viernes, 7 de enero de 2011

LOS LEONES DE LAS CORTES

El edificio del Congreso, se construyó sobre el mismo emplazamiento que, antiguamente ocupaba el Convento del Espíritu Santo, que había sufrido un incendio en 1823, y que fue demolido en 1842.
La Primera piedra del Congreso, se colocó en 1843, por la reina Isabel II.

Parece ser, que el arquitecto que diseño el edificio, don Narciso Pascual y Colomer, no incorporó ningún adorno para la entrada del mismo, y simplemente se limitó a colocar dos farolas.

Se recabó la ayuda del escultor italiano Ponciano Ponzano, que por aquel entonces, comenzaba a tener gran predicamento. Este, se inspiro en un edificio que existía en Zaragoza y que presentaba en su fachada dos gigantes.

El arquitecto, propuso decorar la entrada del Congreso, con dos leones, sentados con largas melenas. La propuesta se aceptó, y Ponzano esculpió las figuras, las fundió e hizo dos moldes en yeso, a los que aplicó una pintura de bronce.

En este grabado de la época, puede apreciarse el resultado final.


En 1851, las estatuas fueron colocadas, sobre unos pedestales. Pero no es de extrañar que al cabo de un año, estas presentaran graves deterioros, debido a la intemperie.

Ante esta situación, la prensa y los propios parlamentarios, reclamaron una solución, que apuntaba a que los leones se fundieran en bronce. Cuando recurrieron a Ponzano, esta ya en el cenit de su carrera, acababa de ser nombrado miembro de la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando, molesto con el Gobierno por algunos problemas de pagos, presentó un presupuesto tan elevado, que se consideró inaceptable.

Se recurrió entonces, a Ricardo Bellver, que ya había construido su famoso Ángel Caído, que tras un año de trabajo, presentó sus dos leones en piedra. Pero resultó que el Gobierno los consideró. “Poco impactantes e indignos”, de ser colocados en lugar tan principal.

Estos dos leones, se vendieron, y terminaron en la entrada del Jardín de Monforte, en Valencia, propiedad del marques de San Juan, en donde siguen estando, en la actualidad, como podemos ver.
Tras este contratiempo, el Gobierno consultó con el ejercito, sobre la posibilidad de que los leones originales de Ponzano, fuesen fundidos en bronce en una fabrica de artillería de Sevilla. El proyecto, se paralizó durante dos años, debido a los cambios de gobierno.

Hubo una propuesta de que se fundieran en Paris, para evitar mas retrasos, pero la reina Isabel II, tomó cartas en el asunto declarando que: ”Seria vergonzoso par España, que un monumento dedicado al Congreso de los Diputados, se hiciese en el extranjero”. Entonces se dió la orden de fundirlo en Sevilla, al coste que fuese.

Aprovechando que hacia algún tiempo, tras la batalla de Wad-Rass, contra Marruecos, el general O’Donnell, había incautado varios cañones y las llaves de la ciudad de Tetuán, se realizó la fundición, pero surgieron problemas técnicos, debido a la composición de la aleación de cobre y zinc, ya nunca se habían hecho una colada que no fuese para hacer cañones.

Mientras tanto, el Gobierno, había llegado a un acuerdo con Ponzano, y el escultor volvió a esculpir los leones, pero esta vez, colocando una pata de cada uno, sobre una esfera. Al final la fundición se realizó, bajo la supervisión de Ponzano. Así que el escultor es autor, tanto de los leones de la entrada, como del frontispicio que corona el edificio.

Una vez solventados los problemas, las dos esculturas, de 2.219 Kg, y 2.668 Kg de peso, fueron presentados a la prensa de Sevilla, en 1865.

Una vez que fueron trasladadas a Madrid, y antes de su colocación, volvieron a surgir problemas. Esta vez, los propios parlamentarios, argumentaron que no se sentían bien con el hecho de que se hubiesen fundido con un botín obtenido en una guerra impopular e imperialista.


Tras siete años de discusiones, y gracias a la mediación de Federico Madrazo, pintor, y del Marques de Cubas, parlamentario y Alcalde de Madrid, se aprobó su colocación, veintidós años después de su encargo!! Y es que, las cosas de palacio, van despacio....

Aquí podemos ver imágenes de la época.







TEXTO: José Casado.
IMAGENES: José Casado, Wikipedia, Archivos en Internet(fotos antiguas)
BIBLIOGRAFIA: Wikipedia, Madrid Oculto de Marco & Peter Besas

12 comentarios:

  1. Hola José,
    Menuda historia, y bien contada, para guardar. No sabía que los leones de Bellver estaban en Valencia, es muy curioso, y encima nos muestras la foto!
    gracias por el reportaje y muchos saludos

    ResponderEliminar
  2. Vaya lujo de detalles. No conocía nada de esta historia y realmente resulta muy curiosa. Muchas gracias por lnformación y las fotografías! Fascinante!!

    Saludos, Jesús

    ResponderEliminar
  3. Hola Mercedes. La verdad es que yo tampoco sabia tantos detalles hasta que me enfrasque en la historia, y es verdad que resulta curiosa.
    Gracias a ti y un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Jesús. Tienes razon, cualquier cosa sobre Madrid, de la que te pones a buscar información, acaba resultando una historia, cuando menos curiosa.
    Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Tampoco sabía la existencia de los antiguos leones en Valencia. Gracias por el dato Jose.

    ResponderEliminar
  6. Hola Belok, parece que nadie sabiamos ese dato, parece una situación de esas en que se pierden las refencias. Sabran los valencianos esta historia?
    Gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Pues ¡hala!, yo tampoco sabía el destino de los primigenios leones, dato que veo desconocido por todos nosotros. Completo artículo Josamez. ¡Enhorabuena!

    ¡Salud!

    ResponderEliminar
  8. Romo, muy buenas! Si parece que todos desconociamos ese dato, pues mira información para el disco duro.
    Muchas gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hombre!!!, menos mal que alguien me aclara la duda, me explico, hace quince dias estuve en la costa lucense, y unos paisanos me dijeron que alli cerca de Cervo (Sargadelos)se habian fundido los autenticos y originales Leones de las Cortes, y yo como inocente, me lo trague con patatitas. Pero este fin de semana estuve en Noia (A Coruña), y unos paisanos de alli, me dijeron que el artista Felipe de Castro, natural de Noia, habia sido el creador del proyecto de la fundicion de dichos leones, a mi ya me sonaba a cuento chino, de lo cual deduzco que en esta piel de toro que nos envuelvesomos mas chauvinistas que en Francia, es increible. Si voy a otra localidad, sea la que sea, seguro que aparece alguien que me dice que el bronce salio de alli....para flipar... Gracias por aclararme esta duda...me habia engañado la "sabiduria popular", GRACIAS

    ResponderEliminar
  10. He leido un comentario que dice que existe una pequeña placa en los leones, (distinta de las ya conocidas : "Fabricados con el bronce de los cañones. . . " y otra " Fundición de Artilleria de Sevilla . . ."),que dice "FUNDICIÓN SAN ANTONIO". ¿es cierto?

    ResponderEliminar
  11. ola jose
    me encanta tus fotos yo estoy aciendo un resumen del cuento y un dibujo jajaja me a salio super chulo el dibujo bueno adios jose



    y que te baya bien con tus fotos

    ResponderEliminar
  12. Hola. Me alegro de qué te gusten las fotos. Un saludo

    ResponderEliminar