martes, 15 de octubre de 2013

JOAQUIN OTAMENDI MACHIEMBARRENA

Nació en San Sebastián, en 1874 y falleció en Madrid, el 11 de junio de 1960.

Realizó, prácticamente, toda su obra en Madrid, en donde realizó sus estudios, doctorándose en 1916, aunque debido a que trabajo para el servicio de correos, como arquitecto, también realizó el edifico de Correos y Telégrafos de A Coruña.

En su primera etapa, realizó varias obras muy importantes en la capital, aunque siempre en colaboración. En sus primeras obras, colaboró con su compañero de estudios, Antonio Palacios, con el que realizó:


El Hospital de Jornaleros, de la calle Maudes.


El Banco Rio de la Plata, en la calle Alcalá.


El Palacio de Comunicaciones, ahora Palacio de Cibeles, en la Plaza de Cibeles.

Esta unión, se rompería, ya que ambos divergían en sus conceptos arquitectónicos. Despues colaboró con su hermano Julian. Con este constituye,  en 1918, la Urbanizadora Metropolitana, y la empresa compra varios terrenos en la zona de Cuatro Caminos, a donde ya llegaba el metro, obra de su también hermano Miguel.

Construyen (1919-1921), los Edificios Titanic, en la avenida de Reina Victoria. Estos fueron, con solo 35 metros de altura,  los edificios más altos de Madrid, hasta la construcción del edificio de Telefónica, en la Gran Vía.

Edificios Titanic

En 1936, también con su hermano Julián, fundan la Inmobiliaria Metropolitana, y construyen, en la Gran Vía, el imponente edificio Lope de Vega (Los Sótanos).

   Edificio Lope de Vega (Los Sotanos)

Posteriormente, entre 1947 y 1953, acometen la construcción del Edificio España, que fue, con sus 117 metros, aunque por poco tiempo, el edificio más alto de Madrid. Al año siguiente, construyen La Torre de Madrid, que superó al Edificio España, como edificio más alto de Madrid, elevándose hasta 142 metros.


          Edificio España

          Torre de Madrid



Texto e imágenes: José Casado
Documentación: Wikipedia, Urban-network.blogspot.com,


6 comentarios:

  1. Hola José:
    Precioso legado el de Otamendi. Me ha llamado la atención el concepto de trabajar en pareja, porque, es verdad, que tanto en el arte como en la vida, ha habido parejas que ha aportado mucho a la humanidad.

    Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  2. Hola José,
    Has abordado un personaje interesantísimo. Creo que el tándem Palacios-Otamendi dio frutos de gran calidad pero excesivamente artesanales y ahí radicó quizás la divergencia entre ambos. La etapa posterior de Otamendi se basa en una producción, que sin abandonar la calidad, era mucho más industrializada. Palacios murió en la ruina, en un pequeño chalecito del Plantío e imagino que Otamendi no corrió la misma suerte.
    Enhorabuena y un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jesús. Respecto a lo de las parejas, no se si es practico o no, siempre hay alguno de los dos con mas carisma, y es el que figura al final.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Antonio. Es cierto que es un personaje interesante, como todos sus hermanos.
    Es cierto, uno más pragmático y el otro más "aparatoso", les llevó a separarse, pero aun así, ambos nos dejaron espectaculares edificios.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola José, interesantísimo post. El equipo Palacios-Otamendi creó unas obras esplendorosas, pero también es bueno el legado posterior de este arquitecto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Mercedes. Es cierto, con dos estilos totalmente distintos, pero con cualquiera de sus "parejas", nos dejó unos edificios fantásticos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar