martes, 13 de enero de 2015

PLAZA DE CALLAO

La Plaza de Callao, está situada, articulando los tramos segundo y tercero de la Gran Vía. Se bautizó con ese nombre, en memoria de la batalla, acaecida en Perú, en 1866.
Se construyó. Al igual que el segundo tramo de la Gran Vía, que termina en ella, entre los años 1917 y 1922, aunque las obras no se entregaron, hasta 1927.
La plaza, ya existía como tal, antes de iniciarse las obras. Era un pequeña plaza, en donde se encontraban las calles de Preciados y Jacometrezo, y pertenecía al Arrabal de San Martin.
Con el comienzo de las obras, el 4 de febrero de 1917, la plaza fue ganado más espacio, muy similar al actual, entrando en un plan, que no la incluía como plaza, sino como ensanche de la calle Preciados, para dar más viabilidad a la Puerta del Sol, aunque este plan, acabó por desestimarse.
En 1924, se construyó el Hotel Florida. Su autor fue Antonio Palacios, autor también, del Palacio de Correos, en la Cibeles, o el Hospital de Jornaleros, de Maudes.



En él, se alojaron todos los corresponsales extranjeros, destacados aquí, por la contienda nacional, por lo que se le llamó “El hotel de los corresponsales”.
Antonio Palacios, lo construyó, por encargo de Velasco Florida. Tenía 200 habitaciones, todas con baño, y la fachada era de mármol.



Fue derribado, uniéndose así, a la larga lista de edificios que nunca debieron eliminarse, pero que, merced al afán económico de nuestros dirigentes municipales, y su histórica falta de interés por el patrimonio cultural de los madrileños, se ha y se sigue produciendo, en 1964, para construir el edificio de Galerías Preciados (hoy edificio FNAC).

En el año 1933, al poco de acabar la Guerra Civil, se instaló en ella, el empresario Antonio Rodilla, abriendo un local de hostelería.

Otros edificios destacados, estos si, aun en pie. Son:

El edificio Carrión, construido en 1933, por Luis Martínez Feduchi y Vicente Eced, y hoy emblema e imagen de Madrid, con sus carteles de neón, al más puro estilo de neoyorkino.


El Palacio de la Prensa, construido en 1928, por Pedro Muguruza.



El cine Callao, realizado, en 1927, por Luis Gutiérrez Soto. Ideado originalmente, como complejo de recreo, y que, debido a la forma trapezoidal del solar, hizo que se instalaran las oficinas, en la parte trasera, con entrada por la calle Jacometrezo, instalándose en la terraza, un cine de verano. En el interior, se ubicó la sala de cine y las tiendas en la planta principal: Almacén, café y sala de fiestas.


Fue un edificio, ideado como precursor de lo que hoy conocemos como Centro Comercial.



El edificio Adriática, de 1926, y construido por Luis Sanz de los Terreros, y que formaba línea con el propio Hotel Florida.


El edificio hoy de El Corte Ingles y antes Galerías Preciados, construido en la posguerra, por Luis Gutiérrez Soto, y que fue el que sustituyó al derribado Hotel Florida.



Así mismo, de Gutierrez Soto, es el edificio de la FNAC, de claro estilo modernista, situado enfrente del anterior descrito.




TEXTO E IMÁGENES ACTUALES:    José Casado
DOCUMENTACIÓN: Wikipedia, Arte e historia de Madrid.

IMÁGENES ANTIGUAS: Wikipedia.  

6 comentarios:

  1. Hola José, enhorabuena por el trabajo sobre la plaza de Callao. Esta plaza está tan llena de hitos arquitectónicos y sagas familiares que es fácil liarse. La última foto corresponde al Corte Inglés edificio Callao, antes Galerías Preciados, de Antonio Perpiñá e interiorismo de Javier Feduchi Benlliure (hijo de Luis Martínez Feduchi, el del edificio Carrión). El edificio de Fnac, antes galerías Preciados (de Gutiérrez Soto también) es el edificio estrecho, entre Preciados y Carmen). Por tanto en Callao se juntaron Palacios, Sainz de los Terreros, Muguruza, Martínez-Feduchi (padre e hijo), Gutiérrez Soto (2 veces) y, para terminar, el marqués de Cubas (esquina con postigo de S. Martín) y Teodoro Anasagasti ( esquina con Miguel Moya).
    ¡Menuda tela de plaza!
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola José.
    Enhorabuena por este trabajo y por las preciosas fotos con las que nos obsequias. Es una plaza emblemática, que siempre mantiene su seña de identidad, a pesar de que últimamente se la está utilizando, como tantos otros espacios, como recinto para mercadillos y stands publicitarios.

    Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  3. Es una plaza maravillosa, a pesar del estropicio de la última reforma, con mucha historia y una gran arquitectura. Es una pena que quitaran la preciosa fuente, que a saber dónde estará la pobre... Trabajé un tiempo en el Edificio Adriática (creo que ya lo he contado alguna vez) y me gustaba la vida allí y alrededores.
    Bonito post y bonitas fotos, José.

    ResponderEliminar
  4. Hola Antonio. Después de la aclaración del edificio de El Corte Ingles, y el añadido, que se había quedado fuera, del edificio FNAC, comentar que efectivamente, se dan cita grandisimos arquitectos y estilos, en un espacio reducido, lo cual creo que es un lujo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Jesús. Es cierto, cada dos por tres, sale seis, como dice FIto, que ponen algún tenderete para eventos diversos. Creo que la diversidad de estilos, es lo que le da ese aire tan especial.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Mercedes. Realmente no ha sido una reforma muy conseguida...y cual si los es? Lo de la fuente es un signo de identidad, que vayan desapareciendo, sin remedio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar