lunes, 24 de septiembre de 2012

NAVALCARNERO. LAS CUEVAS

Se fundó en 1499, debido a que la Corona, enajenó a la ciudad de Segovia, el Sexmo de Valdemoro (Chichón, Valdelaguna, Villaconejos, Ciempozuelos, San Martín de la Vega, Seseña....) y parte del Sexmo de Casarrubios (Odón, Sacedón, Brunete, Quijorna, Tiracentenos, Moraleja de Enmedio...) al marquesado de Mora.

Durante un tiempo, los baldíos entre Brunete y Casarrubios, se fueron ocupando por vasallos del marques de Moya, y por el Comendador Gonzalo Chacón, señor de Casarrubios, Arroyomolinos, El Álamo, Villamanta y Valmojado.
















 A fin de poner remedio a esta situación, la Corona funda un municipio, en el centro de estos territorios, con el nombre de Navalcarnero.
 El miércoles 10 de octubre de 1499, Don Hernán Pérez, representante del Concejo de Segovia,, se traslado a la zona, reunió a 5 de los seis vecinos de Perales, que allí faenaban, y en un sencillo acto, se constituyo el primer ayuntamiento de Navalcarnero.

La población, estuvo bajo la jurisdicción de Segovia, desde  1499, hasta 1627. Durante esos 128 años, los intentos de acabar con ella, fueron numerosos: cuatro veces fue quemada y varias mas, intentaron arrasarla a mano armada.

 Contra el marquesado de Mora y sus sucesores, que pretendían quedarse con la dehesa de Marimartin, sostuvo un pleito has 1592, y contra el comendador Gonzalo Chacón y su familia, que se quería anexionar el termino, incluida la población, sostuvo otro pleito hasta 1615.

Diez años después de terminar con estos pleitos, es decir en 1627, se emancipó de Segovia, comprando su propia jurisdicción, convirtiéndose en “villa” independiente.


Pero nunca renegó de sus raíces segovianas, como demuestra el hecho de que en su escudo, figure el escudo de Segovia.

Como hecho histórico más relevante acaecido en el municipio, podemos citar, los esponsales del rey Felipe IV, con su sobrina Mariana de Austria, por lo que le fue otorgado el titulo de “villa real”.

 
 
 
Pero sin duda la peculiaridad de este lugar, radica en sus cuevas. Según el Catastro de Ensenada, en 1753, censaba 139 cuevas. ún el Catastro de Ensenada, en 1753, censaba 139 cuevas.  Cuentan los lugareños, que podía atravesarse el pueblo de un lugar a otro, sin salir a la calle.


 

 













Se construyeron, hace unos trescientos años, para se despensa y sobre todo, bodegas. De todos es conocida la fama de los vinos de Navalcarnero.

Hoy en día, algunas ya se han hundido de forma natural, y otras han sido acondicionadas como garajes, pero gracias a algunos restaurantes, que las han rehabilitado para acondicionarlas como salones, y a alguna iniciativa publica, alguna de las galerías más grandes, se ha rehabilitado para albergar el Museo del Vino, o el Centro de Interpretación.



 


 

 
 


 






Incluso, el propio Ayuntamiento, eso si, de forma poco legal y transparente, abordó la rehabilitación de la Cueva del Concejo, que se ubica bajo el propio Ayuntamiento, y la Plaza de Segovia.

 

Pero tras la denuncia de algún vecino y varios grupos, el juzgado paralizó las obras y Patrimonio ha exigido diversos informes. Así el deseo del Consistorio de abrirlas al publico en Mayo de 2011, se ha visto frenado, al acometer la rehabilitación de unas cuevas que están protegidas.   

 

 

TEXTO E IMÁGENES:   José Casado

 

10 comentarios:

  1. Hola José:

    Precioso recorrido por Navalcarnero, lugar que, dicho sea humildemente, sólo conozco de paso. Pero leyendo tu post, ya no hay excusa posible. Me fascinan esas cuevas, ya que no son simples bóvedas, sino que algunas tienen un sistema de abovedamiento muy elaborado y complejo. Desde luego hay que visitarlas...

    Un abrazo y felicidades por el artículo, Jesús

    ResponderEliminar
  2. Hola José, he leído alguna vez información sobre la fiesta de la boda de Felipe IV y sobre las cuevas (qué maravilla!), pero no conozco este pueblo que parece precioso. Como dice Jesús, ya no hay excusa...
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola José,
    Estupendo artículo. Yo tengo recuerdos de niño de comer buen cordero en un mesón de esa plaza que tenía calefacción por gloria, como en época romana!!! Habrá que volver a visitar esas bonitas cuevas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Jesús. Es verdad que el pueblo merece una visita. Respecto a las cuevas, en algunos lugares, tienen hasta pozo de agua, merecen una visita, esperemos que se arregle el tema con patrimonio y abran las de la Plaza de Segovia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Mercedes. Tienen a mucho orgullo lo de la boda de Felipe IV, incluso en el Centro de Interpretación, tienen una recreación de la boda.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Antonio. Es cierto que se come bien, en cualquiera de los lugares tipicos del lugar, que ademas tienen cuevas incorporadas como salones.
    Gracias un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola José,
    Preciosas cuevas y muy bien conservadas. Desconocía su existencia. Debe ser que la mayoría sólo vamos a Navalcarnero a zampar y a beber...y a la Pradera de San Isidro, que también hay allí una.
    La próxima vez, comer, beber y visita inexcusable a esas preciosas galerías.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Manuel. La verdad es que las que se pueden visitar, estan rehabilitadas en mayor o menor medida, supongo que habrá otras "en bruto".
    Si no las has visto, es que no has ido a comer a ninguno de los restaurantes que las tienen habilitadas, tendras que repetir.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Estuve hace unos años en una boda pero solamente conocí la iglesia donde se celebraba la ceremonia, de allí nos fuimos al banquete nupcial.

    Me hubiera gustado haber conocido esta población.

    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Hola Ventana de foto. La verdad es que el pueblo bien merece una visita, tiene varios sitios muy interesantes, ademas de que se come bien.

    Un saludo.

    ResponderEliminar