viernes, 6 de junio de 2014

JOSE GRASSES RIERA

Este arquitecto, afincado en Madrid, nació en Barcelona, el 25 de abril de 1850, y falleció en Madrid, el 18 de febrero de 1919.

Estudio en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, en donde se graduó, en 1878, el mismo año que Gaudí, del que fue, por tanto, compañero de estudios.

Poco después se traslada a Madrid, y comienza su carrera profesional. Se comenta de su trabajo, que fue “un catalán que intentó modernizar Madrid”.
Su obra es muy ecléctica, como ya veremos, incluso se apuntó a la corriente regeneracionista, que ahondaba en los estilos históricos, buscando una arquitectura española, utilizando elementos del barroco tardío, como podemos ver en algunas de sus obras.

Obtuvo varios premios, en las Exposiciones Nacionales, en los años 1881 y 1887. Así mismo, se interesó en los problemas urbanísticos de la capital, como demuestra su “Proyecto de Gran Vía Norte-Sur”, en 1901.

Esta idea fue la que retomó, en 1916-1917, Núñez Granés, en su “Proyecto para la prolongación del Paseo de la Castellana”, y mas tarde Secundino Zuazo y Herman Jansen, ya en 1930, en su “Anteproyecto del trazado viario y urbanización de Madrid), que fue el que, en parte, se llevó a efecto. 

Realiza varios proyectos de casas baratas, para los damnificados de los terremotos de Málaga y Granada. Además de su trabajo como arquitecto, fue capaz de publicar varios libros, unos de índole urbanística, como Gran Vía Central de Norte a Sur (1901), pero también otros de índole social, como La Mendicidad (1908).

Como hemos comentado, el uso de elementos barrocos, estuvo presente en su obra, como lo demuestra, sobre todo, en el Palacio Longoria, (1902-1903), uno de los pocos edificios con evidentes trazas modernistas que se construyeron en Madrid.

Una de sus marcas de identidad, fue la creación de mausoleos y grandes monumentos, que forman parte de su obra. Así realiza:
  
El Palacio de la Equitativa, en Alcalá, 14 (1882-1891) Anterior sede de Banesto, y hoy en rehabilitación, como parte del nefasto “Proyecto Canalejas”, en el que este emblemático edificio, será un hotel Four Seasons. 


  
El edificio New Club, en Cedaceros, 2, esquina a la Gran Vía (1892-1901).
  



En el Teatro Lírico, en la calle Marqués de la Ensenada, (1901-1902), Hoy sede del  Consejo Superior del Poder Judicial (CGPJ), realizó diversas restauraciones y reformas.



El Palacio Longoria, en la calle Fernando VI, (1902-1903), que es uno de los pocos edificios de estilo modernista que hay en Madrid, y es la obra que más se asemeja al estilo de su compañero de estudios: Gaudí. 



Monumento a Cánovas del Castillo, en la Plaza de la Marina Española, (1901), junto al edificio del Senado.. La imagen de Cánovas, es obra de Joaquin Bilbao.




Monumento a Alfonso XII, localizado en El Retiro, (1902-1922), aunque este no lo viera terminado, por su muerte.



Realizó también, algunos mausoleos, como el dedicado a Federico Chueca, en la sacramental de San Justo, así como el de la familia de Cuadrado y Arcos, en la sacramental de San Isidro.

TEXTO E IMÁGENES: José Casado


DOCUMENTACIÓN: Wikipedia, Álvaro de Cozar- El País (6.10.13)

8 comentarios:

  1. Excelente recorrido por la obra de este "catalán que intentó modernizar Madrid" y que, en gran medida, lo consiguió. Solo lamentar que su gran obra maestra, el Palacio de la Equitativa, haya sido objeto de la avaricia especulativa y se haya rebajado su nivel de protección, para poner en marcha la llamada "Operación Canalejas". Un mal precedente que parece que va a a tener continuidad con otros proyectos anunciados, como el derribo de los interiores y de la fachada trasera del edificio España.

    Un abrazo y buen fin de semana, Jesús

    ResponderEliminar
  2. Hola Jesús. Es cierto, ya comentábamos el tema de la Operación Canalejas, pero hay otras, que están eliminando nuestro patrimonio histórico, como el que tu comentas. Lamentable la labor de Patrimonio, aceptando estas actuaciones, que vulneran sus principios y para lo que se creo este organismo: La salvaguarda del patrimonio histórico.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola José. Es un personaje y una época sumamente interesantes. Me ha gustado mucho la referencia al regeneracionismo, al que también se apuntó, tras la debacle del 98. ¡Ojalá cundiera el ejemplo tras la actual crisis económica y moral que estamos viviendo!
    Buen fin de semana y un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola José, a mí también me parece un arquitecto interesantísimo, que se merecía un post tan completo como el tuyo. No es solo los edificios que construyó, realmente importantes para Madrid, también los que reformó y, como tú explicas, su trabajo en el área de urbanismo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Antonio. Totalmente de acuerdo, su época marcó el devenir de muchas cosas, y el logró hacer prevalecer sus ideas arquitectónicas, y así, modernizar Madrid.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Mercedes. Gracias por el comentario. Es cierto que, ademas de lo que realizó, son importantes sus reformas, y sus ideas sobre urbanismo, que consiguió que se aplicaran, logrando modernizar Madrid, también en ese aspecto, y no solo con edificios.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola José,
    Fue un arquitecto que a pesar de sus trabajos, no acabó de cuajar en Madrid. No le perdonaron que intentara introducir las "alocadas" formas del modernismo expresionista. De desagradecido está el mundo lleno.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Manuel. Estoy de acuerdo contigo, en que no encajar en la estética del momento. Ojala le hubiesen dado más "cuartelillo", tendríamos algunos edificios emblemáticos, como sucede en Barcelona con Gaudí, ademas del Palacio Longoria.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar