lunes, 28 de octubre de 2013

LOS EDIFICIOS MAS ANTIGUOS DE MADRID

Vamos a hacer un recorrido, por los edificios más antiguos de Madrid. Unos son edificios religiosos y otros lo son civiles, pero todos tienen en común, haberse salvado de la piqueta.
Al ser tan antiguos, todos anteriores a 1700, hacen difícil su cronología. Tenemos como referencia el Fuero de Madrid, de 1202, en el que figuraban 10 iglesias, de las cuales solamente quedan en pie 3 de ellas: San Nicolás, San Pedro y San Andres; además de San Ginés, que no figuraba en el citado Fuero de Madrid, probablemente por estar extramuros. Así que tenemos que apoyarnos en otras referencias documentales, quedando la cronología como sigue:

Para empezar, en esta primera entrega de las dos que haremos,  tenemos  la Iglesia de San Ginés. Si hacemos caso a la primera referencia histórica, la catalogaremos como el edificio más antiguo de Madrid, ya que esta referenciada en 1156, aunque en el Fuero de Madrid, de 1202, no se la menciona, quizás por estar extramuros, como ya se ha comentado.


En cualquier caso, en 1641, sufrió un derrumbe parcial, siendo reconstruida entre 1645-1649.
La siguiente en la lista, es la Iglesia de San Nicolás de Bari, en la calle Biombo, 1, referenciada en el Fuero de Madrid, 1202. Aunque es posible que date del siglo XII, y por la situación, fuese una mezquita musulmana.

En la calle del Nuncio, 14, podemos ver la iglesia de San Pedro el Viejo. No sabemos la fecha exacta de su construcción. También referenciada en el Fuero de Madrid,  hacia la mitad del siglo XIV, se debió de construirse su torre mudéjar.


Aparece en el Fuero de Madrid, de 1202, aunque ubicada en otra parte, concretamente en Puerta Cerrada.
Puede haberse construido sobre la mezquita del arrabal morisco.

La iglesia de San Andrés, también referenciada en el Fuero de Madrid, construida sobre otra anterior del siglo XII, posiblemente de origen islámico, ya que la zona pertenecía al antiguo barrio mudéjar y posterior morería.


En 1535, se le adosó la Capilla del Obispo, hoy de culto independiente, construida por Ivan de Vargas, y luego, en 1669, se le adosó la capilla de San Isidro.
La actual iglesia ocupa lo que fue la capilla de San Isidro, y un tramo de la reconstruida en el siglo XVII, ya que en 1656, se desplomó parte del templo, y luego, en 1931, fue incendiada, y sobre el solar de lo que fue la cabecera gótica, se construyó la casa rectoral.

En la Plaza de la Villa, están los edificios civiles más antiguos de Madrid.
Tendríamos el primero de ellos, y por lo tanto, el más antiguo de Madrid: La Casa de los Lujanes, que data de antes de  1450, ya que en ese año, Don Pedro de Lujan, que era Camarero Real, se la compró a Gonzalo Garcia de Ocaña, Contador Mayor, por 181.000 maravedíes, reformándola en 1494



 En la Plaza Conde de Miranda, encontramos el Convento de Carboneras (1485), que debe su nombre a que se encontró una imagen de la Virgen, dentro de una carbonera, y fue donada al convento.


Pertenece a las monjas  jerónimas. Está a escasos metros de la Plaza de la Villa, y fue fundado por don Juan de Zapata y Cárdenas.

De nuevo en la Plaza de la Villa, el siguiente edificio de la lista seria La Casa de Álvaro Lujan, que data de 1494. Alberga, tras cesión del Ayuntamiento,  la Academia de Ciencias Morales y Políticas.


El siguiente edificio, es también uno civil, y lo encontramos en la calle Duque de Rivas, 1. Es en concreto: El Palacio de Viana, construido en 1499. Entonces era conocido como Casa-Palacio de los Ramirez, y así lo llamó Mesonero Romanos. No fue hasta 1880, que el edificio recayó, por herencia, en la familia Viana. En la actualidad, alberga el Ministerio de Asuntos Exteriores, ya que el Estado lo adquirió en los años 60.

TEXTO E IMÁGENES: José Casado

DOCUMENTACIÓN: ABC, idealistas.com, Wikipedia, El Madrid medieval de JM Castellanos.

3 comentarios:

  1. Hola José:
    Precioso recorrido por estos edificios tan antiguos, muchas veces camuflado bajo construcciones posteriores. Leyendo tu texto, no dejo de lamentar cuántas iglesias, conventos, palacios... se han perdido en Madrid. Santo Domingo el Real, Santa María de la Almudena, el Hospital de la Latina, etc., etc. Creo que pocas ciudades europeas han perdido tanto!!

    Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  2. Hola Jesús. Es cierto, solamente del Fuero de Madrid de 1202, se han perdido 7 iglesias, así que imaginemos con el resto de edificios. En fin.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos y gracias de antemano;
    Pasé parte de mi infancia en la calle del Biombo nº 2. Allí vivía mi abuela, pero por desgracia no tenemos ninguna foto de aquel edificio. Hoy ya no existe pues lo derrumbaron hace 35 o 36 años, y en su lugar se levanta un moderno bloque de apartamentos.

    Si alguno de vosotros tuviese alguno foto de ese lugar de los años 70....y no os importa publicarla os lo agradecería mucho

    ResponderEliminar