domingo, 9 de septiembre de 2012

REAL CANAL DEL MANZANARES

Con este post, se inicia una serie, bajo el titulo: El Real Canal de Manzanares.

La serie estará estructurada de la siguiente manera:

Primer Capitulo: Se darán los datos históricos, de cómo nació la idea, que obras se iniciaron y una descripción de las obras hasta la 3ª Esclusa.
Segundo Capitulo: Descripción de los hallazgos arqueológicos, producidos durante el soterramiento de la M-30 (Informes y Memoria Oficiales), del equipo arqueológico que los realizó y de los informes enviados, por ellos, a Patrimonio Nacional.
Tercer Capitulo: Descripción de los pocos restos que aún perduran, a pesar de Patrimonio, Adif, etc. recordemos que el Canal, esta en la Lista Roja  de Hispania Nostra , como monumento en grave de peligro de desaparición, que van desde la 4ª hasta el embarcadero.

 EL REAL CANAL DEL MANZANARES (CAP. I)

“El Canal del Manzanares, pocos barcos saca a mares” Refranero popular.

Todo empieza cuando el rey Felipe II, en 1580, es nombrado rey de Portugal, se plantea entonces, desde donde gobernar: Madrid, Toledo, Aranjuez, Lisboa?
Encarga a Juan Bautista Antonelli, el proyecto de un canal navegable, que uniría Madrid y Lisboa, pasando por Rivas, en donde estaría el puerto para las falúas, de ahí a Aranjuez, ya por aguas del Jarama, y desde allí, a Lisboa, por el Tajo.
Antonelli y sus técnicos, logran, en una chalupa, remontar desde la ciudad portuguesa y presentarse en la Corte, con estudios, mediciones y cálculos. Esto entusiasma al monarca, que con otros miembros de la Corte, hacen una excursión desde Rivas hasta Aranjuez, en 1584.
Valorando el rey, muy positivamente la experiencia, en oposición con el viaje en carro, con el polvo, baches, y otras incomodidades. Pero tras la muerte de Antonelli en 1588 y del propio rey en 1598, el proyecto, queda en suspenso.

Otras dos obras hidráulicas, de similar calado, que gracias a no estar en Madrid, todavía perduran, e incluso tienen  usos,  turístico, en alguna zona,  amen de alimentar cultivos de regadío en otras:

CANAL DE CASTILLA (1753)

CANAL IMPERIAL DE ARAGON. (1776)

Y no será hasta 1770, que Carlos III, que con la expropiación de unos terrenos, comienza la ingente obra, con la construcción de un embarcadero y ocho esclusas que lo hacen navegable hasta la Cañada Real Galiana.
En 1817, es nombrado Isidro Gonzalo Velazquez, arquitecto del Canal, y se le encarga que realce las instalaciones de la cabecera del mismo, que estaba cercana al Puente de Toledo.

Diseña un monumento en granito y caliza, con un muro de contención y una escalerilla a cada lado. El plinto lo corona un león en mármol, símbolo de Castilla y dos columnas de Hércules, con el consabido NON PLUS ULTRA.


En la parte inferior, un arco con la propia fuente, y un pequeño friso con alegorías a la navegación, dos bustos y una placa conmemorativa, que rezaba: “Cabecera del Real Canal del Manzanares, construida en el año 1819”.

Cuando el Canal se clausura, en 1860, las aguas estancadas, provocaban un problema de salud publica y fue cegado. No se sabe que paso con los adornos de mármol, quizás fuesen retirados, guardados y ….. perdidos? o al menos no se sabe a ciencia cierta en donde se encuentran.

Con las obras de la M-30, se encontraron las partes más bajas, se retiraron, se guardaron en las dependencias municipales,o al menos eso reza en los informes de hallazgos.

El Embarcadero. Estaba cerca de la Cabecera, al final del Paseo de Santa María de la Cabeza, entonces llamado Paseo del Canal, en el lugar en que hoy se encuentra el Puente de Praga.


Inicialmente, tan solo había un conjunto de edificios alrededor de la dársena, diseñados por el arquitecto Manuel Serrano, en 1774, entre los que había un horno de yeso, un almacén y los lavaderos del Hospital General.
Se encarga a Isidro González Velazquez, que haga una mejora de estas instalaciones. Tengamos en cuenta, que Carlos III, había comprado las instalaciones del Canal, al haber quebrado el promotor privado que las gestionaba: Pedro Martinengo. Desde ese momento se llamó Real Canal del Manzanares.

La empresa había quebrado por diversas causas, insuficiente volumen de agua, lo que obligó a construir un deposito, junto al Puente de Toledo; la falta de estudios topográficos, que ocasionó derrumbes y filtraciones.
Tampoco el rey Fernando VII, se ocupó mucho de la parte comercial del Canal, solo de su ornato y embellecimiento, para solaz propio y de la Corte. Construyéndose una Casa de Recreo, en las inmediaciones de la Cuarta Esclusa.
Había sido nombrado el duque de Alagón, Juez Protector del Real Canal.

Tras la Guerra de Independencia, en 1818, como hemos dicho, se encarga a Isidro González, su mejora. Construye una dársena Real, para uso exclusivo de la Corona, y los lavaderos del Hospital General, se convierten en Casa de la Administración; se construye una portada monumental, y una capilla neoclásica.

Tras la clausura del Canal, en 1860, el Ayuntamiento, trasladó allí el Matadero Municipal, en 1910.

Ya no queda ningún edificio original, ni capilla, ni oficinas...FALTARIA MAS! La portada monumental, se conservó hasta la década de los 50.

La Primera Esclusa, estaba a 2,67 Km de la cabecera, para aquella época, en mitad del campo! Constaba de la casa del peón esclusero, un molino, y un puente que salvaba el Abroñigal, por encima del Canal.


