viernes, 9 de mayo de 2014

TEODORO ANASAGASTI Y ALGAN



Teodoro Anasagasti y Algán, nace en Bermeo, Vizcaya, en 1880, y fallece en Madrid, en una clínica, de unas fiebres infecciosas, el 21 de agosto de 1938.
Fue arquitecto, dibujante y urbanista. Estudia en la Escuela de Arquitectura de Madrid, terminando la carrera en 1906. Obtiene una beca de la Academia Española de Roma, que dura entre 1910 y 1914.
Regresa a Madrid, y comienza su actividad profesional. Fue catedrático de Proyectos, en la Escuela de Arquitectura de Madrid.
Realizó, gran parte de sus obras en Madrid, pero también dejó obras en Málaga, Jerez de la Frontera, Mieres, Granada, etc.
Fue Medalla de Oro en la Exposición Nacional de Madrid, en 1910, de Roma, en el mismo año. Medalla de Oro, junto a Otto Wagner, en la Exposición Internacional de Roma, de 1911.
En Madrid, realizó:
El Teatro Fuencarral, situado en el núm. 133, de la calle del mismo nombre. Se inaugura el 24 de mayo de 1918, aunque lamentablemente ya no existe, ya que cerró el 15 de enero de 2004, y pese a cierto rechazo vecinal, se derribó el 31 de octubre de 2005.

Edificio de seguros el Ocaso, en 1919



El Real Cinema. Se inauguró el 15 de mayo de 1920.



El Monumental Cinema, se inaugura en 1922.




Edificio de la Gran Vía, 44, en 1922-1925. Hoy en plena fase de embellecimiento.


Teatro Pavón, en 1925. En la calle Embajadores, 9. Fue el primer edificio de estilo Art Decó que se erigió en Madrid, y tras varias remodelaciones, que cambiaron su fisonomía, se recuperó su aspecto original.


La Iglesia Anglicana de San Jorge, situada en la calle Núñez de Balboa., en 1925.

Así mismo, dirigió las obras del Monumento a Alfonso XII, a la muerte de su autor José Grasses, situado en El Retiro.

Anasagasti, fue uno de los precursores, en España, del uso del Hormigón armado, usándolo en la construcción de cines y teatros,  aprovechando que no existía un formato preestablecido.
Así nos cuenta Jesús Azpiroz, en su artículo titulado: “Un arquitecto Olvidado”, artículo, en el que nos comenta la gran lucha interior que sufría el arquitecto, entre la herencia histórica y los usos de los nuevos materiales en la construcción.

TEXTO E IMÁGENES: José Casado
DOCUMENTACION: Wikipedia, “Un arquitecto olvidado”, de Jesús Azpiroz,  “El premoderno Anasagasti”, art. de El País, por Fernando Samaniego
IMAGEN TEODORO ANASAGASTI: J.L.JIMENEZ.


8 comentarios:

  1. Hola José, no conocía el dato de que le dieran la Medalla de oro en la Expo internacional de Roma de 1911 junto al (maestro/monstruo) vienés Otto Wagner. Eso impresiona muchísimo.
    Enhorabuena por recordarnos este personaje. ¿Cuántas pelis, conciertos u obras habremos visto u oído en sus teatros los madrileños? Otra vez, muchísimas.
    Un abrazo
    P.D. Se te ha colado un gazapo en el Teatro Barceló, de Luis Gutiérrez Soto, el "pichichi".

    ResponderEliminar
  2. Hola José:
    Fue el arquitecto de las grandes salas de cine y teatro, quien introdujo en España el concepto moderno de este tipo de salas. Es una lástima que muchas de ellas hayan desaparecido. Felicidades por el artículo.

    Abrazos, Jesús

    ResponderEliminar
  3. Hola Antonio. Ya esta subsanado el gazapo, los dos hicieron cines y teatros, y se me colo.
    Supongo que todos hemos pasado por alguna sala suya, aunque ya no exista.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Jesús. Es cierto, aprovechando que no había una estética creada, innovó en diseño y materiales.
    Gracias por el comentario, y un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola José, gracias a tu serie de arquitectos vemos los profesionales tan buenos que han construido Madrid a finales del XIX y principio del XX. Me gusta mucho el Teatro Pavón.
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Mercedes. Solo hace falta mirar un poco hacia arriba, y vemos unos edificios fantásticos, de diferentes estilos, pero que dan forma a un conjunto, que es Madrid.
    Es verdad, el teatro Pavón, es un edificio singular.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola José,
    Parece que se te van acabando los arquitectos madrileños. No importa, siempre ha habido arquitectos foráneos que han embellecido Madrid con tanta pasión como si fuera su propia casa. Gracias por traernos a este "arquitecto cinéfilo".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Manuel. Supongo que aun quedan algunos, pero lo importante, es lo que tu dices, que hayan dejado su obra aquí, y contribuido a que Madrid, sea como es.
    Si este era cinefilo, veras cuando toque Luis Gutierrez Soto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar