viernes, 22 de abril de 2011

PUENTE DE HIERRO DE EL CAPRICHO

Hoy subo un post sencillo, pero que muestra como en el Parque de El Capricho, existen rincones y construcciones, que demuestran como la creadora del parque, era una mujer ilustrada e innovadora.


En el lago, junto al embarcadero existente en el Parque de El Capricho, existe un pequeño puente.



Es una de las ultimas construcciones que se realizaron en el parque, por orden de su creadora y propietaria, doña María Josefa Pimentel.







El puente, se termino de construir en 1830, cuando la construcción en hierro, aun no estaba introducida. Es, por tanto, según nos dice Pedro de Navascues, el puente de hierro más antiguo de España. Se anticipó en 38 años al otro puente antiguo que se construyó en la Comunidad de Madrid, el de Fuentidueña de Tajo, que se comenzó en 1868.
El puente de El Capricho, salva una pequeña ría, otrora navegable, y presenta un diseño simple, que recuerda el diseño de los puentes venecianos.




Dos arcos de hierro, sostienen una sencilla estructura metálica, sobre la que se elevan unas rampas de madera, que confluyen en un rellano horizontal, también de madera. Dada la inclinación, cada una de las rampas, tiene unas escaleras realizada en hierro, y una barandilla completa el conjunto.





Por su tamaño y sencillez, se tiende a darle poca importancia, a pesar de ser el primero construido en España, título que suele adjudicársele al puente de Triana, aunque este se empezó a construir en 1842.

8 comentarios:

  1. Es un puente encantador, y muy valioso por su antigüedad, situado en un lugar incomparable.
    Creo que es un ejemplo más de cómo aquí no sabemos vanagloriarnos de nuestro patrimonio. Peuqeño y sencillo, pero fue una innovación de mucho mérito. Gracias por contarlo, José.

    ResponderEliminar
  2. Hola José:

    Me encanta ese puente, en realidad toda la arquitectura de hierro del siglo XIX y principios del XX. No nos damos cuenta, pero imagino que fue toda una proeza: lo extraño que debía resultar aquel material en aquellos momentos, lo extravagante que debía resultar el invento... Es que no son uno, ni dos, sino más de diez años lo que se anticipó el Puente de El Capricho al primer puente de hierro "importante" hecho en España, el de Triana. Y todo gracias a la personalidad pionera y casi osada de María Josefa Pimentel.

    Gracias por el post. Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  3. Hola Mercedes. Es cierto que no sabemos salvaguardar el patrimonio artistico-historico, tampoco es que nos ayuden nuestros dirigentes. No se si es bueno de que se enteren de la historia de este puente, lo mismo se lo llevan o lo quitan.
    Gracias Mercedes y un saludo.

    ResponderEliminar
  4. hola Jesus. Verdaderamente debio de ser una gran novedad, de las cuales el parque es pionero; tambien se celebró en el la primera carrera de caballos estilo ingles, en fin. Realmente Josefa Pimentel fue una mujer avanzada a su tiempo, y siempre dispuesta a las novedades.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola José,
    ¡Qué bonito es el Capricho! Me sorprende lo cuidado que está el parque y no me sorprende que el puente esté cerrado al público. Con lo vándalos que somos lo tendríamos ahora desvencijado. Escribí un artículo sobre el parque, pero no se me ocurrió decir nada sobre el puente.
    Es un parque con tantos y tantos rincones...

    ¡Salud!

    ResponderEliminar
  6. Hola Manuel. Vi tu articulo sobre el parque. Tienes razon es un parque que siempre sorprende, por eso da para articulos sobre cosas concretas.
    Supongo que lo cuidado es en parte porque solo esta abierto los dias de fiesta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola. He aprovechado la ocasión de que estoy buscando información sobre este puente en concreto para comentar que he encontrado al autor de la obra. Me ha costado bastante y me gustaría compartirlo, por si se da el caso de que alguien más lo busque :)
    Se trata de Martín López Aguado, hijo del arquitecto Antonio López Aguado, famosos por algunas obras singulares, realizadas en el reinado de Fernando VII, entre las que destacaba el Teatro Real.

    ResponderEliminar
  8. Hola Raquel, En primer lugar bienvenida a este blog, y ademas, darte las gracias por esta información, la verdad es que cuando hice el post, busque la información, pero no encontré nada, asi que muchas gracias.

    ResponderEliminar