Se construyó, originalmente, en 1771, pero se sabe que se reconstruyó más tarde.
El molino, servia a la Real Fabrica de Porcelanas del Buen Retiro, y se la conocía como Casa de la China, por el polvo de caolin.
Durante la ocupación francesa, la Real Fábrica de Porcelanas, sufrió muchos desperfectos y finalmente se demolió, el molino entonces lo fue de harina, de papel, y en última instancia de pólvora para la Hacienda, hasta 1838.
En 1975, aun se conservaba, pero luego quedó enterrado por el Nudo Sur de la M-30, y ahora, con su soterramiento......quien sabe.

La Segunda Esclusa.


Estaba situada a 3.706 pies de la primera. Construida en mampostería y cantería.
Tenia 76 pies de largo, y junto a ella, estaba la casa del peón.
En 1831, se le añadió el gallipuente. En 1836, las aguas sobrantes, se arrendaron a un molino harinero.

La Tercera Esclusa.


Nos cuenta Madoz, que estaba a 5.443 pies de la segunda esclusa. Vemos en el mapa, la ubicación, en la carretera de Villaverde. Tenia, 83 pies de largo. Y sobre el lado del cerro, había una casa, que se dedicó a molino harinero.
Tras la esclusa, un puente para el paso de ganado y carruajes, que salvaba el vado llamado: Santiago el Verde.
En 1841, se construyó la casa del peón, y una almenara de desagüe, que sustituía a la existente anteriormente, muy deteriorada.

TEXTO: José Casado

IMAGENES:
Grupo de Investigadores del Real Canal del Manzanares.
Plataforma de Amigos del Real Canal de Manzanares

Queria agradecer a estos grupo de personas, el trabajo que hacen para divulgar y preservar este patrimonio, asi como el permitirme el uso de imagenes y datos, que ellos han ido recopilando.





12 comentarios:

  1. Hola José:
    Fantástico este primer reportaje sobre el Real Canal del Manzanares!! Enhorabuena. Sorprende comprobar el empeño de nuestros reyes y gobiernos por querer hacer navegable a nuestro humilde río.

    Es una pena que quede tan poquito de todas aquellas infraestructuras y que lo poquito que nos ha llegado esté como esté, en peligro de desaparecer!!

    Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  2. Hola José,
    Enhorabuena por el post y toda su documentación. Lástima que no se concluyese en época de Felipe II y quedaran unidas las dos capitales peninsulares por un buen canal navegable. Ahora no hay presupuesto ni para el AVE.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Jesus. Es cierto, por un lado unos querian hacer una gran obra y por otro lado, otros intentan cargarsela, o al menos no preserbarla.
    Gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Antonio. Es verdad que ha sido una pena que no se concluyese, al menos hasta Aranjuez. Y tendriamos algo como el Canal de Castilla o el Canal Imperial.
    No habra presupuesto para el AVE, pero Adif es una de las causas de la desaparición de varias infraestructuras del canal.
    Gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Articulazo don José,
    Cuando te pones...te pones. Pensé que se te había olvidado que tenías un público.
    Ya no me sorprenden las actuaciones de nuestros "mandamases". He comprendido que su finalidad es tapar, eliminar, borrar las huellas de los anteriores. ¡Con lo que molaría ir a trabajar en barca!
    Buen trabajo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Buen trabajo,siempre encuentras algo interesante para ofrecernos,personalmente creo que no pusieron mucho empeño en hacer este Canal,se esmeraron demasiado en los adornos y poco en lo realmente importante.
    Un saludo de G.M.P.

    ResponderEliminar
  7. Hola Manuel. Tienes razon, solo quieren figurar ellos, parecen los faraones de antiguo Egipto. A mi tambien me gustaria poder recorrerlos en gabarra, aunque fuera de turismo, como el Canal de Castilla.
    Gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola G.M.P. Es cierto, mucho interes no pusieron, eso si, alguno se montaba un juergas de aqui te espero, en alguna de las intalaciones (4ª esclusa).
    Gracias por el comentario y un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola José, ¡menos mal que has vuelto! se te echaba de menos...
    Y vuelves con un tema muy bonito del que además conozco muy poco, así que me encanta, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. Hola Mercedes. No me habia ido, lo que pasa es que son temas muy exyensos, de ahi que lo tenga que hacer en tres entregas.
    La segunda ya esta preparada, pero para la tercera mecesito un guia, ya que hay muchos sitios muy dañados y escondidos, y mas ahora con las obras del AVE, que ha llegado como un elefante en una cristaleria.
    Gracias por tu comentario y un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Josamez, soy Álvaro Bonet, presidente de Amigos del Canal de Manzanares. Me alegro que a todos os interese mucho este tema tan apasionante.

    Quería comentarte que nuestro grupo se llama Amigos del Real Canal de Manzanares y no Grupo de Investigadores del Canal, para si puedes lo corrijas. Por cierto, que las imágenes utilizadas provienen de una maqueta de Web que se implantará en nuestra dirección habitual cuando esté terminada. Es www.realcanaldemanzanares.es

    También pertenecemos a una asociación de defensa del patrimonio de Madrid que aúna por el momento unas 18 entidades: Madrid Ciudadanía y Patrimonio. Nuestra web es: www.mcyp.es

    Un saludo afectuoso

    ResponderEliminar
  12. Al Cesar, lo que es del cesar. Hola Alvaro, bienvenido al blog.
    Disculpame, pero la verdad es que creia que erais el mismo grupo, y de ahi mi confusión.
    Ya lo he subsanado, y te reitero las gracias, tanto por la información, como por el trabajo que haceis.
    Un saludo.

    ResponderEliminar