jueves, 16 de abril de 2015

JOSE ESPELIUS ANDUAGA

Vamos a conocer la obra de otro “ilustre desconocido”. Un arquitecto poco conocido, pero que ha dejado una serie de edificios en Madrid, de una gran relevancia, para la arquitectura de la capital.

Nace en 1874, en San Sebastián y fallece en la misma ciudad, cuando se encontraba de viaje, el 17 de octubre de 1928. Sus restos reposan en la Sacramental de San Isidro.

Terminó la carrera en la Escuela de Madrid, en 1898.

Su estilo, aunque vemos exponentes de neomudejar, es bastante ecléctico, ya que también podemos ver obras de estilo modernista, así como obras más clásicas cuando realizó obras civiles, como podemos ver en los teatros que diseñó.

Una de sus obras cumbres, es la Plaza de Toros de Las Ventas (1919-1928).


Realizada en estilo neomudejar, como podemos ver en el uso del ladrillo visto y los arcos característicos de este estilo. Esta obra, no la pudo ver terminada, la terminó su colaborador Manuel Muñoz Monasterio.

 Otra sus obras más relevantes, es el proyecto que realiza del Cuartel Gral. de la Armada (1915-1925), junto a Francisco Javier de Luque, aunque al final fuese este quien realizó la obra.



En 1905, reforma el teatro de La Zarzuela, en Jovellanos, 4





Realizó el teatro de la Reina Victoria, en la Carrera de San Jerónimo, 20 (1915-1916)




El Hotel Metropolitano, en Gran Vía, 23 (1917-1922), junto con Vicente Agusti.




Reforma, en 1914, el Palacio de Villamejor, en la Castellana, sede del Ministerio de Administraciones Públicas.



El Cine Ideal, en Doctor Cortezo.



El edificio ubicado en la calle Goya, 32 C.V. Castelló,  que realizó para su hermana, Doña Maria de los Ángeles Espeliú, para viviendas de alquiler (1907-1909).



Edificio de viviendas para Petra Ugarte, en Príncipe, 18 (1917-1918)



Reforma, en 1918, el Teatro Infanta Isabel, en Barquillo, 24



El Teatro Muñoz Seca, en la Plaza del Carmen.



En 1920, realiza reformas en el edificio del Consejo Superior del Poder Judicial, en Marqués de la Ensenada.




TEXTO E IMÁGENES:  José Casado

DOCUMENTACÍON:  Wikipedia.

4 comentarios:

  1. Hola José:
    Otro de los grandes desconocidos. Les debemos mucho y tu labor divulgando sus obras es digna de elogio. Me encanta esta serie que estás dedicando a los arquitectos que dieron fisonomía a Madrid.

    Abrazos, Jesús

    ResponderEliminar
  2. Hola Jesús. Esta claro que lo que da "prestancia" a una ciudad, son sus edificios, y en Madrid los hay en cantidad y en calidad, y esto se ha logrado gracias a personajes como este, del que podemos ver hoy su obra, que sin ser muy conocido, nos ha dejado edificios impresionantes.
    Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola José, lo que está claro, y se puede comprobar gracias a tus reportajes y sus magníficas fotos, es que en Madrid han trabajado arquitectos buenísimos, y que ¡Madrid es muy bonito!
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Mercedes. Ya te digo! Es una ciudad increíble para recorrer a pie, y si te vas fijando en los edificios, te das cuenta de lo fantásticos que son.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar