lunes, 3 de enero de 2011

EL GASOMETRO

En la Ronda de Toledo, junto a la Puerta de Toledo, podemos ver una anacrónica construcción en mitad de un pequeño parque.

La chimenea a la que hacemos referencia, es, aparte de la puerta del parque, lo que queda de una antigua fabrica de gas, conocida en la época como El Gasómetro.

La Sociedad Madrileña para el Alumbrado de Gas, constituida el 20 de febrero de 1846, construyó, en 1848, en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento, una fabrica de gas, destinado al alumbrado publico. En su diseño tuvo gran importancia el ingeniero polaco Tomasz Francisek Batmanski.

La fabrica, tenia varios hornos, a unos de los cuales pertenecía la chimenea que ha llegado hasta nuestros días, almacenes de carbón, que era la materia prima, varios depósitos para almacenar el gas, fragua, así como los edificios de las oficinas y viviendas para los empleados.

Los primeros lugares que recibieron el suministros de gas, fueron los organismos oficiales, algunos palacios y los teatros. Las primeras calles iluminadas, fueron el paseo y la calle del Prado, y la calle del Lobo. Debido a la fuerte demanda, fue necesario ampliar las instalaciones.

En 1856, la sociedad se declaró en bancarrota, y se hizo cargo de ella la empresa Crédito Mobiliario Español, pasando, en 1865 a la Compañía Madrileña de Alumbrado y Calefacción por Gas.


En 1876, se suministraba gas a 4.250 farolas y en 1929, todavía 21.000 focos públicos, dependían de esta fuente de energía.

La escasez de carbón, provocada por la Primera Guerra Mundial, obligó al Ayuntamiento a hacerse cargo de la fabrica, entre 1917 y 1922, a través de la empresa Gas Madrid. A partir de los años cuarenta del siglo XX, se fue sustituyendo el alumbrado de gas, por el eléctrico.

La fabrica se traslado, en 1967 al barrio de Manoteras, siendo derribada la fabrica de la Ronda de Toledo.

5 comentarios:

  1. Hola José:
    Felicidades por el reportaje. A veces he pasado por ese parque de la Ronda de Toledo y me he imaginado cómo sería el lugar. Supongo que la chimenea que aún sigue en pie sería tan sólo una más de un complejo impresionante.

    Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  2. Interesantísimo el tema que has elegido una vez más, José. Creía que el único resto que quedaba era la chimenea... tengo que ir a ver esa puerta...
    Es verdad que en algunos palacios o teatros en las lámparas quedan las huellas de cuando eran de gas.
    ¿Lo de la calle del Lobo sería por alguna razón?
    gracias y muchos saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Jesús! Según parece si que habia varias chimeneas, y esta no quisieron tirarla en su momento.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Mercedes! La puerta es la que forma la esquina de Ronda de Toledo con la calle del Gasometro. Lo de la calle del Lobo, tambien me llamó la atención a mi, pero no he conseguido saber la razon.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, he pasado muchísimas veces por la calle de "El Gasómetro" y recuerdo su característico olor. También me acuerdo de un depósito "muy grande" y de unas escaleras y pasarelas que permitian subir y circunvalar el depósito, pero no he encontrado ninguna fotografía de él.
    Me gustaría encontrar alguna. El depósito en cuestión se veía desde Vallecas, desde el cerro del Tio Pío. Agradecería alguna indicación sobre el particular. Muchas gracias y Felices Fiestas.

    ResponderEliminar