lunes, 6 de abril de 2015

FRANCISCO JAVIER DE LUQUE Y LOPEZ

Este arquitecto, nación en Sevilla, en 1871, y falleció en Madrid, en 1941. No nos resulta muy conocido, a pesar de sus grandes obras, quizás eclipsado por otros nombres que trabajaban también, en ese momento.
Se hace difícil ubicarlo en una corriente artística concreta, aunque algunos especialistas lo integran dentro de la arquitectura tradicional, aunque utilizara estilos diferentes, debido a la coyuntura social, que le obligaba a adaptarse a los gustos de sus clientes, y a los imperativos de la administración pública, para la que trabajó mucho.
Se licenció en ciencias físico-matemáticas, en Sevilla en 1893 y en arquitectura en Madrid, en 1914. Era, por tanto, una persona sobradamente preparada.
En el tiempo en que vivió en Vitoria, desde 1909 a 1914,  fue académico de la Real Academia de Bellas Artes de Álava. Posteriormente, cuando se trasladó a Madrid, fue profesor en la Escuela Superior de Arquitectura, y técnico de la sección de construcciones civiles del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. 
Durante su estancia en Vitoria, proyecta, con su amigo Julián Apraiz, la Catedral de Vitoria, llamada Catedral Nueva. Construyó diferentes edificios, tanto para el obispado, como para la burguesía de la ciudad.
En Sevilla, en 1921, restaura y termina, la facha de la Catedral, de dicha ciudad.
Ya en Madrid, realizó las siguientes obras:

Proyecta, junto con José Espelius, el edificio del Ministerio de Marina, Cuartel General de la Armada, junto al Palacio de Cibeles (1915-1925).



Realizó el edificio del Instituto Geológico y Minero, en Rios Rosas, 23 (1925-1927)
  



   
El Colegio Jesús y María, en Juan Bravo, 13



La Residencia de Estudiantes, del CSIC, calle del Pinar, 21-23



El Instituto Cajal, en la calle Doctor Arce, 37.


Realiza también algunas reformas en Madrid, como las que efectúa en el Instituto Cardenal Cisneros, en 1927, situado en la calle de los Reyes. Antigua Universidad de Madrid.


TEXTO E IMÁGENES: José Casado
DOCUMENTACION: Wikipedia,  Blog GEOARQUITECTURA, José María Piney


5 comentarios:

  1. Tienes mucha razón, José. No se le conoce mucho y, sin embargo, ¡qué legado más impresionante! Todas las obras con las que ilustras el reportaje son muy bellas, especialmente el edificio de la Armada, que es para quitarse el sombrero.

    Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  2. Hola Jesús. Efectivamente, es poco conocido, pero su obra es sobresaliente. Como bien dices el edificio de la Armada, es un edificio singular, que merece estar entre los más bonitos de Madrid.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola José, son unos pedazos de edificios todos ellos y no sólo institucionales, porque los de la residencia de estudiantes son menos historiados y mas modernillos. Por lo visto sustituyó a Flórez en dicho proyecto.
    Enhorabuena por el artículo y un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Antonio. Es verdad, la pena es que de la Residencia de Estudiantes, no pudiera sacar ninguna otra imagen, ya que no me dejaron entrar. Pero es verdad que tiene otro "loock".
    Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Quisiera saber si su esposa se llamaba Isabel LLopis. Gracias.

    ResponderEliminar