sábado, 18 de septiembre de 2010

CHAMARTIN DE LA ROSA

Chamartin de la Rosa, fue una villa y municipio, que se anexionó a Madrid en 1948. Estaba en la zona norte de Madrid, y ocupaba lo que hoy ocupan los distritos de Chamartin, Tetuán y la parte norte de Ciudad Lineal.

La villa, se enmarcaba alrededor de la plaza Mayor, actual plaza del Duque de Pastrana, aunque sus habitantes siempre la conocimos como plaza de Chamartin. Todavia podemos ver algunos de los edificios antiguos de ladrillo.



En ella se encontraba la Casa Consistorial, que se perdió, por un incendio, y la nueva, que data de los años 30, se encuentra en la calle Bravo Murillo, siendo hoy en día La Junta Municipal de Tetuán.



El cementerio estaría hoy, bajo las vías de la estación de Chamartin, y los restos fueron trasladados al cementerio de La Almudena, cuando se realizaron los trabajos para construir la estación.

Junto a la plaza, también encontramos la parroquia, bajo la advocación de San Miguel, curiosamente ahora se llama: San Miguel de Chamartin. Como parroquia data del siglo XII, no ya el edificio que se construyó nuevo por haber sido incendiado durante la II Republica.



Junto a la plaza, ya en el Paseo de la Habana, encontramos el palacio nuevo de los Duques de Pastrana-Infantado, descendientes de los poderosos Mendoza, construido en siglo XVIII y cedido en 1859 a las Religiosas del Sagrado Corazón.



Junto al palacio, se encontraba la Quinta del Recuerdo, que de hecho eran los jardines y el palacio antiguo de los duques. Desde 1859, están ubicados allí los Jesuitas, no quedando nada del palacio, que fue demolido por amenazar ruina. En este, se alojó Napoleón tras su entrada en Madrid, instalandose sus tropas en el Olivar de Chamartin, del que queda una pequeña muestra, propiedad de dos fundaciones privadas, entre las calles Alberto Alcocer y Menendez Pidal. .

La historia del origen de Chamartin de la Rosa, es un tanto oscura, pero aparece ligada a Madrid, a través de un fuero de 1222, en el sexmo de Vallecas, junto con otras aldeas (Canillejas, Vallecas, Vicalvaro). En algún momento obtuvo el titulo de villa, ya que en la época de Felipe II, aparece en el Catastro de Ensenada de 1752. Que decía así:

“Chamartin tiene una extensión de 30.000 fanegas, la mayor parte de secano, pero con algunas huertas, pastos comunales y un bosque. Tiene una taberna, un puente que cruza el arroyo Abroñigal (hoy M-30), y un medico, que también lo es de Fuencarral, llamado Juan Sánchez; La mayoría de los habitantes son jornaleros, hay 10 pobres y un cura”
En 1934, la villa se componía de una serie de barrios: El Pinar, Ventilla, Progreso (Cuarenta Fanegas, Ciudad Jardin, y Maudes), Atalaya, Huerta del Obispo, Tetuán y Castillejos.

El origen etimológico del nombre, es todavía más oscuro que sus orígenes históricos. Entre otras, hay una teoría que dice, que había una venta regentada por un frances, llamado Martín, que se llamaba “Chez Martín”, (Casa de Martín).

Como curiosidad, podemos contar como eran conocidas por sus habitantes, algunas zonas del barrio: la zona de la actual Plaza Castilla, se llamaba “El hotel del negro”, ya que solo había una casa en la que habitaba una persona de color; la zona llamada Ciudad Jardín, entre Alfonso XIII y la M-30, se llamaba “el ventorro del chaleco”; y el barrio de las Cuarenta Fanegas, entre Príncipe de Vergara y el Paseo de la Habana, debía su nombre a un cuartel del ejercito, que tenia esas dimensiones, y que estaba en él triangulo que forman la calle Serrano y Príncipe de Vergara, en la plaza del Ecuador.

2 comentarios:

  1. Me encanta descubrir cosas nuevas sobre mi barrio...¡gracias!

    ResponderEliminar
  2. Según me contaba mi madre el "hotel de Negro" era un hotel propiedad de D. Domingo Negro diputado que montó el negocio para los diputados de provincias que venían a Madrid.

    ResponderEliminar