando las piernas" - Los verdes campos de trigo y garbanzos, las ovejas y su pastor (Mariano) en Fernán Núnez, Víctor de la Serna, Colombia, Costa Rica, etc, etc - El amigo Toni Leblanc con su chalet en Alfonso XIII, cerca de los Estudios Sevilla Films (después Yumbo o Pau de Azúcar hoy Alcampo) - El autobús 9 que iba desde La Casuca a la Calle Arlaban - El lechero (Pedro o su hermano Julio) que traían la leche en botella de cristal desde su vaqueria en Lopez de Hoyos (4 pesetas litro) en un triciclo de pedales - Y para terminar, con lo mio… los municipales a pie (el de la mañana y el de la tarde) que donde veían un ladrillo o cemento, ahí, paraban, soltándote el pregón: “licencia, permisos, amigos, conocidos…” y, por 300 pesetas te arreglaban todo, o lo que es lo mismo, nada - Entonces era época de Guateques y, no, ahora…

    Eloy Peña.

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    1. No soy de Madrid pero como si lo fuese:el 90% de los nombres y sitiosque citas, los he conocido y vivido ¡ Que tiempos! Cuantas cosas tan bonitas dices aunqu no sea breve tu comentario, no aburre, llena. Y sobre todo el final :los guateques sobre todo en los patios¡¡¡¡Ohhh!!!!! Saludos

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  7. Hola amigo: Por curiosidad he encontrado tu blog. al buscar como se llamaba el arroyo que pasa por mi barrio Virgen del Cortijo. Sabía de este arroyo ya que cuando vine a mi barrio aún no existía la M30. Pues para venir desde mi tienda de la C/ Doce de Octubre, Subía por la Avda. Menéndez Pelayo, C/ General Mola (hoy Príncipe de Vergara) Prolongación General Mola,Av. Pió XII, Av. de Burgos... Av. Burgos-N1, Av. Manoteras...y C/ Oña.( unos 20 a 30 minutos). En el 1977 (aprx) Se abrió la M-30 y ya tardaba sobre 15 minutos. (No había el tráfico de hoy)
    Como ya estaba construido el barrio casi en su totalidad.. Sí sabia que la M30 estaba construida sobre ese arroyo. Pero No conocía ese detalle de que el arroyo del Broñigal nacía en mi barrio. ... En Virgen del Cortijo, al final del barrio. Si que nacía o venía Agua ... y había un arroyo que pasaba por unas vaquerizas, había unas huertas y se perdían por los chalet de los americanos .. (Hoy soterrado o tapado.. Virgen del Cortijo – Sanchinarro – M-40- Parque de Valdebebas ... al Río Jarama)

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    1. No podía empezar el arroyo Abroñigal en Virgen del Cortijo,es vertiente del Jarama, desde el cruce M30 con M11 aproximadamente, donde empezaba el arroyo de Valdevivar

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  8. Hola: Me ha interesado mucho esta entrada de tu blog. Por lo que calculo el puente de Vallecas estaba a la altura de lo que hoy es Méndez Álvaro; incluso diría que estaba donde hoy está el puente por el que sale el tren. La cuestión que se me plantea es cómo se salvaba el arroyo a la altura de la avenida de la Albufera. Muchísimas gracias.

    Luis

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  9. Hola, gracias por el blog, Cuando afirmas: En este mapa, podemos observar la ubicación de los dos puentes citados.
    Confundes el puente ferroviario de los tres ojos con el de Vallecas que no aparece en el mapa. Situado unos cientos de metros aguas arriba del arroyo donde hoy esta la estacion de Metro.
    Atte.

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  10. ¡Hola a todos ! quiero daros las gracias por el blog y por todos los comentarios, me han traido grandes recuerdos de mi infancia , además de conocer cosas que desconocía. Gracias

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  11. todo lo que se dice es cierto e nacido en las Ventas y e vivido todo lo que se cuenta, ahora vivo en Valdebernardo.

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  12. MuY INTERESANTE ARTICULO. de Valnegral no puede pasar a BReÑIGAL, SITIO LLENOS DE BRAÑeS, MALEZA, En cuanto pueentes del Abroñigal, el de ventas lo hemos visto en centenares de fotos, pero del de Vallecas no tenemos ni una. Un saluda

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  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  15. Yo me bañé en el arroyo Abroñigal a la altura de la carretera de Valencia. Y sobreviví. Todo aquello estaba lleno de huertas y todo desapareció con la M30.

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  16. Existe un grabado de Baroja donde se puede ver el Puente de Vallecas, que unía la avenida de la Albufera con la de la Ciudad de Barcelona. El puente de los 3 ojos era y es exclusivamente ferroviario, que fue derruído el de los tres ojos, de ladrillo por el actual de hormigon.
    He nacido a la orilla del Arroyo del Abroñigal hace 80 años.

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    1. Yo conocí la calle del Arroyo Abroñigal en 1960, había casas bajas.
      Estaba haciendo el servicio militar, y fuí comisionado para ir buscar a un soldado, que no se presentó al Cuartel tras el pase pernocta.Resultado que estaba enfermo en su domicilio, yo era Cabo. Hice el parte, lo firmó el soldado, y le advertí que cuando fuera al cuartel, llevará el parte del médico. Le heché un cable.
      A los 2 días regresó al Cuartel, sin que pasara nada.
      Cuartel de Zapadores Ferroviarios, Cuatro Vientos (Madrid), ya no existe ese Cuartel.
      He localizado esa casa baja, donde fuí, hace 64 años, pero la memoria la tengo en óptimas condiciones.

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  17. Por los años 50 recuerdo que desde el puente de ventas hacia Chamartín había dos fábricas de ladrillos y muchas chabolas en el propio cauce del arroyo
    Desde el puente de Ventas hasta el puente de Vallecas, había muchos cercados donde se dedicaban a la cría de cerdos, que alimentaban con los restos de desechos que retiraban de las casas, recuerdo que también habían algunos merenderos.
    A este tramo, se le cocía popularmente como el barrio de las latas

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  18. Tengo en el recuerdo, los comentarios de mi querida abuela Leandra Martín, que vivía en el nº 3 de la antigua calle Dolores Povedano, enfrente de la casa del médico Dr. Zumel, que bajaban al arroyo a esa altura porque habia una charca y cazaban ranas, y en la ladera del barranco formado por el arroyo que subia ya hacia Arturo Soria, manaban algunos manatiales,

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