martes, 12 de noviembre de 2013

JOSE URIOSTE Y VELADA

Retomamos la serie de los arquitectos, que han dejado una obra significativa en Madrid, y en esta ocasión, hablaremos de José Urioste y Velada.
Nació en Don Benito (Badajoz), en 1850, y falleció en Madrid, en 1909. Fue arquitecto, y urbanista.
Consigue el título en 1871, en la Escuela de Madrid, e inmediatamente ingresa al servicio del ayuntamiento.
En la capital, ha dejado numerosos edificios, con un estilo muy ecléctico, que sin embargo, fue muy bien recibido. No solamente realizó obras para El Retiro, sino que realizó un gran número de obras repartidas por todo Madrid
En 1878, realiza, junto con Arbós, el proyecto para el Cementerio de La Almudena.

En 1896, el edifico del Instituto Oftalmológico, en la calle General Arrando, 17.


Realizó diversos edificios de viviendas:

En la calle Cervantes, 34 (1890).
 

Leganitos, 10


Colmuela, 3


Y en Santa Engracia, 1 (1900).


Así mismo realizó, en 1888, el edificio de la Correspondencia de España, periódico de corte conservador, en la calle Factor, 5 y 7, y que posteriormente, fue ampliado por Garcia Guereta, en 1916.


En 1897, se embarca en un proyecto reformista, cambiando de lugar la torre en la iglesia de Santa María de Lebeña, en Santander.

Buscaba incesantemente, una arquitectura genuinamente española, y eso llevó a que fuese nombrado arquitecto jefe de la Comisión Regia para la Exposición Universal de Paris, en 1900.


El edificio que realizó para esta exposición, marcó un hito en su carrera profesional, logrando aunar el estilo renacentista y lo hispano. Logrando un éxito memorable.
El rey de los belgas, le pidió una copia del proyecto, y el duque de Sueca, le encargó la ampliación de su edificio en la calle Barquillo, 8.


Consiguió que la corriente renacentista, en sus diversas variantes, aunque con algunos altibajos, perdurara durante otros 50 años mas.
A raíz de este éxito, ingresó en la Academia de Bellas Artes San Fernando, en 1901.
Proyecta después, el Hotel Museo Lázaro Galdiano (1903).


La Casa de Suecia (Ahora mismo en rehabilitación).


La ampliación de la Banca Sainz (sucursal de Credit Lyonnes), en la calle Alcalá, 8 (1904). Ahora mismo en rehabilitación, en colaboración con Martínez Zapata. Podemos notar lo camaleónico de su estilo.


Con los servicios Técnicos Municipales, proyectó en 1901, el Laboratorio Municipal, de la calle Bailen, 41, junto con Sallaberry.


Redactó el Anteproyecto de Ley de Reforma de Madrid, en 1905, en donde estaba incluida la planificación de la Gran Vía.   
Merece mención especial, su participación en el Parque de El Buen Retiro, en donde es autor de varias de sus puertas monumentales: la Puerta de la Independencia, que primeramente estuvo en el Casino de la Reina.


La Puerta de Hernani.


Y la Puerta de España, en la calle Granada, hoy Alfonso XII





TEXTO E IMÁGENES: José Casado

DOCUMENTACION: Wikipedia.

6 comentarios:

  1. Hola José:
    Es estupenda tu serie sobre arquitectos. Te permite dar una visión unitaria a edificios que uno ve aisladamente y que nunca podía imaginar que son obra del mismo autor. Me he sorprendido con muchos de los inmuebles que traes a colación, porque jamás hubiese imaginado que había un punto de conexión. Ahhhh y otra sorpresa más!! No sabía nada sobre el cambio de lugar de la torre de la iglesia de Santa María de Lebeña, en Cantabría, una joya mozárabe.

    Enhorabuena y un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  2. Hola Jesús. Es cierto, paseas por la ciudad, ves edificios, que te llaman la atención, pero no sabes el autor. Es una de las cosas que mas me gustan, al hacer las entradas: buscas información, y luego pateas Madrid, para ir haciendo las fotos, y vas de sorpresa en sorpresa.
    Para mi también fue un descubrimiento los de la iglesia de Lebeña, ya que, la conocía, y ademas Cantabria, la conozco mucho, por tener familia y es donde me iniciaron en el senderismo, por las montañas Palentinas y por los picos de Europa.
    Gracias y un Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Una recopilación muy interesante, José. Como dice Jesús, esta serie de arquitectos es muy buena para comprender el conjunto de una obra.
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Mercedes. Es verdad que se pone toda la obra de un arquitecto junta, después de buscarla por todo Madrid.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen reportaje, José. Es interesante ver la variedad de estilos que practicó este arquitecto municipal. Todo un lujo para Madrid haber tenido técnicos así.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Antonio. Es cierto que sorprende con estilos tan dispares. Y esta claro que, como dices, es un lujo, ya que gracias a todos estos arquitectos, se ha configurado una ciudad muy bonita.
    Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar