lunes, 15 de diciembre de 2014

ENRIQUE MARIA REPULLES Y VARGAS

Nació en Madrid, el 30 de octubre de 1845, y falleció, también en la capital, el 13 de septiembre de 1922.


Fue arquitecto oficial de la Casa Real española, y de la Archidiócesis de Toledo. Aunque casi toda su obra, la realizó en Madrid, en otros lugares, también tiene obras, como  La Casa Consistorial de Valladolid, así como restauraciones, tal como las realizadas en la Catedral de Ávila o en la Basílica de San Vicente, también en la capital abulense.

Tenía una obsesión con la vivienda, tal y como demuestra en su discurso de entrada, en  1896, en la Academia de San Fernando, titulado: “La casa-habitación moderna, desde el punto de vista artístico”, que en algún párrafo, decía: “Las condiciones de habitabilidad, serán la adecuada composición, la bella decoración, la buena construcción y el confort. La primera condición, tiene como requisitos, la distribución, las dimensiones y la orientación,…”

También le animaba, una fuerte inclinación por el urbanismo, como lo atestigua, los númerosos informes, que como ponente, presentó sobre proyectos de ensanche y alienaciones, en la Academia. También estaba interesado en el urbanismo artístico y el mobiliario urbano.
En Madrid, podemos encontrar la mayoría de sus obras, como son:

Realiza, en 1879, una restauración en Los Jerónimos, para poder abrirla como parroquia, cosa que sucedió en 1883.

El Templo de San Matías, Iglesia Parroquial de Hortaleza (1877).




Realiza el edificio del Palacio de la Bolsa de Madrid (1884), obra que le fue adjudicada, tras ganar el concurso que convocó la Junta de Obras de la Bolsa de Madrid.



Realiza la Iglesia de Ntra. Sra. de los Ángeles (1892), en Bravo Murillo, 93.



Diseña la verja que cierra la Plaza de la Armería del Palacio Real, (1892)



En 1898, realiza unas casas de madera, estilo tirolés, en el Campo del Moro, así como la ornamentación del Túnel de Bonaparte, de Villanueva.




 La Iglesia de Santa Cristina, en el Paseo de Extremadura, edificada entre 1904 y 1906, en estilo neomudejar.



La casa, que hoy en día, alberga el Museo Sorolla (1910)


Realiza también diversas casas de viviendas, en los barrios de Salamanca, Arguelles y Chamberí, así como en el Paseo de la Castellana.


TEXTO E IMÁGENES:  José Casado

DOCUMENTACIÓN: Wikipedia, Julio Martin Sánchez, Universidad de Castilla-La Mancha, “LA ARQUITECTURA DOMESTICA DE ENRIQUE MARIA REPULLES” 

5 comentarios:

  1. Hola José:
    Otro de los "imprescindibles" arquitectos madrileños. Tu blog se está convirtiendo en toda una referencia de todos los grandes arquitectos que ha tenido Madrid a lo largo de los siglos, enhorabuena!!

    Abrazos, Jesús


    ResponderEliminar
  2. Hola Jesús. Efectivamente, es un "imprescindible", aunque, como dice el dicho: Aquí el más tonto hace botijos. Ya que hay una gran cantidad de arquitectos que han hecho de Madrid lo que es, con sus magnificas obras...y aun quedan bastantes Espelius, Luque, Gutierrez Soto, etc.
    Gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola José, precisamente este domingo estuve en una celebración en Santa cristina y no hacía más que pensar: Esta iglesia es de alguien muy conocido que no recuerdo. Mira por donde ya lo tengo claro, junto a un montón de datos que das muy interesantes que desconocía. Enhorabuena por esta gran serie y un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Antonio. Pues nada, ya te has podido quedar tranquilo, y quitarte la duda de la autoría de Santa Cristina.
    Muchas gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. soy bisnieto de Enrique Maria Repulles y tengo una duda ,si me podrias aclarar ,si es Repulles Vargas o Repulles Segarra
    haber si son la misma persona
    gracias

    ResponderEliminar