lunes, 18 de mayo de 2015

LUIS GUTIERREZ SOTO

Nació en Madrid,  en 1890,  y falleció, también en la capital, en 1977.


Prácticamente realizó toda su obra en Madrid, pero realizó trabajos en Málaga, Córdoba, Vigo, Barcelona, Palma de Mallorca, Cádiz, Marbella,……..

Se graduó en la Escuela Madrileña de Arquitectura, en 1923. Podemos decir, que es uno de los arquitectos más prolíficos, si no el que más, ya que acometió unas 400 obras. Podemos encuadrarlo, dado su estilo, en el modernismo y el racionalismo.

Se le considera uno de los mayores exponentes del racionalismo en España, evolucionando hacia otros estilos, en los años cincuenta. Formaba parte de la denominada Generación del 25, englobada dentro del llamado Movimiento Moderno. En 1958, fue elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Como curiosidad, podemos comentar que, mientras realizaba sus estudios, jugó al futbol, llegando a jugar en el primer equipo del Real Madrid, consiguiendo ser máximo goleador, lo que le reporto el sobrenombre de “Pichichi”, como el mítico jugador del Athletic de Bilbao, que da nombre al trofeo al máximo goleador de la liga.

Realizó numerosos viajes, lo que le permitió estar al tanto de las primeras obras de los grandes de la arquitectura europea, como De Courbusier, Otto Wagner, y otras figuras de la vanguardia arquitectónica.

Entre todas sus obras, destacan, por su profusión, la cantidad de salas de cine que realizó, algunas como: el cine Atocha (1928), el Actualidades (1931), el Dos de Mayo (1932), el Arguelles (1933), el Sevilla (1933), y algunos otros, ya no existen, pero aún quedan en pie bastantes, que luego veremos.
Realizó reformas y restauraciones, como la realizó en el Palacio del Marqués de Salamanca, al que le añadió las dos alas laterales.

En su primera época, realiza un proyecto  para la Unión Musical (1920), en la Carrera de san jerónimo, 26.


El teatro Beatriz, en 1922, en la calle Hermosilla, 15, lamentablemente desaparecido, habiéndose convertido en una tienda de ropa “fashion”.

 En 1926, realiza el Cine Callao, en la Plaza del mismo nombre.



Ese mismo año, realiza el cine La Flor, hoy Cinema Conde Duque, en Sta. Engracia, 132



 En 1928, en cine Europa, en Bravo Murillo, 150


En 1930, en cine Barceló, hoy discoteca Pachá.


  
En ese mismo año, realiza también el primer edificio de la terminal del aeropuerto de Barajas.



También construye el edificio del Club de Campo.

El edificio de Gran Vía, 16, en 1931


El Avión Club, en 1931, en la calle Hermosilla, ya desaparecido en 1994.

Realiza también la piscina La Isla, en el río Manzanares, hoy lamentablemente también desaparecida, que estaba a la altura de Príncipe Pío.



Realiza también la Iglesia parroquial de Sta. María del Monte Carmelo, en Ayala, 33



Edificio de Dr. Marañón esquina Paseo de la Castellana



Edificio de la calle Fernandez de la Hoz, 57. Edificio que en su momento albergó la Checa de la C.N.T.


  
Y en el número 82, de la misma calle, este edificio de viviendas.



 El edificio de Galerías Preciados, hoy sede de la FNAC



 El edificio moderno de la Unión y el Fénix, en la Castellana.


  
El edificio de la calle Fernández de los Ríos, 53



 El edificio de la calle Velázquez, 57 (1932)



 El edificio de Jorge Juan, 37



 En 1939, el cine Montera.




Más adelante, su estilo fue más monumentalista, y en 1945, realiza el Ministerio del Aire, en Moncloa, replica del Monasterio de El Escorial, y la remodelación de la plaza de Moncloa.




En 1953, realiza el Hotel Richmond, en la Plaza de la República Argentina. En donde estuvo ubicado el Mayte Commodore.




Edificio viviendas en Miguel Ángel, 4-6 C.V. Rafael Calvo, 40



 Edificio Estado Mayor de la Defensa, en la calle Vitrubio esq. a la Castellana



Como hemos visto, no tiene un nombre tan sonoro como Sabattini, Villanueva, Hermosilla, etc., pero indudablemente, Luis Gutiérrez Soto, nos ha legado una serie de obras, que marcan el paso entre un estilo más clasicista, al modernismo, haciendo que Madrid tenga una riqueza visual difícil de igualar.

Nota del Autor:

Una vez que el trabajo estaba prácticamente terminado, tal y como se puede ver aquí, dado que el personaje merecía la pena, indague más profundamente, con lo que conseguí mucha más información. lo que me obliga a hacer una segunda entrega....y quien sabe si una tercera. 



TEXTO E IMÁGENES: José Casado
DOCUMENTACIÓN: Wikipedia, Arte España, Globomedia (imágenes antiguas), Fundación COAM








2 comentarios:

  1. Hola José. Enhorabuena por este capítulo y todos los que te quedan por delante. Todos los edificios de viviendas con terrazas corridas de la Castellana son obra suya, sólo por citar un ejemplo. La guía del COAM tiene registrados 63 edificios suyos...
    Ánimo y un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Antonio. Ya tengo los 63 relacionados del COAM, de los cuales tengo que quitar los que ya están en esta entrada, y añadir alguno más, que no esta en la Guía.
    En fin...un personaje muy prolífico.
    Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar