miércoles, 23 de febrero de 2011

PARQUE JUAN PABLO II

Siguiendo con el tema de los parques, hoy muestro uno de los ultimos, sino el ultimo de los grandes parques que hoy tenemos en Madrid, este de corte totalmente moderno y conceptual, que dirian algunos.

Ubicado en el barrio de Hortaleza, esta dedicado al Papa polaco, tras el compromiso del Ayuntamiento, como agradecimiento a las visitas que realizó a la capital.


Se encuentra en la Avenida del Machupichu, cerca ya del Campo de las Naciones, y tiene 31,55 ha. La misma avenida del Machupichu lo divide en dos partes diferenciadas: La zona estacional o “Jardín del Sol y el Agua” y la zona temática o ”Jardines Mediterráneos”. Cada una de estas partes, tienen una unidad temática: el agua. Representa el elemento primordial y el recurso fundamental en todas las culturas, un elemento ornamental, protagonista en este parque, en uso, aprovechamiento y gestión. La zona de los jardines mediterraneos, tiene las siguientes particiones:





El Palmeral. Zona a la entrada, recreando los oasis de oriente, incluso la zona infantil, tiene figuras de camellos.












El Jardín Medieval. En la Edad Media, el concepto de jardín cambia, y son los monjes, los que crean jardines cuadrangulares para los claustros, además de utilizar sus conocimientos de herboristería para cultivar tanto plantas con fines medicinales y farmacologicos, como plantas aromaticas para usos culinarios.


El Jardín de Oriente Próximo o Jardines Colgantes. En Mesopotamia, junto al Tigris y al Eufrates, nacen los primeros jardines, eso sin saber si contar el Jardín del Edén, que se dice que estaba ubicado en esa zona.




El jardín Árabe. Está representado en formas de terrazas, con las que aprovechaban la orografía del terreno para los cultivos, reteniendo el agua en estanques y albercas, evitando así la erosión del terreno. El uso de albercas y canales era de uso frecuente. El Paraíso. La creación de jardines, tiene sus antecedentes míticos, en la idea del Paraíso. Aquí esta representado por la isla dentro de la ría, a la que llegan los justos, tras pasar por un puente. El Jardín del Sol y el Agua, esta como se ha dicho, al otro lado de la calle.


Tiene las siguientes singularidades: La estructura de esta parte del parque, es el Sol, que es el eje que, con sus rayos permite crecer al parque, en forma de espiral. La representación del sol, se establece con una plaza principal, que alberga un monumental reloj de sol, el más grande de España, con 34 metros de diámetro y un gnomon con 4,5 metros de altura.


Sobre este eje gira el diseño, con cuatro laminas de agua que fluyen hacia el exterior y que representan los Cuatro Ríos del Paraíso, que caen en pequeñas cascadas.





Los Viales y Caminos- La red de caminos, se compone de caminos de zahorra y hormigón. El camino principal, que lleva al reloj, se encuentra recorrido por una pérgola de acero, en el que se han plantado rosas trepadoras.


Las Areas Ajardinadas. Están inspiradas en la jardinería mediterránea. Se ha diversificado la elección de especies, pero respetando siempre la importancia de las especies autóctonas y mediterráneas.



TEXTO E IMAGENES: José Casado

15 comentarios:

  1. Ah! por eso me gustarán tanto los jardines, porque recuerdan el Paraíso :-)
    Qué bonito, José, y qué interesante, otro parque que no conozco, con un jardín medieval y un montón de cosas sugerentes.
    Gracias por el post!

    ResponderEliminar
  2. Hola Mercedes. Tenemos la misma debilidad: los parques y jardines. Merece la pena visitarlo, esta muy bien cuidado y es muy interesante. Ah! hay que verlo cuando no haga mucho calor, los arbolitos son...eso arbolitos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola José. Tampoco lo conozco y parece muy interesante. Me lo apunto en la lista de pendientes. Tiene una pinta estupenda.

    Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  4. Por mi extenso comentario, me veo obligado a dividirlo en dos.

    Primera parte:

    Asistí a una conferencia en la que la mente creadora de este parque nos expuso y explicó su proyecto, con las consiguientes alteraciones. Ella, en su caso, diseñó el parque, pero no llevó las obras de ejecución. Por ello, se llevaron a cabo varios errores muy graves. Además he estado en una visita con compañeros estudiantes de paisajismo y un profesor, experto en mantenimiento de jardines y parques, en la que estuvimos analizando las dos partes del parque, ya que éste se encuentra dividido por una calle.

    Primero decir que el nombre que recibe dicho parque, no es el que la proyectista eligió. Su propuesta mucho más acorde con el proyecto en sí, era un nombre árabe de un personaje que no recuerdo. Lo interesante es que era un homenaje a nuestras raíces musulmanas, que tanto nos dejaron en cuestión de agricultura y jardinería. Citar el aprovechamiento de agua, bien tan escaso en su geografía natal. Claro está, poner un nombre árabe, de alguien que ni siquera se conoce, no encajaba en la mente de los políticos encabezados por Gallardón. Con lo que poner el nombre de Juan Pablo II, a este parque en concreto es un disparate.

    Como ya he dicho, el parque consta de dos partes, cada una de ellas, fue ejecutada por empmresas distintas, con lo que si uno se fija en la ejecución, en cómo están ejecutada la obra civil observa importantes errores. Comentar que la parte dedicada al Sol, está bastante bien ejecutada. Sin embargo en la otra, la que está dedicada a distintos estilos de jardinería, deja bastante que desear. Repito, en cuestiones de obra civil, y cómo están solucionados ciertos aspectos.

    En general, se observa que ha habido una gran inversión económica y que goza de un gran mantenimiento. Luego hay un dinero importante que lo respalda.

    Entrando en temas de conepto, en lo que respecta a la parte dedicada a los jardines temáticos, decir: primero, estando en proximidad cerca del Parque Juan Carlos I, me parece poco acertado, este serial de jardines, ya que existe una joya, que son Los Jardines de las Tres Culturas, dentro del Juan Carlos I,representa la cultura cristiana (jardín medieval cristiano), la cultura islámica y la judía. Jardines muy interesantes y de muy buen acierto.

    Fin primera parte.

    ResponderEliminar
  5. Segunda parte:

    Analizando cada jardín temático:

    El palmeral, aquí aparece el primer gran error a la hora de una mala ejecución. La proyectista eligió como especie palmeral Phoenix dactylifera, o sea, la palmera datilera; por su coste elevado se sustituyó por unos pequeños ejemplares, mucho más baratos de Trachycarpus fortunei. Al sustituir la especie que tiene otro porte, otro diámetro de copa, y mantener el mismo cuadro de plantación jamás se conseguirá el aspecto y la sensación de estar bajo un palmeral.

    En cuanto a el jardín medieval, primero decir, referente a un comentario que dice que qué interesante un parque con un jardín medieval, que no es un jardín medieval en absoluto, es una reinterpretación bastante alejada de lo que un jardín medieval es. No se consigue un jardín de estilo medieval, mediante la colocación de un alambique como alusión medieval.

    Si hablamos del jardín hispanoislámico, decir que poco tiene que ver con el carácter recoleto, íntimo y sensual que los jardines hispanoislámicos tienen. Eso no se consigue con poner una fuente, de proporciones inmensas y dando como resultado una fuente vasta y basta. Aquí la proyectista, comentó otro error de ejecución: ella había ideado que la gran lámina de agua tuviera un sistema de mantenimiento mediante una bomba que generara un continuo flujo de agua, para la no pudrición de la misma. Por su coste, fue denegado, y en su lugar colocaron varios surtidores que abaratan y mantienen el buen estado del agua. Así impidieron la idea de la proyectista de escuchar y apreciar el rumor característico de las fuentes bajas hispanoislámicas, que aquí esas moles de fuentes también tenían (el pequeño murmullo).

    Con respecto a otro comentario, decir, que no es que solamente los árboles sean todavía arbolillos, si no que en varias ocasiones están bastante mal colocados. Ya que éstos no acompañan las áreas estanciales, que es donde tienen que proyectar sombra para la gente que állí se encuentre. Incluyendo paseos en los que carecen de arbolado. Si pensamos en nuestra latitud, nuestra climatología, no hay quien esté un día de verano, paseando o sentado en un banco en pleno sol.

    He aquí por tanto, una visión crítica, y más profesional, sin menospreciar y valorar, las otras opiniones. Es interesante saber la impresión que en el público genera un parque, pero está también bien, saber que hay detrás y qué errores se cometen. Sin duda es grato que se sume una zona nueva verde para la ciudad para el uso público.

    ¡Qué interesante que cada vez aumente la sensibilidad por el mundo del jardín y de los parques!

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  6. P.D.:

    Con respecto a otro comentario, un jardín nunca recuerda al paraíso. Un jardín es una obra de arte, luego es algo creado por el hombre. Si nos ajustamos a la idea bíblica del paraíso, era creado por Dios. En toda la historia de la jardinería, no se ha tratado de crear el Paraíso de la Biblia. Sin embargo los persas, llamaron a sus jardines paradeisos, es decir, paraísos, pero no por tratar de hacer el jardín del Paraíso.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Jesús! Es verdad que merece la pena verlo, a pesar de los comentarios profesionales, un tanto derrotistas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Luis, no se que decirte, yo no soy un experto en paisajismo, pero creo que el parque tiene unos conceptos sobre jardines, que claro que no son como los reales, son representaciones. A mi me vale, no voy a los parques a ponerles pegas, porque no soy un entendido. En fin....
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. No es cuestion de poner pegas, si no de tener un ojo crítico, o es que a caso cuando vas a ver una película al cine, no opinas si te ha gustado o no; al igual si vas a ver una exposición... Claro, que es más "ligero" ir por la vida en ese plan, si querer escuchar otro tipo de verdades, que escuecen un poco más. Cada cual que se quede con la visión que quiera, si prefiere ver las cosas de color de rosa aun cuando son algo más grise. Mi visión no era derrotista. Simplemente hacía hincapié en otro punto de vista.

    Creo que es entendible que a cada uno le duele lo que más le apasiona. ¿O es que sólo se puede criticar el proyecto Madrid Río?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Luis, no es que solo se pueda criticar el proyecto que sea, todo es opinable. Logicamente los especialistas y profesionales, teneis otra vision. Mi planteamiento, al menos en este caso concreto, es simplemente el de dar a conocer un lugar, basandome en lo visto, en lo publicado y lo que me ha parecido cuando lo he visitado.
    Cuando suba articulos sobre otros parques más historicos, tambien tendre una opinión, esta basada en los datos historicos sobre el parque que sea, pero nunca opinando si el parque cumple o no cumple canones paisajisticos, ya que de eso no entiendo.
    Bueno, perdona por lo de "derrotista", quizas me parecio a mi.
    Un saludo y espero que sigas leyendo los post, seguro que subire más parques, aparte de otras historias sobre siotiosy personajes relevantes de Madrid.

    ResponderEliminar
  11. Lógicamente, tú tienes otro punto de vista. Y me alegro de que sea así. Ahí está el enriquecimiento, que cada uno aportamos un punto de vista. Esa era mi única intención. Que vierais, primero como un proyecto se puede desvirtuar por una mala ejecución o una mala interpretación de lo que el proyectista diseña, con sus intenciones; como era el caso del nombre que me parece de juzgado de guardia.

    Y luego, aparte, opiniones mías, con respecto al proyecto, cosas que no me parecen acertadas o mal diseñadas.

    Una vez más, invito a todos a que vayáis al jardín de las Tres Culturas, que está dentro del Parque Juan Carlos I, me parece muy exquisito.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Luis, conozco el jardin de las Tres Culturas ya que estuve haciendo el mismo trabajo que en los demas parques.
    Me gusta, pero mi opinión de profano, es que son una representación esquematica o minimalista, que se dice ahora, de los jardines que representan. No creo que sea necesario plasmarlos exactamente, pero sirven para hacerse una imagen de como eran.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. hermosas fotos, estos paisajes son de ensueño.

    ResponderEliminar
  14. Hola Eduardo, me alegro que te haya gustado. Gracias por tu comentario.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. El paisajista ha sido crudo en su relato del parque, pero ha dicho la verdad. Ese y otros parques de diseño son puro artificio, forzados y exentos de casi todo. Se pretenden muchas cosas y se logran decepciones tremendas. Los gastos que generan por mantenimiento son muy elevados.

    ResponderEliminar