lunes, 14 de febrero de 2011

PARQUE DE BERLIN

Mientras completo los trabajos sobre Francesco Sabattini, Pedro Ribera, Juan Gómez de Mora, y algún otro arquitecto, voy a ir mostrando trabajos sobre parques madrileños, digamos ..menos conocidos.
El Parque de Berlin, es un parque de unas 5 hectáreas, exactamente 4,92, y esta situado en el Barrio de Ciudad Jardín, en el distrito de Chamartin. Se encuentra entre las calles San Ernesto, Marcenado, Avda. de Ramón y Cajal y Doctor Marco Corera, esta ultima paralela a Príncipe de Vergara.

Fue inaugurado en 1967, por el entonces alcalde de Berlín, y posteriormente Canciller alemán: Willy Brandt, y Arias Navarro, como alcalde de Madrid.

Esta diseñado en distintas alturas, siendo la zona baja, la que se encuentra frente a la iglesia de Ntra. Sra. De Guadalupe.
En esta zona, tenemos la fuente principal, que esta dedicada al “derribo del muro de Berlín”, del que existen 3 piezas originales del mismo, en el interior de ella, desde 1990, como reza la placa.

Las pintadas son las originales que tenia el Muro, y sobreviven pese al celo de algún empleado municipal, que se empeñó en limpiar el ”trabajo de los gamberros”, antes de que llegara el señor alcalde para la inauguración.


En el plano inclinado del parque, tenemos un monumento dedicado a Beethoven.













Otro dedicado a Alvaro Iglesias, que murio en un incendio, tras sacar a varias personas.



Y otro que representa a la ciudad de Berlin, con su emblema: un oso.



En la zona superior, hay un pequeño auditorio, y una zona de canchas polideportivas. A pocos paso del auditorio, tenemos una zona infantil y una pequeña fuente, que varias veces ha sido clausurada por diferentes atascos. Las dos fuentes, han albergado, en distintas ocasiones población piscícola, incluso patos, pero siempre por actos de vandalismo eran exterminados.

El parque cuenta con una Senda Botánica, con diferentes especies de árboles, plantas y arbustos, como: Lavanda, romero, secuoya, ciprés de Monterrey, pino piñonero, acebos, Arizona, castaño de las indias, etc.



TEXTO E IMAGENES: José Casado
DOCUMENTACION: WIKIPEDIA, MUNIMADRID.

6 comentarios:

  1. Hola José,
    es de esos lugares "pendientes", nunca he ido, por tus fotos parece muy bonito, la verdad es que no me queda demasiado lejos, después de leer tu artículo espero animarme pronto a conocerlo.
    Y también espero esos artículos sobre los arquitectos más importantes de Madrid, me gusta mucho ese tema, como el de los jardines, bueno me parece que me interesan todos los temas :-)

    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola José:

    Preciosas fotos. Me pasa como a Mercedes. Pese a que, hace algún tiempo, trabajé por ahí cerca, nunca lo he visitado. Y veo que merece la pena, sobre todo para rendir homenaje a Álvaro Iglesias, cuya historia de heroísmo recuerdo perfectamente y todavía me conmueve, pese al tiempo transcurrido.

    Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  3. No te preocupes Mercedes, que iran saliendo los arquitectos, es que los estoy haciendo todos a la vez, y hay mucho material. respecto al parque, lo conozco desde que lo inauguraron, recordad que soy de Chamartin.
    Jesús, yo tambien me acuerdo de la historia de Alvaro Iglesias. El parque es un lugar acogedor, pero poco conocido, aunque es cierto que merece la pena darse un paseo por el.
    Gracias a los dos.Y un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Precioso parque que hace muchos años que no visito pues allá por los 70 nos reuníamos los moteros en una cafetería de Gómez de la Serna.
    Y la canción de Víctor Manuel dedicada al parque, ¡qué bonita!
    Bonito artículo.
    ¡Salud!

    ResponderEliminar
  5. Hola Romo, gracias por el comentario. Yo tambien hacia tiempo que no lo visitaba. Como era del barrio, pasbamos por el para ir al cine Morasol, que estaba cerca.
    Gracias otra vez y un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, te devuelvo la visita :) y como veo que te gusta la fotografía, volveré más veces.

    Precisamente hoy he buscado fotos de este parque, porque la Feria del Libro tendrá como país invitado para este año a Alemania, y quería hacer algunas fotos del muro y demás.

    Un saludo

    ResponderEliminar