martes, 4 de diciembre de 2012

MARIANO BENLLIURE GIL


Nació en Valencia, el 8 de septiembre de 1862, en donde pasó su infancia empapándose del ambiente artístico que imperaba en su familia; su padre era pintor decorador y sus tres hermanos mayores, Blas, José y Juan Antonio, eran pintores de reconocido prestigio.

Sin embargo, el desarrolló rápidamente pasión por la escultura, siendo totalmente autodidacta, ya que no asistió a ninguna academia, ni escuela artística, trabajando, eso si, en algunos talleres dibujando, tallando y cincelando.

Ya con tan solo trece años, en 1876, presentó una obra en la Exposición Nacional de Bellas Artes, titulada  Cogida de un Picador.

En 1881, marchó a Roma, en donde residió y tuvo estudio, durante veinte años. Vivía de trabajos como pintor-acuarelista, lo que le permitía dedicarse a la escultura. Desde allí mandó una obra a la Exposición Nacional, de 1884, una escultura titulada Accidenti!  

 
 Que representaba a un monaguillo que se ha quemado con el incensario que se le había caído. Tras quedar desierto el Primer Premio, le fue otorgado el 2ºPremio.
En 1887, logró la Medalla de Honor, con la escultura del pintor José Ribera, para su monumento en Valencia. En 1895, la Medalla de Honor, con la estatua de Antonio Trueba, para Bilbao y en 1900 la Medalla de Honor de la Exposición de Paris, a donde mandó varias obras: El mausoleo de Gayarre, la estatua de Velázquez, el relieve La Familia Real, y el retrato del pintor Francisco Domingo.

Ya en  1896, se establece en Madrid, aunque continua manteniendo, durante algún tiempo, su estudio en Roma.

Entre 1910-1912, se construye una casa-estudio, en la calle Abascal, por dónde pasarían los más relevantes personajes de la época, bien para posar, bien para participar en las tertulias que allí se organizaban.
 
Asumió importantes cargos públicos: entre 1901-1903, fue Director de la Academia de España en Roma, de 1917 a 1919 Director General de Bellas Artes, desde este cargo, promovió la construcción de la segunda ermita de San Antonio, para preservar los frescos de Goya, y el traslado de los restos del pintor a ella; y de 1917 a 1931 Director del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, hoy adscrito al Museo del Prado.

Perteneció a diversas Academias: de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, san Carlos en Valencia, San Telmo de Málaga, San Lucas en Roma  Breva en Milán, Carrera y Paris, y recibió diversas condecoraciones y reconocimientos, como la Legión de Honor de Francia, Comendador de la Orden de la Corona de Italia o la Gran Cruz de Alfonso X de España.

Desde 1937 hasta 1947, el exilio de amigos y la muerte de familiares, hace que su vida cambie. Recibe más encargos de monumentos militares y religiosos, por parte del nuevo régimen.

Su estilo estaba caracterizado por el naturalismo detallista y minucioso, y su estilo de modelado era nervios y vivaz.

Falleció el 9 de noviembre de 1947, en su casa-estudio de la calle Abascal y sus restos fueron trasladados a Valencia y enterrados en el cementerio del Cabañal, junto a sus padres.

Nos dejo una obra ingente, con multitud de obras repartidas por toda España, incluso solo las obras que dejó en Madrid, son muy numerosas.

 
Monumento a Álvaro Bazán, en la Plaza de la Villa, en  1891

Monumento al teniente Ruiz Mendoza, en 1891, en la Pza. del Rey
 
En el Panteón de Hombres Ilustres, los mausoleos de Sagasta
Eduardo Dato
 
Y de Canalejas.
 
Monumento a Goya, en 1902, frente al Museo del Prado.
 
Monumento al general Martínez Campos, en El Retiro, de 1907
 
Monumento a Emilio Castelar, en 1908

Estatuas alegóricas en el Edificio Metrópolis, en 1911
 
Monumento al cabo Noval, en la Plaza de Oriente, en 1912
 
Estatua ecuestre del monumento a Alfonso XII, en el Retiro, en 1922
 
Monumento a Miguel Moya, en el retiro, en 1928

Monumento a la Reina Mª Cristina, frente al Casón del Buen Retiro.

Monumento a Loreto Prado, en la Pza. de Chamberí.
 
Monumento a Cuba, en el Retiro

TEXTOS E IMÁGENES: José Casado

DOCUMENTACION:

Wikipedia: información general y las imágenes del Panteón de Hombres Ilustres, dada la prohibición por parte de Patrimonio Nacional de hacer fotografías en el interior del recinto. (Me mandaron listado de precios, al pedir el permiso).

Fundación Mariano Benlliure.

8 comentarios:

  1. La imagen que cuelgas como monumento a Goya no corresponde a tal monumento, es el monumento a Velázquez realizado por Aniceto Marinas. En el edificio Metropolis la intervención de Benlliure es el grupo en mármol a los pies de la cúpula, no la alegoría que la corona.
    Saludos,
    Lucrecia

    ResponderEliminar
  2. Lucrecia, como veras ya estan rectificados los dos temas que me comentabas.
    Ademas de agradecerte el apunte, te agradezco tu comentario, y espero que te resulte satisfactorio el articulo, hecho, como no podia ser de otro modo, con todo el respeto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Demasiado trabajo para un solo hombre,las fechas son muy dificiles de asumir para una sola persona.tuvo que tener ayuda ya qué ni durmiendo,trabajando las 24 horas diarias pudo realizar tanto trabajo.
    Como algunos pintores en los talleres tenían la ayuda de los alumnos y así si pudo con tanta obra.
    Un saludo de G.M.P.

    ResponderEliminar
  4. Hola G.M.P., no sabemos la forma de trabajar de este hombre, ni cuanto de implicado en sus obras estaba, pero aunque tuviese ayuda de sus ayudantes, para ser que era muy prolifico y se lo trabajaba bastante.
    Gracias por el comentario y un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola José:
    Sin duda, otro de los personajes imprescindibles para comprender la fisonomía urbana madrileña. Sin su contribución, costaría mucho reconocer muchas de nuestras calles, plazas y parques.

    Ya veo que superaste ese "miedo" a las sepulturas y conseguiste unas espléndidas fotografías del Panteón de Hombres Ilustres.

    Un abrazo y enhorabuena por el post, Jesús

    ResponderEliminar
  6. Hola Manuel. Efectivamente las plazas madrileñas, serian de otra forma sin las obras de Benlliure.
    Respecto al Panteon de Hombres Ilustres, efectivamente estuve alli, pero las fotos no son mias, como explico en los creditos, no me dejaron hacer fotos y cuando pedi el permiso correspondiente, me enviaron la tarifa de precios para reproducir SUS FOTOS. Pero estuve, que conste.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola José,
    Para mí, el mejor escultor patrio. Su destreza para reflejar la anatomía es espectacular. Mi ranking sería: Miguel Ángel, Benlliure y Rodin, ¡casi na!.
    Fantástico artículo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Manuel. Estoy de acuerdo contigo en el ranking de escultores. El David y El Moises de Miguel Angel, creo que son insuperables. Las obras de Benlliure, pueden estar a la altura de las de Rodin, sin ninguna duda.
    Vista con mayor detalle, las alegorias del edificio Metropolis, son espectaculares, lastima que estan un poco inaccesibles, por su colocación.
    Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar