domingo, 18 de septiembre de 2011

EL MANZANARES (IV)

El aprendiz de rió.

A "1000 pasos" del Puente de Toledo, se encontraba el nacimiento del Canal de Castilla. Este proyecto, nació gracias a una idea de Carlos II, y consistía en poder llegar, gracias a un canal, desde Madrid, hasta Lisboa. Se realizaron diversas infraestructuras, pero la Invasión Francesa, las dejó muy dañadas.

Luego, Fernando VII, retomó la idea, y realizó varias construcciones, haciendo llegar el canal hasta la localidad de Rivas, con la intención de continuar, al menos hasta Aranjuez.

En la zona del Puente de Toledo, no queda ningún vestigio de estas construcciones, pero en la zona de Rivas, si que existen todavía algunas. Construcciones que no solo daban servicio al canal, el rey Fernando, las usaba para algunos eventos...digamos mundanos.

El río describe una gran curva hacia la derecha, entrando, tras superar una esclusa, en el Parque Lineal del Manzanares.


Dentro del mismo, podemos ver la muy bien cuidada vegetación de ribera, así como los puentes y pasarelas que lo atraviesan.


Tras dejar el parque, en donde artistas como Manolo Valdes, nos han dejado algunas de sus obras,


bordea las instalaciones de la Caja Mágica, obra del frances Dominique Perrault, que ya nos ha dejado alguna otra obra en este rio, y que fue uno de los emblemas de la candidatura olímpica de Madrid.


A partir de aquí, el Manzanares es acompañado por una Senda Fluvial, que le acompaña durante varios kilómetros, y que se puede seguir andando, 0 bien en bicicleta.


Entra después, en el termino de Perales del Río, en donde podemos ver algunas explotaciones agrícolas, no demasiado legales, y lagunas, como El Campillo, Las Justas, etc, que son el núcleo principal del Parque Regional de Sureste, y son el resultado de las antiguas explotaciones de extracción de grava, hoy abandonadas por imperativo de la Ley.


Y ya, con los cortados de La Marañosa como testigos, vemos en esta imagen, como nuestro protagonista, a la derecha, entrega su caudal al Jarama.


TEXTO E IMAGENES: José Casado

DOCUMENTACIÓN:

Wikipedia.

4 comentarios:

  1. Hola José:
    No sé cómo, pero se me había escapado esta tercera entrega del Manzanares. Es precisamente el tramo que menos conozco, exceptuando el primer recorrido del Parque Lineal, pero ni Perales del Río, ni Rivas, ni los Cerros de la Marañosa, eso todavía lo tengo pendiente.

    Felicidades por el reportaje (por los tres). Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  2. Hola Jesus. No se te ha pasado, lo subí ayer. La zona del Parque Regional del Sureste es muy interesante, tiene los cauces de los dos rios, las lagunas, los restos del Canal de Castilla, restos de la Guerra Civil, el poblado de La Gavia.....merece la pena una visita.

    Gracias y un abrazo.

    José Casado

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué más te puedo decir de esta preciosa serie que nos estás regalando sobre mi querido Manzanares?
    pues que no conozco casi nada... y que desde luego merece unas excursiones.
    felicidades, José.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mercedes. es cierto, tiene lugares muy bonitos, y sobre todo en la desembocadura, todas las lagunas (el campillo, las madres, las justas), son lugares q merecen una visita.
    Gracias y un saludo.
    jose casado

    ResponderEliminar