martes, 24 de septiembre de 2013

SECUNDINO ZUAZO UGALDE

Nació en Bilbao, el 21 de mayo de 1887, y falleció en Madrid, el 12 de junio de 1971.
















Cursa arquitectura, en las universidades de Barcelona y Madrid, estudias que amplia, posteriormente, en Holanda. Al terminar la carrera, que quedó a vivir en Madrid.

Sus proyectos, son de corte racional, y dominaba la arquitectura de la época de Carlos III. Fue un arquitecto que viajó mucho, y no empezó a renovar su arquitectura, hasta que no la asimilo totalmente, pero consiguió una calidad en su obra, que le hizo ser admirado por sus coetáneos.

Fue gran admirador de la obra de Juan de Herrera, tanto que su primera obra (1917), fue un chalet en El Escorial.

En Madrid, colabora con Antonio Palacios, tanto en el edificio del Banco del Río de la Plata, como en el Palacio de Comunicaciones, donde deja su impronta en el Patio de Carterías.

En Madrid, realizó obras de gran importancia, como fueron El Palacio de la Música (1926).


En 1929, proyectó, junto con otros arquitectos, la colonia de hotelitos del Parque Metropolitano.

En 1931, construyó un edificio en la Plaza de la Independencia, de líneas clásicas.


En 1932, diseña una manzana completa de viviendas, en el barrio de Arguelles, la denominada Casa de las Flores, en la que introduce muchos criterios urbanísticos nuevos, pero manteniendo elementos tradicionales de la arquitectura española, y que fue muy celebrada en su momento.


En este año de 1932, es nombrado director de obras del Gabinete Técnico de accesos y extrarradio de Madrid, por Indalecio Prieto, entonces ministro de Obras Públicas, y realiza el proyecto de la prolongación del Paseo de la Castellana.

Diseña el Plan Comarcal de Madrid, que incluía la prolongación del paseo de la Castellana, haciendo desaparecer el Hipódromo, e iniciando las obras de Los Nuevos Ministerios, el proyecto incluía el túnel del tren hasta Atocha. En esta obra, es donde muestra su admiración por el estilo herreriano.


En este proyecto estaba, cuando en 1936, le sorprendió la Guerra Civil. Fue desterrado a Canarias, siendo uno de los arquitectos depurados, por el Gobierno, en 1942.


Las obras de los Nuevos Ministerios, estaban inacabadas, y fueron terminadas por arquitectos afines al Régimen. Cambian aspectos importantes, como el rascacielos previsto para la zona norte, que no se realiza, y  cambian el ladrillo, que aún puede verse en las arcadas, por el granito. Aunque a grandes rasgos, mantuvieron el proyecto original.
En Las Palmas, construye el Seminario Conciliar, varios proyectos de la reforma interior de Sevilla y Zaragoza.
En 1935, había colaborado con el Ingeniero Eduardo Torroja, en la construcción del desaparecido Frontón Recoletos.


Ya en la posguerra, realiza edificios de viviendas en Claudio Coello, 51 


Y en Hermosilla, 30 y 31



También realiza, en el Paseo de Recoletos, 6, el antiguo edificio de CAMPSA.


En 1962, construye otra de sus obras emblemáticas, el frontón Jai-Alai, de Guernika
Fue primer decano del Colegio de Arquitectos de Madrid (1929), y Académico de Bellas Artes (1948)


TEXTO E IMÁGENES:   José Casado
DOCUMENTACIÓN:  Wikipedia,




7 comentarios:

  1. Hola José:
    Completísimo recorrido por la obra de Zuazo, uno de los grandes arquitectos del siglo XX, a pesar de no ser demasiado conocido. Felicidades por esta labor de divulgación que realizas de los arquitectos que dejaron su impronta en Madrid. Es magnífica.

    Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  2. Hola José,
    Esto es el perfecto prólogo a la semana de la arquitectura que comienza el día 30. Enhorabuena por la tan necesaria divulgación de un maestro de la arquitectura contemporánea.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Jesús. Totalmente de acuerdo, hay arquitectos que aun habiendo dejado grandes obras en Madrid, son prácticamente desconocidos. gracias por el apoyo a la sección, que se irá ampliando.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Antonio. Aunque no ha sido premeditado, ya que la serie tiene ya antecedentes, también he pensado en la casualidad de ello.
    Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho este arquitecto, tiene obras realmente importantes, y tu recorrido es completísimo, José. Además las fotos son estupendas, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola Mercedes. Tienes razón, tiene unos edificios importantes, e incluso los edificios de viviendas, son muy espectaculares.
    Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. Estimado blogger,

    Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Quisiera disculparme por dejarte un comentario en el blog, pero no he encontrado otra manera de contactarte. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,
    Natalia

    ResponderEliminar