lunes, 8 de abril de 2013

BUITRAGO DE LOZOYA

Esta localidad de la Comunidad de Madrid, se encuentra enclavada en el valle medio del rio Lozoya, a los pies de la Sierra de Somosierra, al norte de la comunidad, y dista unos 74 kilómetros de Madrid.
Buitrago de Lozoya, es Conjunto Historico-Artisitico Cultural, desde 1993, y su recinto amurallado es Monumento Nacional, desde 1931.
Es el único pueblo, de toda la comunidad, que conserva integro todo el recinto amurallado. El rio Lozoya, la rodea por todas partes, excepto en la zona sur, y se convierte, por tanto, en un gran foso defensivo natural.
La referencia histórica más antigua, es del siglo I, cuando Cayo Flaminio, la conquistó, y era conocida con Litrabum.
Sin embargo, no existen pruebas físicas que lo avalen, dado que no se han realizado prospecciones arqueológicas, y no hay restos que lo atestigüen. Así como tampoco los hay anteriores a La Reconquista (últimamente, al parecer, se han hecho catas arqueológicas junto a la Iglesia de Santa María del Castillo, encontrándose una necrópolis medieval).

Aparece ya históricamente, durante La Reconquista, en tiempos de Alfonso VI, hacia los años 1083 o 1085.
Y ya en 1095, el rey Alfonso VI, concede a Buitrago las armas de su escudo, consistentes en un toro, una encina, y la leyenda: “Ad olende pecora”, (para alimentar el ganado. Desde 1368, fue señorío, otorgado por el rey Enrique II, a D. Pedro González de Mendoza, familia a la siguió vinculada, hasta el siglo XIX, que desaparece el Régimen Señorial.

La peculiar morfología de Buitrago, originó que “la villa”, fuese el núcleo central, y cuando este se saturó, originara dos arrabales. Uno situado al sur, llamado de San Juan, y otro al norte, al otro lado del rio, llamado Andarrio. El recinto defensivo, es de origen musulmán, construido en el siglo XI, y se restauró continuadamente durante 400 años
En sus 800 metros, se diferencia dos tramos. El Adarve bajo, que es la zona que discurre paralela al rio, y dado el aspecto defensivo de este, la altura de la muralla, no excede de 6 metros y dos metros de espesor. No tiene torres, ni cubos.
El Adarve alto, y la altura es más heterogénea, estando entre los 9 y los 16 metros, en la torre de la Albarrana. En esta zona, al ser más vulnerable, se construyeron torreones macizos, barbacana, foso y un alcázar.

 Torre de Albarrana.
















El Castillo, es un conjunto gotico-mudejar del siglo XV, con planta rectangular y un patio de armas. Está situado dentro del recinto amurallado. Todas las torres son diferentes, y ahora están en periodo de restauración, ya que hace unos años, empezaron a derrumbarse.
 La influencia árabe es manifiesta, al construirse con ladrillo visto y piedra.
Históricamente, podemos contar que en él habitó Juana la Beltraneja, famosa por la guerra que mantuvo con su tía la reina Isabel la Católica.
Interior del Castillo. Imagen de “lasiguientelapagoyo.blogspot.com”
 
El Puente del Arrabal, o Puente Viejo, comunica el recinto amurallado con el arrabal de Andarrio. Esta algo deteriorado, pero mantiene su vano central de medio punto, y algunos arcos de lo que fue un acueducto que llevaba agua al arrabal. Debido al gran caudal que en estos días lleva el rio, no pueden apreciarse ni estos, ni el vano central, totalmente cubierto de agua.
La Iglesia de Santa María del Castillo, es la única que queda en pie, de las cuatro que existieron. Se concluyó en 1321, consta de una sola nave de planta y alzada góticas. La entrada principal de estilo gótico flamígero (s. XV-XVII). La torre es de estilo mudéjar.
 
Detalle del torreón de la Iglesia.

 
Del edificio principal, solamente quedan en pie las paredes exteriores, la torre y la portada, ya que en 1936 fue incendiada y se hundieron las bóvedas nervadas de la crucería.

Imagen de la parte de atrás de la Iglesia de Sta. María del Castillo.

Se restauró en estilo mudéjar, y sobre el altar mayor, se ha colocado el artesonado original del Hospital de San Salvador, hoy desaparecido.
 
Nave central. Altar Mayor.

Buitrago, nos ofrece otra propuesta cultural: el Museo de Picasso, que puede visitarse en los bajos de Ayuntamiento, y que fue inaugurado el 5 de marzo de 1985.
 
Don Eugenio Arias Herranz, hijo natural de esta población, fue el barbero de Pablo Picasso, y reunió y donó al municipio, las obras que Picasso le regaló, casi todas dedicadas por su gran amigo.
Podemos ver cerámica, grabados, bocetos y un pirograbado. La temática es variada, aunque predomina el tema taurino, dada la gran afición de ambos, y que les unió a ambos, durante su exilio en Francia.    

TEXTO: José casado

IMÁGENES:  José Casado y Olga Pérez

DOCUMENTACION: Wikipedia, Lasiguientelapagoyo.blogspot.com. Madrid.org

8 comentarios:

  1. Hola José:
    Precioso reportaje sobre Buitrago, uno de mis sitios favoritos de la Comunidad de Madrid. Es impresionante el nivel que han alcanzado las aguas del embalse de Puentes Viejas en el Puente Viejo. Nunca había visto el puente tan sumergido.

    Felicidades por el post. Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  2. Hola José,
    Enhorabuena por el post y las fotos tan buenas. Además muy oportuna la cita del museo Picasso ¡que no sólo Málaga y Barcelona lo tienen!.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jesus. Yo tampoco habia visto el puente asi, la verdad es que es una gozada ver el Lozoya como esta.
    Ir a ver los rios, cascadas y presas tiene que ser una pasada. intentaré ir a ver alguna.
    Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Antonio. Tienes razón, un pequeño pueblo de Madrid, tambien puede presumir de tener un museo del genial pintor.
    Y es justo agradecer a este hombre, Eugenio Arias, que lo donara al pueblo, para que todos lo podamos ver.
    Gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola José, es un post precioso sobre un pueblo increíble, tus magníficas fotos le hacen justicia.
    Es verdad que tiene de todo, ¡muralla! y un museo Picasso. Gracias por contarlo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Mercedes. Tienes razon, es pequeño, pero tiene de todo, ademas se come bien.
    Merece la pena una visita completa.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola José,
    Precioso belén viviente, buena comida, riquísimo chocolate con churros, agua de Lozoya, maravilloso recinto medieval y encima participé activamente en el montaje del Museo Picasso, ¿qué más podemos pedir?
    Bueno sí, el mercado medieval al que voy todos los años.
    Felicidades por el post a tí y a la "ayudanta".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Un reportaje estupendo. Me encanta.

    ResponderEliminar