Este arquitecto, afincado en
Madrid, nació en Barcelona, el 25 de abril de 1850, y falleció en Madrid, el 18
de febrero de 1919.
Estudio en la Escuela de
Arquitectura de Barcelona, en donde se graduó, en 1878, el mismo año que Gaudí,
del que fue, por tanto, compañero de estudios.
Poco después se traslada a
Madrid, y comienza su carrera profesional. Se comenta de su trabajo, que fue “un
catalán que intentó modernizar Madrid”.
Su obra es muy ecléctica, como ya
veremos, incluso se apuntó a la corriente regeneracionista, que ahondaba en los
estilos históricos, buscando una arquitectura española, utilizando elementos
del barroco tardío, como podemos ver en algunas de sus obras.
Obtuvo varios premios, en las
Exposiciones Nacionales, en los años 1881 y 1887. Así mismo, se interesó en los
problemas urbanísticos de la capital, como demuestra su “Proyecto de Gran Vía
Norte-Sur”, en 1901.
Esta idea fue la que retomó, en
1916-1917, Núñez Granés, en su “Proyecto para la prolongación del Paseo de la
Castellana”, y mas tarde Secundino Zuazo y Herman Jansen, ya en 1930, en su
“Anteproyecto del trazado viario y urbanización de Madrid), que fue el que, en
parte, se llevó a efecto.
Realiza varios proyectos de casas
baratas, para los damnificados de los terremotos de Málaga y Granada. Además de
su trabajo como arquitecto, fue capaz de publicar varios libros, unos de índole
urbanística, como Gran Vía Central de Norte a Sur (1901), pero también otros de
índole social, como La Mendicidad (1908).
Como hemos comentado, el uso de
elementos barrocos, estuvo presente en su obra, como lo demuestra, sobre todo,
en el Palacio Longoria, (1902-1903), uno de los pocos edificios con evidentes
trazas modernistas que se construyeron en Madrid.
Una de sus marcas de identidad,
fue la creación de mausoleos y grandes monumentos, que forman parte de su obra.
Así realiza:
El Palacio de la Equitativa, en Alcalá,
14 (1882-1891) Anterior sede de Banesto, y hoy en rehabilitación, como parte
del nefasto “Proyecto Canalejas”, en el que este emblemático edificio, será un
hotel Four Seasons.
El edificio New Club, en
Cedaceros, 2, esquina a la Gran Vía (1892-1901).
En el Teatro Lírico, en la calle Marqués
de la Ensenada, (1901-1902), Hoy sede del
Consejo Superior del Poder Judicial (CGPJ), realizó diversas
restauraciones y reformas.
El Palacio Longoria, en la calle
Fernando VI, (1902-1903), que es uno de los pocos edificios de estilo
modernista que hay en Madrid, y es la obra que más se asemeja al estilo de su
compañero de estudios: Gaudí.
Monumento a Cánovas del Castillo,
en la Plaza de la Marina Española, (1901), junto al edificio del Senado.. La
imagen de Cánovas, es obra de Joaquin Bilbao.
Monumento a Alfonso XII,
localizado en El Retiro, (1902-1922), aunque este no lo viera terminado, por su
muerte.
Realizó también, algunos
mausoleos, como el dedicado a Federico Chueca, en la sacramental de San Justo,
así como el de la familia de Cuadrado y Arcos, en la sacramental de San Isidro.
TEXTO E IMÁGENES: José Casado
DOCUMENTACIÓN: Wikipedia, Álvaro de Cozar- El País (6.10.13)
Excelente recorrido por la obra de este "catalán que intentó modernizar Madrid" y que, en gran medida, lo consiguió. Solo lamentar que su gran obra maestra, el Palacio de la Equitativa, haya sido objeto de la avaricia especulativa y se haya rebajado su nivel de protección, para poner en marcha la llamada "Operación Canalejas". Un mal precedente que parece que va a a tener continuidad con otros proyectos anunciados, como el derribo de los interiores y de la fachada trasera del edificio España.
ResponderEliminarUn abrazo y buen fin de semana, Jesús
Hola Jesús. Es cierto, ya comentábamos el tema de la Operación Canalejas, pero hay otras, que están eliminando nuestro patrimonio histórico, como el que tu comentas. Lamentable la labor de Patrimonio, aceptando estas actuaciones, que vulneran sus principios y para lo que se creo este organismo: La salvaguarda del patrimonio histórico.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola José. Es un personaje y una época sumamente interesantes. Me ha gustado mucho la referencia al regeneracionismo, al que también se apuntó, tras la debacle del 98. ¡Ojalá cundiera el ejemplo tras la actual crisis económica y moral que estamos viviendo!
ResponderEliminarBuen fin de semana y un abrazo
Hola José, a mí también me parece un arquitecto interesantísimo, que se merecía un post tan completo como el tuyo. No es solo los edificios que construyó, realmente importantes para Madrid, también los que reformó y, como tú explicas, su trabajo en el área de urbanismo.
ResponderEliminarHola Antonio. Totalmente de acuerdo, su época marcó el devenir de muchas cosas, y el logró hacer prevalecer sus ideas arquitectónicas, y así, modernizar Madrid.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola Mercedes. Gracias por el comentario. Es cierto que, ademas de lo que realizó, son importantes sus reformas, y sus ideas sobre urbanismo, que consiguió que se aplicaran, logrando modernizar Madrid, también en ese aspecto, y no solo con edificios.
ResponderEliminarUn saludo.
Hola José,
ResponderEliminarFue un arquitecto que a pesar de sus trabajos, no acabó de cuajar en Madrid. No le perdonaron que intentara introducir las "alocadas" formas del modernismo expresionista. De desagradecido está el mundo lleno.
Un abrazo.
Hola Manuel. Estoy de acuerdo contigo, en que no encajar en la estética del momento. Ojala le hubiesen dado más "cuartelillo", tendríamos algunos edificios emblemáticos, como sucede en Barcelona con Gaudí, ademas del Palacio Longoria.
ResponderEliminarUn abrazo.