miércoles, 23 de noviembre de 2011

El reloj impuntual.

Hacia la mitad del siglo XIX, el uso del reloj de muñeca, no estaba muy implantado, bueno ni el de bolsillo tampoco, y la gente se tenia que conformar con los que había en algunos cafés, y en la Puerta del Sol, con el que había en la Iglesia del Buen Suceso.




Desde 1773, tenemos grabados e informes que hablan del citado reloj, el problema, es que además de tener solamente la manecilla de las horas, fallaba constantemente ysurgieron muchas protestas, hasta que a finales de 1848, se encargó un nuevo mecanismo y se instalaron luces de gas, para que pudiera verse la esfera también por la noche.

Un periódico de la época decía:

“Acudieron curiosos a ver la esfera del reloj del Buen Suceso, pero ni se vió la esfera, ni sonó la campana”.





Cuando la iglesia del Buen Suceso, se derribó, se retiró el reloj, y en un primer momento se pretendió instalarlo en la torre de Gobernación, pero tras muchas discusiones y protestas, se instaló uno nuevo, obra de Tomas de Miguel.



La verdad es que hubo cierta confusión, ya que el diario La Esperanza, el 26 de abril de 1855, publicó:



“Van a comenzar los trabajos para la instalación del antiguo reloj de la iglesia del Buen Suceso, en el frontispicio del Ministerio de Gobernación”. Hasta que, cinco días después, rectificó diciendo que era uno nuevo.



La instalación del nuevo reloj, no solucionó el problema, y se publicó, con mucha ironía:


“Si el nuevo reloj continua con su marcha actual, seguro que no deja a nadie descontento, pues como cada una de sus esferas da una hora distinta, cada persona puede elegir la que mas le interese”.



En 1863, el reputado relojero Jose Rodriguez, “Losada”, que vivía en Londres y había trabajado para la Armada Real, viajó a Madrid y se hospedó en el Hotel Paris, que se había construido sobre el solar de la antigua iglesia del Buen Suceso, y cada día veía el errático funcionamiento del reloj. Decidió hacer algo, se entrevisto con las autoridades, prometiendo que fabricaría un reloj y que lo donaría, al pueblo de Madrid.




Se tardó tres años en construir, y se realizó en Londres. Siendo un reloj totalmente artesanal.



El 19 de Noviembre de 1866, se inauguró el nuevo reloj, con toda la pompa y el boato posible, con la presencia de todas las autoridades, incluso de la reina Isabel II.





Y desde entonces, este reloj marca el devenir de los madrileños y de todos los visitantes, que se acercan a la Puerta del Sol.





TEXTO:
José Casado

DOCUMENTACION:
Wikipedia
Madrid Oculto (Marco y Peter Besas

IMÁGENES:José Casado, imágenes actuales

8 comentarios:

  1. Qué historia tan bonita y qué bien contada!!! Me ha encantado esa mezcla de relato "con su suspense" y de documentación hasta dar con el desenlace final. Enhorabuena!!

    Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  2. Hola Jesus. Muchas gracias, debe ser que uno va cogiendo tablas de leer a los maestros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola José,
    Yo era uno de los que pensaba que el actual reloj provenía, con la modernización conveniente, de la iglesia del Buen Suceso. Pero he ahí que josamez me lo ha aclarado. Ciertamente vas ampliando, como todos, tus dotes detectivescas.
    Felicidades y un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Manuel. parece ser que era una creencia muy extenida, pero no.
    Es cierto, cada vez me gusta mas la parte de investigación que tiene este tema de llevar un blog de este tipo.
    Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Eres un buen detective,gracias por tus trabajos.
    Un saludo de G.M.P.

    ResponderEliminar
  6. hola G.M.P. Me alegro que te gusten los post.
    Gracias por tu comentario.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola José, te había dejado un comentario hace días... pero ahora veo que no está... bueno, te decía que me había encantado el reportaje, con tantos detalles casi desconocidos,
    enhorabuena!

    ResponderEliminar
  8. Hola Mercedes. Gracias por el comentario. La verdad es que muchas cosas se dan por sabidas y luego resulta que los detalles son mucho más interesantes de lo que se pensaba.

    Un saludo.

    ResponderEliminar